Los roles en el debate parlamentario británico

AutorFrancisco Javier Torres Serrano
Cargo del AutorDebatiente, Presidente del Club de Debate de la Universidad de Murcia
Páginas45-83
BLOQUE 2: LOS ROLES EN EL DEBATE
PARLAMENTARIO BRITÁNICO
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Debatiente, Presidente del Club de Debate de la Universidad de Murcia
1. EL ROL DE PRIMER MINISTRO
1.1. Relevancia del Primer Ministro en la apertura del debate
La importancia del Primer Ministro y
del ejercicio de este rol durante el debate
radica en que es el orador que, por norma
general, establece las bases del debate que
deberán ser lo sufi cientemente abiertas y
fundamentadas como para que el resto
de equipos decidan y puedan continuar
un debate con esas bases ya sentadas
(gráfi co 15).
Un ejemplo claro del concepto de
apertura y fundamentación es cuando se
utiliza el statu quo de sociedad demo-
crática inserta en un Estado de Derecho
(gráfi co 16). La descripción del statu quo
no podría ser más abierta, puesto que
ni siquiera se plantea si se trata de una
sociedad occidental, occidentalizada o en
desarrollo, sino que se trata de una sociedad con unas características lo sufi ciente-
mente abiertas como para poder desarrollar en un marco de libertades y derechos
FRANCISCO JAVIER TORRES SERRANO
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fundamentales garantizados por el
propio Estado, una denuncia sobre
cualquier problemática que afecte
al mismo, sin cerrar el debate a un
solo punto. Además, cuenta con
la fundamentación que deriva del
conocimiento del hombre medio,
en el que cualquiera puede entender
de qué hablamos cuando nos refe-
rimos a un Estado de Derecho y a
una democracia, por lo que ciertos
derechos fundamentales serían
innegociables (derecho a la vida,
derecho a la libertad de expresión,
derecho a la tutela judicial efectiva,
etc.) mientras que otros derechos sí
podrían generar una discusión en
cuanto a su implementación o no en
el marco del Estado (derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho
a la muerte digna, etc).
1.2. Tratamiento de la sociedad occidental o en vías de desarrollo
Es importante tener en cuenta que en
casi todos los debates que se practican en
el circuito español los debatientes suelen
utilizar la coletilla “país occidental”, una
afi rmación que parece ser lo sufi cientemen-
te abierta como para que dé pie al debate,
pero que se trata de una característica que
cierra el debate en una gran cantidad de
aspectos que llevan, en la gran mayoría de
los casos a incumplir el estándar de mejor
debate (gráfi co 17).
Como occidentales, caemos en un
etnocentrismo que nos permite obviar este
prisma de discriminación en el que nos
encontramos y le restamos importancia a
la frase “país occidental”, sin embargo, como bien sabemos, el Mundo está com-
puesto por muchas otras sociedades, países y razas con características totalmente
diferentes al modelo occidental.
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BLOQUE 2: LOS ROLES EN EL DEBATE PARLAMENTARIO BRITÁNICO
Un ejemplo claro de statu quo centrado en una sociedad occidental fue:
Moción 2.1:“EC permitiría que las madres pudieran criar a sus hijos
en la cárcel”.
Sentadas las bases por el Primer Ministro, cuando reconoció encontrarse
en una sociedad occidental, hizo un exhaustivo análisis sobre los pros y los
contras de que las madres pudieran criar a sus hijos en una cárcel. Más
adelante, en Cámara Baja de Oposición, la extensionista les recordó que
estaban profundamente cómodos en sus cárceles occidentales, pero que
estaban obviando la cantidad de problemas que había en otras cárceles con
sobrepoblación y gravísimos problemas de seguridad.
La cuestión fundamental en este punto del debate es: ¿Se trata per se de una
denuncia del statu quo o de una inexactitud por parte del Primer Ministro?
Aunque el Primer Ministro dejó claro desde el primer momento que se
trataba de una medida pensada para los países occidentales, el primer actor
afectado por la moción (sobre el que hablaremos en el epígrafe siguiente) es
la madre que tiene que criar a su hijo y se encuentra privada de libertad. La
importancia del concepto madre radica en que en todas las partes del Mundo
existen madres. Difícilmente podremos hablar de progreso tecnológico
cibernético y hablar, a su vez, del Congo, o del con icto diplomático entre
Corea del Norte y Corea del Sur y centrar el debate en Canadá, pero siendo
el primer actor involucrado en el debate la madre y una situación que se
puede repetir en casi cualquier punto del Mundo (la privación de libertad
en una prisión), es un error por parte del Primer Ministro cerrar el debate
sólo a países occidentales.
Como decíamos, se permite y se tiene positivamente en cuenta que se cie-
rre el statu quo a países occidentales cuando las medidas sean exclusivamente
características de esos países, como podría ser un Sistema de Seguridad Social
pública y gratuita o el establecimiento de una renta básica universal, concepto
sólo característico de países occidentales u occidentalizados. Aun así, e incluso en
estos casos, siempre es positivo que parte de la argumentación establezca alguna
ventaja o efecto positivo destinado a generar impacto en países no occidentales o,
en el peor de los casos, no perder de vista ni dejar de hacer mención a los mismos
(aunque solo sea para explicar por qué la moción no puede aplicarse sobre ellos y
quedan fuera del debate), pues aunque luego el debate se centre sobre dicho statu
quo occidentalizado, nunca se nos podrá acusar de haber olvidado por completo
mantener una visión más amplia y global.

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