A Rolex o a setas. Comunidades Autónomas, cambio climático y modelo económico

AutorAlba Nogueira López
CargoCatedrática de Derecho Administrativo
Páginas1-30
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 30
- Monogràfic -
[https://doi.org/10.17345/rcda2785]
A ROLEX O A SETAS. COMUNIDADES AUTÓNOMAS,
CAMBIO CLIMÁTICO Y MODELO ECONÓMICO
AUTONOMOUS COMMUNITIES, CLIMATE CHANGE AND ECONOMIC
MODEL
ALBA NOGUEIRA LÓPEZ
Catedrática de Derecho Administrativo
Universidade de Santiago de Compostela-ICRETUS
alba.nogueira@usc.es
Fecha de recepción: 9 de mayo de 2020 / Fecha de aceptación: 5 de junio de 2020
RESUMEN: Este artículo busca analizar el reciente impulso que la legislación de
algunas comunidades autónomas ha querido dar a la lucha contra el cambio
climático y contextualizarla en las poderosas tensiones que experimenta de tipo
competencial, que a la par lo son también por una interpretación rígida de los
límites que impone el modelo económico. Por el momento en España parece que
frente a las políticas filoclimáticas autonómicas, el gobierno central, en vez de
aprovechar las sinergias y ese “papel activo e innovador” que demanda el Comité
de las Regiones, ha optado por la mirada corta competencial para lo que ha
usado como escudo las “viejas” competencias energéticas y de planificación de
la economía en detrimento de la perspectiva verde.
RESUM: Aquest article pretén analitzar l’impuls recent que la legislació d’algunes
comunitats autònomes ha volgut donar a la lluita contra el canvi climàtic i
contextualitzar-la en les tensions poderoses que experimenta de tipus
competencial, que alhora ho són també amb una interpretació rígida dels límits
que imposa el model econòmic. De moment a Espanya sembla que, enfront de
les polítiques filoclimàtiques autonòmiques, el Govern central, en comptes
d’aprofitar les sinergies i aquest “paper actiu i innovador” que demana el Comitè
A. Nogueira RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020)
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de les Regions, ha optat per la mirada curta competencial, per a la qual cosa ha
usat com a escut les “velles” competències energètiques i de planificació de
l’economia en detriment de la perspectiva verda.
ABSTRACT: This article seeks to analyze the recent impulse that the legislation
of some Autonomous Communities has wanted to give to the fight against climate
change and contextualize it in the powerful tensions with the distribution of
powers between central and regional authorities, which at the same time are also
those that come out of a rigid interpretation of the limits imposed by the economic
model. For the time being in Spain, it seems that instead of taking advantage of
synergies and that “active and innovative role” pointed out by the Committee of
the Regions of the regional climate-related policies, the central government has
opted for a short-term view of the distribution of powers using as a shield the "old"
energy and economic planning powers to the detriment of the green perspective.
PALABRAS CLAVE: Cambio climático – modelo económico – competencias –
Tribunal Constitucional.
PARAULES CLAU: Canvi climàtic –model econòmic – competències – Tribunal
Constitucional.
KEYWORDS: Climate change – economic model competences – Constitutional
Court.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL REVERDECIMIENTO DE LOS ESTATUTOS DE
AUTONOMÍA Y EL ENCUADRAMIENTO COMPETENCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO. III.
DIFERENCIA Y EVOLUCIÓN DE ENFOQUES EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA. 1. La
pionera Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático de Cataluña. 2. Gran despliegue
organizativo, pero escasos compromisos cuantificables en Andalucía. 3. Illes Balears encuentra
el camino y el momento para medidas filoclimáticas. IV. LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL: LAS
CCAA PUEDEN TENER BUENOS DESEOS, PERO NO ACCIONES EN SINTONÍA.V. EL
PROTAGONISMO DE LAS REGLAS ECONÓMICAS (NEOLIBERALES): FRENO DE LAS
POLÍTICAS FILOCLIMÁTICAS Y DE LA SOSTENIBILIDAD. VI. CONCLUSIONES
I. INTRODUCCIÓN
La urgencia para cambiar de modelo climático/energético/económico para
preservar el planeta y la vida sobre ella no acaba de acoplar el conocimiento
científico con las decisiones políticas necesarias para abordar los cambios
necesarios. El lento camino que lleva a la adopción de medidas de mitigación y

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