Roland Barthes y el trabajo del texto

AutorJosé Manuel Cuesta Abad
CargoUniversidad Autónoma De Madrid
Páginas19-30
242
Roland Barthes y el trabajo del texto
JOSÉ MANUEL CUESTA ABAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
§1. El instrumento, formado por tres palos, que se empleaba para inmovilizar a un
animal o, en otros usos decididamente crueles, para torturar a la víctima paraliza-
da, por lo común el esclavo rebelde o fugitivo, recibía en latín el nombre de tripa-
lium. Sabido es que de este nombre procede, si damos crédito a la etimología, la
palabra «trabajo». De modo que se entendía por trabajo, en esta acepción primera,
el acto de sujetar y retener por la fuerza a un ser vivo con el fin de someterlo a
ciertas operaciones penosas o lesivas. Durante siglos de tradición filológica y her-
menéutica el texto fue el producto de una operación cuya eficacia no era sino la del
tripalium: el trabajo «sobre» el texto como fijación o inmovilización, por la escritu-
ra y en la escritura, de un cuerpo verbal en realidad activo, dinámico, cambiante.
Recordemos la definición que aún ofrece Paul Ricoeur en un artículo titulado
«Qu’est-ce qu’un texte?» (1970) que apareció en el Festschrift dedicado a H.-G.
Gadamer: «Llamamos texto a todo discurso fijado por la escritura. Según esta de-
finición, la fijación por la escritura es constitutiva del texto mismo» (Ricoeur, 2002a,
127). Texto, pues, como sujeción de la palabra viva a la solidez inerte de la letra
(littera enim occidit...!); como estabilización ecdótica de su fisonomía deturpada o
errátil en la forma de un corpus literalmente concluido y cerrado; como busca y
captura de sus significados parciales y totales, de su legibilidad reconocidamente
múltiple y diversa, pero siempre clausurable en los márgenes de dispersión de unas
cuantas versiones autorizadas; como exponente ejemplar de valores ideológicos,
literarios o extraliterarios, históricos, morales, políticos, cognoscitivos...
La delimitación y la clausura (no importa si se trata de opere aperte: la apertu-
ra permanece bajo la condición de un cierre virtual siempre factible, al menos el
de una inequívoca significación ‘abierta’) han sido considerados requisitos esen-
ciales del texto, es decir, factores de la conformidad inventiva, dispositiva y elocu-
tiva de la oratio o del genus en la retórica y la poética, de la jerarquización polisé-
mica del sentido y el movimiento circular de la comprensión en la hermenéutica,
de la cohesión formal y la coherencia temática en la lingüística, de la continuidad
entre formas sígnicas y efectos comunicativos en la semiótica. Estas disciplinas
han trabajado el texto como organismo, estructura, objeto de suyo acabado y, a lo
sumo, proceso dirigido a la determinación de una completud simbólica, aunque
ésta pueda contemplarse, en perspectiva histórica, como totalidad in fieri. La pre-
gunta «¿Qué es un texto?» concierne así a un modo de proceder, consagrado por
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