Rodríguez Aranda, Antonio: «La reforma agraria y el Derecho». Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1977, 1 tomo de 347 páginas

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:1078-1081
 
EXTRACTO GRATUITO

    RODRÍGUEZ ARANDA, ANTONIO: «La reforma agraria y el Derecho». Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1977, 1 tomo de 347 páginas.

La eterna sinfonía de la reforma agraria cuyas notas a través del tiempo han sonado con desigual tonalidad, dejaron su eco en el Derecho a través de toda una serie de disposiciones en las que se acusa la fuerza que se quiso imprimir a cada una de las proyectadas reformas y al contenido social y económico de las mismas.

Con estas palabras se presenta el autor del libro que vamos a comentar.

El transcurrir histórico de los sistemas de tenencia de la tierra y de su distribución, desde las repoblaciones de la Reconquista hasta la colonización de nuestros días, pasando por las de Carlos III, la de 1907, las actuaciones de Primo de Rivera y de la Segunda República, son objeto de estudio de Rodríguez Aranda y cuyo núcleo, según creo, está constituido por su tesis doctoral sobre la historia de la colonización en España. A nuestro juicio, este título sería más ajustado con el contenido del libro, en el que los aspectos históricos y actual del quehacer colonizador están profundamente tratados.

La reforma agraria, la reforma de la agricultura mejor dicho, es algo mucho más amplio, pues abarca las estructuras tanto territoriales como empresariales en un ámbito que desborda en mucho a la colonización estricta. Utilizando la nueva terminología matemática, que hemos tenido que aprender a la fuerza los que tenemos hijos en edad escolar, la colonización es sólo un subconjunto, aunque muy importante, del conjunto reforma agraria. No se puede realizar ésta sin colonizar y, al contrario, no se concibe por sí sola la colonización sin un entramado de actuaciones con ella relacionadas como la concentración parcelaria, la ordenación de-explotaciones, la mejora de comarcas y fincas, la agricultura asociativa y otras tantas medidas correctoras de las deficiencias estructurales que tradicionalmente pesan sobre los campos de nuestra Patria (minifundio, dispersión parcelaria, descapitalización, individualismo, etc.)

El estudio es profundo y denota un gran conocimiento del tema en eT autor, en el que además no faltan motivaciones afectivas por ser originario de Sabiote, en el corazón de los mismísimos Cerros de Ubeda, mi ac-Page 1079tual Registro, a caballo entre las tierras de Sierra Morena y el Plan Jaén; algo así como una síntesis entre el pasado y el presente de la colonización. Y esta palabra, que tiene su solera, concita recuerdos y añoranzas para quienes vivieron sus afanes por activo o pasivo; y quizá más aún por haberse suprimido el vocablo, aunque no la esencia, en la Ley de Reforma y Desarrollo Agraria, sin graves causas que lo justificasen. Ha sido algo así como sustituir el entrañable título de «Maestro» por el de «Profesor de E. G. B.», que a todos nos dice mucho menos. En este libro, pues, se habla de, desde, con, para, por, según y sobre la colonización principalmente.

La parte histórica comienza con unas consideraciones generales sobre la repoblación a partir de la Reconquista, donde se impone como una exigencia para consolidar primero las tierras conquistadas y luego como medio para crear riquezas a base de la «presura». La repoblación en la provincia de Jaén y La Alpujarra se inician en el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos y en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA