La RPT como un instrumento de organización de las administraciones locales

Autor:Francisco Jesús Ferreirro Seoane
Páginas:1-25
RESUMEN

Este artículo pretende aportar una metodología académica que sirva para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en las administraciones locales, basada en criterios objetivos y cuantificables que permita la valoración técnica y económica de cada puesto de trabajo. Para ello se ha revisado la literatura y el marco conceptual, analizando las diversas aportaciones de autores y... (ver resumen completo)

 
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NUEVA ÉPOCA
REALA, Nueva Época – N.o
5, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8975
Francisco Jesús Ferreiro Seoane
University of Santiago of Compostela
franciscojesus.ferreiro@usc.es
La RPT como un instrumento de organización
de las administraciones locales
Resumen
Este artículo pretende aportar una metodología académica que sirva para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en las
administraciones locales, basada en criterios objetivos y cuantificables que permita la valoración técnica y económica de cada puesto de trabajo.
Para ello se ha revisado la literatura y el marco conceptual, analizando las diversas aportaciones de autores y académicos, explicando qué es
un RPT, cuáles son los objetivos, sus ventajas e inconvenientes, dificultades y los trámites para su aprobación y posterior modificación.
Finalmente con la metodología propuesta, se analiza el caso real de una implantación de la RPT en una administración local en España, sus
logros y sus limitaciones.
Palabras clave
Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Administración Local, Recursos Humanos, Modelos Organizativos, Manuel de Funciones.
The List of Job Positions (RPT) as an instrument
of organization of local administrations
Abstract
This article tries to explain an academic methodology useful for the development of a List of Job Positions (RPT in Spanish) in local
administrations, based on objective and quantifiable criteria that allow the technical and economic valuation of each job position.
To do that, literature and conceptual framework has been revised analyzing the different contributions of authors and academics explaining
what a RPT is, which are its objectives, its advantages and disadvantages, its difficulties and the procedure for its approval and subsequent
modification.
Finally, with the methodology proposed, the real case of an implementation of the RPT in a local administration in Spain is analyzed, together
with its achievements and limitations.
Keywords
List of Job Positions (RPT), Local Administration, Human Resources, Organizational Models, Functions Manual.
Francisco Jesús Ferreiro Seoane
LA RPT C OMO UN INSTR UMENTO DE ORG ANIZA CIÓN D E LAS AD MINIS TRACI ONES L OCALE S
ESTUDIOS
REALA, Nueva Época, – N.o
5, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8975
I. INTR ODUCC IÓN
Los continuos cambios y trasformaciones a los que se enfrentan las organizaciones actuales, han obligado a
éstas a adecuar las estructuras anticuadas y rígidas en sistemas avanzados y flexibles. Toda organización, aunque
haya sido perfectamente diseñada, con el paso del tiempo sufre una redistribución de sus funciones, de ahí que
cada cierto tiempo sea necesario un análisis funcional 1.
Esto ha supuesto establecer sistemas y procesos adaptativos para las nuevas estructuras, que precisaban de
técnicas que les permitiesen afrontar las nuevas problemáticas a las que se enfrentan las Organizaciones, lo que
ha conllevado a elevar la flexibilidad en el campo de los recursos humanos. Tanto desde el punto de vista del de-
recho administrativo 2 como desde el politológico 3 los defectos del sistema de personal local han sido claramente
visibles: «predominio del localismo; centralización del sistema; alta politización; clientelismo latente; baja profe-
sionalización» 4.
Al igual que el resto de las organizaciones, las entidades públicas locales, deben fijar sus objetivos, y dotarse
de un diseño y estructura adecuados. Para ello, el trabajo en las organizaciones debe ordenarse de igual forma
para lograr la eficiencia.
Por tanto, hay que delimitar el número de puestos de trabajo necesarios y los requisitos que deben cumplir
las personas que los desempeñen, atendiendo a dos objetivos: las actividades y tareas que han de desempeñarse,
y los límites presupuestarios. Así, como adecuar las cifras de personal a dichas necesidades, incrementando o
reduciendo plantilla; y dotar a esta plantilla de recursos para la realización de sus tareas. Siendo imprescindible la
labor de describir, clasificar y valorar los puestos de trabajo. Es decir, la realización de la Relación de Puestos de
Trabajo (RPT).
Para la ordenación del trabajo en las Entidades públicas locales podemos utilizar instrumentos objetivos o
subjetivos. La RPT es un instrumento objetivo de ordenación, ya que la valoración de dicho trabajo se hace des-
de el análisis del puesto de trabajo, «éste es el elemento protagonista y básico» 5, «separar al empleado de la
función» 6. Cuando se usan instrumentos subjetivos, el trabajo se ordena mediante la constitución de grupos (cuer-
pos y escalas), asignando trabajos concretos a cada grupo según su importancia, y valorando la calidad del trabajo
realizado y la productividad de cada persona.
Estos dos instrumentos se encuentran frecuentemente mezclados, se produce una realidad mixta, y este es
el caso de las administraciones españolas 7.
Nosotros lo que hemos hecho es una ordenación del trabajo de carácter objetivo, basándonos en los puestos
de trabajo, lo que se denomina Relación de Puestos de Trabajo.
La re laciones d e puestos de traba jo, cuya regulación se cont enía inic ialmente e n los ar tículos 15 y 16 d e
la le y 30/198 4 (LMRFP) 8 a ún vigent es, y h oy se e stablece en el artículo 74 del EBEP 9, cons tituyen l a gran al-
ternati va al sist ema de Cue rpos, en c uanto pieza fundamenta l de una concepción distinta de la organi zación
del emp leo público . La relaci ón de puest os de traba jo parte de la definic ión de las funciones d e cada pues to,
de l a determ inación del núme ro de titulares que d eben des empeñar cada uno a fin de p restar l os servi cios
necesar ios. La definició n de la s funcion es, y d emás car acterística s del p uesto (ho rario, de dicación, posición
jerárqu ica, forma de provisión, requ isitos para su desempeño , pen osidad, peligro sidad, etc.), aporta n los
element os necesa rios para proceder a la valoración de los mismos, determiná ndose así el imp orte del com-
1 ġēĈčĊğĔęĔĘ, Enrique (1996): Análisis del funcionamiento de las organizaciones. Mimeo.
2 Opinión mantenida por ġēĈčĊğĔėŘē, Miguel (1998): “Balance de la Función Pública”. En La posición institucional de la Aministra-
ción Local ante el Siglo XXI. IVAP. Oñati; đĎĘĊęĔėėĊđđ, Francisco y ėĆĚěĎđĆ, Sebastián (1992): “La Función Pública Local.” En Informe sobre el
Gobierno Local. Madrid. MAP y Fundación Pi y Sunyer; ĆĘęĎđđĔđĆēĈĔ, Federico (1998), coordinador: Situación actual y tendencias de la función
pública española. Comares-CEMCI. Granada.
3 Opinión mantenida por ĆŕŘēĆėęņēĊğ, Rafael (1986): “Función Pública Local en España: Movilidad, carrera y profesionalización del
personal.” CIVITAS. Revista Española de Derecho Fiscales. Ad; ĆėėĎđđĔĆėėĔĘĔ, Ernesto (1991): Gestión de Recursos Humanos, presupuestación
y hacienda local en España. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
4 ĚĊēĈĆĊėěĊėĆ, J. Javier (2004): “La Dirección de Recursos Humanos en los Pequeños Ayuntamientos”. VI Jornadas Canarias de
Administración Local. Santa Cruz de La Palma: 12 de mayo de 2004.
5 ĔėėĆđĎđđĆđćĆ, Juan (2001): Cómo hacer la valoración de puestos de trabajo en un Ayuntamiento: La Relación de Puestos de Trabajo,
Civitas.
6 ĆėĈŃĆĉĊ ēęĊėėŃĆ, Eduardo: “La organización y sus agentes: revisión de estructuras.” En La Administración española: estudios de
ciencia administrativa. Civitas. Madrid.(e.o. 1961).
7 ĔėėĆđĎđđĆđćĆ, Juan (2001).
8 Ley 30/1984, de 2 de agosto, Medidas para la Reforma de la Función Pública.
9 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público.

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