Robador, Oihana: Georges Rouault. Al margen de las doctrinas.

Autor:Salinas, Soraya
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

ROBADOR, Oihana: Georges Rouault. Al margen de las doctrinas, Eunsa, Pamplona, 2004, 272 págs.

Este es el decimosegundo volumen que nos ofrece la Colección Cátedra Félix Huarte; el primero de ellos dedicado enteramente a la pintura. En esta ocasión, Oihana Robador nos relata cómo Georges Rouault (1871-1959), nacido en el seno de una humilde familia parisina, llega a convertirse en un artista de vanguardia.

El contexto en el que se enmarca la vida de Rouault parece, en principio, el más idóneo para el desarrollo de una carrera artística; como es sabido París es desde finales del siglo XIX la cuna del arte y de las vanguardias históricas. Pero este "paraíso artístico" también tiene su contrapartida: en este momento y por primera vez de un modo tan radical, los artistas se replantean la validez de la tradición. Algunos de ellos pretenden establecer con su pintura un nuevo punto de partida, un nuevo arte carente de deudas con sus predecesores. Mientras, desde la Academia francesa, se sigue imponiendo un canon o modo estándar de pintar; según ese canon se juzgan las obras expuestas en los Salones, modelando en parte la sensibilidad artística del público. Ante esta situación, al artista no le resultará nada fácil hallar su propio estilo y definirse dentro de la modernidad, para ello deberá considerar cuál es su postura ante la tradición, ante los clásicos.

O. Robador nos sumerge en uno de los momentos más complejos de la historia del arte con una obra en la que despliega todas sus virtualidades al abordar las vanguardias artísticas del siglo XX. La autora considera las vanguardias desde una postura alternativa a la historiografía convencional, ya que no las toma como un conjunto de movimientos aislados y rupturistas, sino que más bien entiende que el arte moderno ni comienza en 1900, ni supone partir de cero necesariamente. Para la autora los movimientos vanguardistas adquieren pleno sentido en tanto se comprenden como una respuesta continuada a los planteamientos del siglo XIX; y siendo propuestas efectivamente novedosas en cuanto a lo formal, no han de entenderse como posturas intrínsecamente contrapuestas a la tradición.

En este sentido esta obra, además de presentar una perspectiva diferente de las vanguardias, también aporta una respuesta novedosa a la cuestión del clasicismo en el arte moderno. Precisamente debido a la generalización de esa visión rupturista del arte moderno, la cuestión del clasicismo moderno ha sido escasamente abordada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA