Rodríguez Ennes, Luis: Gallaecia: romanización y ordenación del territorio

AutorAntonio Fernández de Buján
Páginas1118-1120

Page 1118

Rodríguez Ennes, Luis: Gallaecia: romanización y ordenación del territorio, Madrid, 2004.

La obra titulada «Gallaecia»: romanización y organización del territorio, publicada en la sección de Derecho Administrativo Romano, de la colección de monografías de Derecho Romano de la benemérita Editorial Dykinson, con quien la romanística española tiene contraída una permanente deuda de gratitud, constituye, a mi juicio, una nueva aportación, rigurosa y original, que el Profesor Rodríguez Ennes hace a la ciencia romanística.

A su amplísima obra publicada, doce libros y más de cien artículos, se une la presente monografía, como fruto maduro del acto doloroso y gozoso que es siempre la creación intelectual, sobre un tema que se aborda desde la exégesis de las fuentes de conocimiento, la reinterpretación de opiniones precedentes, lo que prueba que no hay nada definitivo en el conocimiento de la historia, y la reconstrucción de los pilares básicos sobre los que se conforma la Gallecia romana, sin simplificar la realidad histórica sino, por el contrario, desentrañándola en su más profunda significación, en páginas luminosas que nos ofrecen el análisis de los textos de los juristas, historiadores, filólogos, geógrafos, cartógrafos, arqueólogos, e incluso geólogos que se han ocupado de la materia estudiada.

La recepción del Derecho Romano en los distintos territorios de la Península Ibérica, condiciona desde entonces su estructura administrativa y su marco jurídico. En palabras de Rodríguez Ennes, «cuanto ha acontecido no es otra cosa que un conjunto de variables, más o menos importantes, a aquella mutación esencial representada por la incorporación de Gallecia al mundo romano». Al largo y, en ocasiones, complejo y cruento proceso que supuso la agregación del mosaico de comunidades y culturas de la Península Ibérica al fenómeno de la romanización, y a lo que implicó de integración en la cultura grecolatina y de articulación del territorio, aluden dos grandes historiadores separados por un lapso de tiempo de casi veinte siglos: Tito Livio cuando señala que es Hispania una de las primeras provincias anexionadas por Roma y la última en ser sometida, y Mommsen, cuando afirma que fue Cádiz -la Gadir fenicia, la Gades romana- la primera ciudad extranjera de la comunidad romana que adoptó el Derecho Romano y la lengua de Roma.

Escrita de forma precisa y elegante, y todos sabemos el alto precio que se paga por hacerlo de este modo, y con un estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR