Rovira Reich, Ricardo: La educacion politica en la Antiguedad clasica.

Autor:Garc
Cargo:Rese
 
EXTRACTO GRATUITO

ROVIRA REICH, RICARDO

La educación política en la Antigüedad clásica. El enfoque sapiencial de Plutarco, BAC/UNED, Madrid, 2012, 529 PP.

Los clásicos, más allá de las modas, son capaces de despertar el interés y la reflexión, aunque sea a muchos siglos de distancia. Sin duda, el pensamiento de Plutarco (45-125 d. C.), ha ganado con todo merecimiento el calificativo de "clásico", pues no deja de admirarnos hoy en día la gran actualidad de las consideraciones y consejos de este sabio polígrafo. Sus obras son capaces de suscitar también ahora monografías tan enjundiosas como la que ahora se reseña. Mérito del autor de este libro es detener la mirada en uno de los temas más actuales del mundo contemporáneo: la educación de los gobernantes. Este libro no aspira sólo a ser una mera obra de investigación erudita: esa erudición la hay, y muy completa, con una abundante bibliografía. Pero más allá del rigor académico se advierte con nitidez, desde las primeras páginas, el interés moral que guía la investigación.

Este libro es una apremiante llamada a devolver al arte de la política la dignidad y valor que siempre ha tenido. Como apunta el autor en las páginas finales "la actividad política ha sido siempre considerada [...] como una tarea de singular nobleza. Es lógico que sea así, también por la natural jerarquía que existe en el orden de los fines. Durante milenios se consideró--de un modo u otro--que después de aquellas actividades que buscan el bien común trascendente, las más altas son las destinadas al logro del bien común temporal, que es precisamente el fin de la actividad política" (p. 517). Por eso, la formación del gobernante no puede limitarse al adiestramiento en unas habilidades sociales y políticas, sino que aspira, como se indica oportunamente en el título, a una dimensión sapiencial, estrechamente vinculada a la actividad filosófica.

En efecto, ya desde la enjundiosa Introducción del libro se plantea la necesidad y urgencia de volver a la sabiduría de los antiguos, para quienes la dedicación a la vida política exigía una aristocracia ética: el gobierno de "los mejores en la cosa pública". Plutarco de Queronea se presenta como un maestro para esta educación ético política. En la primera parte (los dos primeros capítulos) el autor revisa los antecedentes del pensamiento político de Plutarco: Pericles, Sócrates, Platón, Jenofonte, Isócrates, Aristóteles, Demóstenes, Cicerón, Séneca y Tácito. Una síntesis equilibrada que enmarca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA