ROBLES MORCHÓN, Gregorio, Ley y Derecho vivo. Método jurídico y sociología del derecho en Eugen Ehrlich

AutorAurelio de Prada Garcîa
CargoUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas519-521

    ROBLES MORCHÓN, Gregorio, Ley y Derecho vivo. Método jurídico y sociología del derecho en Eugen Ehrlich. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, 134 pp.

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Aunque ha habido que esperar más de dos décadas para que el profesor Robles cumpliera su promesa de elaborar un estudio global sobre el pensamiento jurídico de Ehrlich, formulada con ocasión de sus trabajos sobre la polémica de dicho autor con Kelsen, parece que la cosa ha merecido la pena. Y en efecto, la presente monografía, con el ehrlichiano título Ley y Derecho vivo, no sólo viene a colmar una laguna de nuestra bibliografía iusfilosófica, en la que no abundan precisamente los trabajos sobre el jurista austríaco, sino que parece llamada a convertirse en referencia inexcusable a la hora de abordar el pensamiento del considerado comúnmente "padre" de la sociología del Derecho.

Un pensamiento que el profesor Robles comienza por contextualizar dedicando todo el capítulo I a la biografía del propio Ehrlich, con especial atención al "medio social" en que se desarrolló, la multiétnica Bucovina, donde convivían armenios, alemanes, judíos, rumanos, rusos, rutenos, eslovacos, húngaros y gitanos y donde, por ello mismo, se hacía especialmente patente el contraste entre el Derecho en los libros y el Derecho vivo, por decirlo en los términos de R. Pound. En cuanto al medio académico, tras examinar su formación y sus intereses intelectuales, se aborda la trayectoria intelectual ehrlichiana, con una sucinta referencia a sus principales obras, así como a su influencia posterior, haciendo hincapié en la falta de atención que, durante mucho tiempo, padeció su obra en Europa a diferencia de lo ocurrido en EE.UU. y Japón.

Fiel a su convicción de que para entender una construcción teórica es preciso comenzar por ver perfilados sus cimientos, esto es, sus fundamentos epistemológicos y aunque Ehrlich no tiene un trabajo específico sobre el tema, Robles dedica el capítulo II al análisis de dicho punto, mostrando cómo toda la obra ehrlichiana está asentada sobre una idea básica del conocimiento jurídico en la que se entrecruzan el positivismo dominante de la época y la concepción social de la historia de la Escuela histórica. Una idea que le lleva a sostener que la sociología del Derecho, corno la sociología en general, de la que no es sino una parte, es una ciencia observacional cuyo proceder consiste en la observación de los "hechos jurídicos" y en la generalización de...

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