La RSC como garante de la accesibilidad de colectivos vulnerables en las radiotelevisiones públicas europeas

AutorFernández Lombao, Tania
Páginas352-360

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Introducción

El Año Europeo de las Personas con Discapacidad, en 2003, situó la accesibilidad en el centro del debate político de la Unión Europea. El Congreso Europeo sobre Medios de Comunicación y Discapacidad celebrado en mayo de ese año en Atenas sirvió para que los medios de comunicación europeos acordaran contribuir en el diseño de un nuevo concepto de la discapacidad basado en el reconocimiento de que todas las personas tienen que disponer de los mismos derechos de acceso a la información.

Esta voluntad adquiere más relevancia e incluso legitimidad en el espacio de las radiotelevisiones de titularidad estatal, cuya misión de servicio público gravita en torno a tres pilares: la universalidad, la responsabilidad cultural y la independencia. En el marco de esta investigación se presta atención a la primera, entendida como el

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acceso libre por parte de toda la población a todos los contenidos ofrecidos por los medios de comunicación (Roel Vecino, 2006).

Hay que asumir desde el principio que la discapacidad es un fenómeno complejo, que está integrado por factores individuales de limitación funcional, pero también por factores sociales que se traducen en barreras, la accesibilidad universal pasa a ser, desde otra vertiente, uno de los modos más idóneos para la prevención de la discapacidad, adoptando medidas que tiendan a prevenir enfermedades que produzcan deficiencias personales así como reeducar a la sociedad en un nuevo concepto de diseño social accesible a todos (Belmonte, 2013).

La accesibilidad -o grado de acceso ajeno a las capacidades físicas, cognitivas o intelectuales- es necesaria en la globalizada sociedad actual donde la implantación e impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han vuelto casi imprescindibles en materia educativa, socioeconómica y, sobre todo, en la accesibilidad a la comunicación audiovisual. Su uso es un derecho irrenunciable que posibilita a las personas con discapacidad el acceso a la cultura y el ocio, es decir, a su integración (Alvarez, 2014).

El concepto de universalidad fue definido tradicionalmente desde el punto de vista geográfico (Gibbons, 1998), si bien es necesario que las direcciones de los servicios públicos audiovisuales se ocupen de darle un nuevo sentido y una reinterpretación (UNESCO, 2000).

En esta comunicación se analiza la universalidad del servicio público desde la perspectiva de la accesibilidad por parte de toda la ciudadanía en lo que se refiere a la oferta de contenidos. Para ello, se pone el foco en los mecanismos de subtitulado y audiodescripción, dirigidos a subsanar las dificultades de acceso de personas con deficiencias de tipo visual y auditivo. Cabe señalar que, si bien el primero va extendiéndose gracias a las facilidades de la Televisión Digital Terrestre, la segunda ha sido una solución menos adoptada en el contexto europeo.

El subtitulado consiste en proporcionar en texto sobre la pantalla las conversaciones y en algunos casos los ruidos de los programas emitidos, que puede ser visible de forma continua o discontinua, mientras que la audiodescripción incluye una pista de sonido adicional para los espectadores con deficiencias visuales, donde el narrador describe lo que está sucediendo en pantalla durante las pausas naturales en el audio. Más allá de la disponibilidad de servicios de accesibilidad que se transmiten junto con los programas de televisión, el usuario necesita equipos que permitan la recepción de esos servicios (Valero et al, 2011).

Históricamente, el subtitulado nació a finales de la década de 1970 en el Reino Unido, con el documental de la BBC titulado "Quietly in Switzerland", y no llegó a España hasta septiembre de 1990 y en gracias al teletexto, primero a nivel autonómico en la Televisió de Catalunya y dos meses más tarde en la nivel estatal en Televisión Española (Díaz Cintas, 2008).

En el marco de la Unión Europea, el Reino Unido es líder en el campo del subtitulado en televisión y desde mayo de 2008 la televisión pública ofrece los diálogos de toda su programación (BBC, 2008).

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Por cuanto a la audiodescripción, Estados Unidos fue pionero al iniciar esta práctica en 1991 en el terreno del teatro. A mediados de esa misma década llegó a Europa, a través de nuevo del Reino Unido (Díaz Cintas, 2008). Este mecanismo parece haber surgido en España a mediados de los años 1940, cuando las películas se proyectaban en las salas audiodescritas por la radio (Arandes, 2007), aunque su origen como tal se sitúa en 1987, cuando la ONCE realizó la audiodescrición del filme El último tango en París, de Bernardo Bertolucci.

Con la televisión digital surge un nuevo problema añadido: la inaccesibilidad a los aparatos y los menús interactivos que aparecen en pantalla. Es decir, además de que se seguirá precisando informar sobre los contenidos visuales de parte de la programación, es fundamental que el acceso a los nuevos receptores, al manejo de sus menús interactivos sea posible, sin ello, cualquier otra medida carece de sentido (Hernández, 2005).

Para alcanzar la plena accesibilidad, UIT y G3ict recomendaron en 2011 prestar atención a cuatro elementos: 1) adición o mejora de los servicios de acceso que acompañan a un determinado programa de televisión; 2) mejora de las guías de programas para conseguir que figuren en ellas los servicios de acceso; 3) mejora del propio receptor de televisión; 4) simplificación de la configuración y manejo de los televisores y periféricos tales como mandos a distancia.

Por cuanto a los modelos de negocio para la prestación del servicio de acceso para la televisión, se diferencian cuatro: 1) financiación con cargo a los presupuestos de producción para alcanzar las metas fijadas por la reglamentación para los servicios de acceso; 2) cofinanciación -donde sea lega- con cargo a los ingresos procedentes de las ventas de servicios de acceso que reutilicen...

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