Péquignot, Stéphane. Au nom du roi. Pratique diplomatique et pouvoir durant le regne de Jacques II D'Aragon (1291-1327), Madrid: Casa de Velázquez, 2009, 631 pp. CD-Rom.

Autor:Magdalena Martínez Almira
Páginas:936-940
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 936

La intensa actividad diplomática de Jaime II de aragón es objeto de estudio y análisis por los historiadores españoles y extranjeros. La razón de este interés radica en la ingente cantidad de documentos emanados de la curia regia que, conservados en distintos archivos, dejan constancia del énfasis puesto por el soberano en la defensa de su derecho, del honor y beneficio de la monarquía aragonesa. Estos son los argumentos esgrimidos por el autor de la obra que fue publicada recientemente.

Stéphane péquignot, maître de conférences en historia Médiéval en l'école pratique des hautes études de paris, y antiguo miembro de l'école de hautes études hispaniques et ibériques de la casa de Velázquez, justifica su trabajo a partir de los argumentos expuestos anteriormente. Pero, en realidad, no hay mejor argumento que la realización de una tesis. A tenor de este trabajo, se puede afirmar que la thèse de doctorat publicada puede llegar a ser una obra de gran alcance y repercusión por su marcado carácter científico y por la metodología seguida que trasluce rigor, seriedad y el compromiso con la historia de un gran investigador. Y así se puede afirmar después de la lectura de esta obra.

Para el historiador del derecho la monografía capta la atención por el título. El título de la obra (Au noum du roi) alude, directamente, a la delegación de una facultad regia que le es propia: la negociación con otros príncipes y/o estados. El interés que suscita en el lector esta monografía se ve reforzado por la referencia, en el subtítulo, al ejercicio del poder real a nivel general y, en concreto, a las relaciones exteriores. Una temática fundamental para comprender el papel que el rey desempeña como titular de la Monarquía en nuestro derecho histórico. Ciertamente, el historiador del derecho encontrará a lo largo del texto argumentos, referencias históricas y citas documentales que explican el devenir de la práctica cancilleresca y los efectos jurídicos en el ejercicio del gobierno, tanto a nivel interior como exterior, y de la política diplomática cuestionada durante el reinado de Jaime II.

Page 937

El autor confiesa que la elección de la temática fue decisiva por la repercusión que su trabajo pudiera tener y, fundamentalmente, por la responsabilidad que debía asumir ante la ingente documentación conservada -y ello a pesar de la pérdida de la documentación angevina de nápoles-, en su mayor parte en el archivo de la corona de aragón. Y, por esta misma razón, dedica las primeras páginas de su introducción a explicar la necesidad de precisar conceptualmente el término «diplomática». Una noción que adquiere contenido a partir del estudio de 233 embajadas desempeñadas a través de 349 embajadores y de una selección de 2.000 pergaminos, 4.000 cartas reales fechadas, 2.000 cartas reales no fechadas y las Extra Series; fuentes directas de conocimiento que representan un 30% del total de la documentación conservada de Jaime II.

La documentación sobre la que péquignot investiga no ha sido analizada de forma cronológica pero sí temática. Pues bien, a pesar de que el autor lamenta la falta de reno- vación historiográfica en la península ibérica sobre la corona de aragón, en el año 2009 se ha dado la feliz coincidencia de la publicación por parte del prof. Juan Manuel del estal del Itinerario del rey Jaime II, una obra publicada por la institución Fernando el católico bajo un prisma distinto, conforme constata el título de la monografía. El itinerario del rey era tema frecuentemente aludido por el prof. Del estal en las clases impartidas en la Facultad de Filosofía y letras -recordadas por sus alumnos con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA