Rocel Vide, C: Autores, coautores y propiedad intelectual. Editorial Tecnos, Madrid, 1984.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas780-784

Hay ciertas expresiones que cuando notoriamente se adscriben a un determinado grupo o persona resulta sumamente difícil utilizarlas en beneficio propio. Hay en ellas una especie de -exclusiva- que dificulta la competencia. Yo, desde que oí que determinado grupo era honrado en forma centenaria y que sólo los militantes de las ideas izquierdistas podían llamarsePage 780 intelectuales, me apura mucho predicar mi posible honradez y mis adscripciones a lo intelectual. Sin embargo, y de esto he presumido mucho, he creído que era compatible y hasta me he esforzado en serlo: compatible con todo, con el oficio, con la amistad, con la compañía, con el trabajo, con el esfuerzo, con el compañero, con mis aficiones, con mi familia, con mi deseo por ayudar a los demás, con mi impenitente forma' de leer y escribir, con ese sentido irónico que pongo a mis actos intrascendentes..., y de repente hace unos meses me entero por un resolución de cierto Ministerio, mal fraseada y peor redactada, que soy incompatible, y que lo soy precisamente en la materia de que trata el presente libro que traigo a recensión. La incompetencia se convirtió, por un proceso de plazos preclusivos, en persecución y así, a mi categoría de incompetente, se le unió la de perseguido.

Y el autor del presente libro, que utiliza en su dedicatoria la palabra gallega de -volvoretas- aplicada a sus hijas, se preguntará: ¿Y este sujeto oficialmente declarado incompatible y perseguido se atreve a hacer una recensión de mi libro? Y si me atrevo es porque a pesar de ser administrativamente incompatible, me considero competente, y porque si soy perseguido, nunca me he considerado fugitivo. Y lo peregrino del caso es que la disposición administrativa que me nombra miembro de la Comisión para la redacción de la nueva ley lo hace brindándome el piropo de ser un -experto- en la materia.

Las materias que el autor enfoca en su estudio no me son ajenas. He convivido con ellas durante varios años, quizá seis, y por ello al irlas comentando veréis que algunas veces la intimidad lograda con las mismas me proporciona la ocasión de salirme de lo que el autor encauza en su trabajo. El estudio del contenido se divide en diversas partes que el índice concreta en seis: antecedentes históricos, la titularidad de la propiedad, supuestos especiales, formalidades legales y la problemática de los coautores. Es publicación divulgativa, de actualidad en casi todas las materias y está hecha con lenguaje sencillo y propio para ser entendida por todo aquel que se acerque a su conocimiento. A mi entender es un elemento más, dentro de lo poco que recoge la bibliografía española, que aporta unos puntos de vista en orden a ciertos problemas que la nueva legislación tiene planteados.

Aparentemente, la propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR