Robles Morchón, Gregorio, El Derecho como texto. Cuatro estudios de Teoría Comunicacional del Derecho, Madrid, Cuadernos Cívitas, 1998.

AutorArturo Cadenas Iturriozbeitia
Páginas601-606

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La crisis epistemológica del positivismo como concepción totalizadora del conocimiento ha arrastrado en su caída al positivismo jurídico. Frente a los peligros de la dispersión epistemológica, o al retroceso hacia modelos metafíisicos, el Catedrático de Filosofía del Derecho D. Gregorio Robles, participa de un planteamiento metódico, superador de los estrechos márgenes de racionalidad que impone el positivismo jurídico. El autor parte de una toma de postura ontologica «no sustancialista» que se limita a señalar «el modo universal de presentación del derecho en la comunicación humana» (p. 17). El derecho «es» lenguaje, y esta indiscutible «naturaleza íntima y profunda» del derecho (p. 80), posibilita, en la sencillez de su punto de partida, una potente vía de investigación no necesariamente incompatible con otras líneas de análisis del derecho. Para el profesor Robles, el derecho se contempla como un sistema comunicacional, y no como una esencia que hay que investigar (p. 125). Este planteamiento pretende dar respuesta al camino sin salida a que conduce el debate excluyente entre iusnaturalísmo y positivismo. Un enfrentamiento que, como sostiene el profesor Robles, impermeabiliza los modelos de la Teoría del Derecho Natural y del positivismo jurídico, y dificulta el avance en el análisis de la realidad del derecho (p. 124).

Gregorio Robles adopta como vía adecuada para el planteamiento de su Teoría Comunicacional del Derecho, un punto de partida que «trata de combinar hermenéutica y analítica, a partir de la comprensión del derecho como texto» (p. 38). Adopta para ello, como pilar básico de su teoría, los planteamientos de la hermenéutica filosófica como reflexión acerca de los componentes ontológicos de la comprensión. Desde esta perspectiva, la lingüisti-cidad aparece como el elemento clave, el marco de tal comprensión que trata de penetrar en el sentido de la realidad. Solamente una combinación entre la aportación de la filosofía hermenéutica y la filosofía analítica, puede profundizar en la comprensión rigurosa del lenguaje (p. 82).

El profesor Robles expone, como punto de partida para la comprensión de toda realidad, que «toda realidad humana, y consiguientemente también toda realidad social, es un texto en tanto que se nos muestra como algo que tenemos que leer e interpretar para poder llegar así a comprender (o entender)» (p. 83).

Gregorio Robles se hace eco de los estudios que en los últimos tiempos han desarrollado tanto la semiótica como la hermenéutica, adoptando una «concepción amplia del concepto de texto, según la cual texto no es sólo el texto escrito, sino cualquier realidad susceptible de interpretación» (p. 82).

Un planteamiento propio de la filosofía hermenéutica, que trata de desentrañar, medíante la Iectura-interpretación-comprensíón, el sentido profundo de cualquier fenómeno de la realidad entendido como texto. Ahora bien, la penetración en el sentido de una realidad determinada (de un determinado texto) necesitará para su comprensión el aprendizaje del tipo de lenguaje en que el fenómeno se expresa (p. 83).

El lenguaje se entiende, desde esta perspectiva, como el único elemento presupuesto para leer, interpretar y comprender cualquier realidad humana. Por ello, se puede defender, sin dejar de contar con la inevitable ambigüedadPage 602 semántica, la universal inmediatez del lenguaje. La lingüisticidad, que sub-yace a todo fenómeno de comprensión, constituye el marco de comunicación, desde el cual comprender la realidad. Consecuentemente, Robles insiste en diferentes momentos de su obra, con determinación y claridad, en la vital importancia que...

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