Estrada Rius, Albert: Organització institucional i construcció naval a la Corona d Aragó Museo Marítim

AutorA. Bermúdez
Páginas1097-1099

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Estrada Rius, Albert: Organització institucional i construcció naval a la Corona d Aragó Museo Marítim, Barcelona, 2004, 253 pp.

Somos bibliográficamente deficitarios en obras sobre las instituciones históricojurídicas referentes al ámbito marítimo. Por eso es digna del mayor interés una obra como la que acaba de publicar el Profesor Albert Estrada. Por eso y, bien entendido, por las excelentes cualidades intrínsecas que se perciben en la misma.

En principio resulta difícil compartir el humilde propósito que declara el autor haberle animado en su investigación: recapitular, ordenar y sintetizar los datos existentes con el fin de detectar lagunas y problemas para así abrir futuras vías de investigación. No hay por qué dudar de que ese fuera el punto de partida, pero lo cierto es que el punto de llegada, la obra realizada, es mucho más que todo eso. Es una obra minuciosa, bien cimentada bibliográfica y documentalmente, bien sistematizada, bien escrita e incluso bien editada. Page 1098

Tras una Presentación del volumen por Roger Marcet, Director General del Consorcio de las Atarazanas Reales y Museo Marítimo de Barcelona, celebrando la contribución de la obra al mejor conocimiento de la institución y del propio edificio de las Atarazanas, el autor da inicio a su trabajo con una breve Introducción en la que encuadra el mismo dentro del amplio proyecto de investigación puesto en marcha por el Museo Marítimo para conocer mejor la historia de la institución naval catalana.

Efectuado este preámbulo se entra en materia contextualizando brevemente la importancia y el cometido que las atarazanas tuvieron en el occidente medieval europeo para descender al detalle de su presencia y necesidad en una corona que, como la de Aragón, manifestó desde sus primeros momentos históricos su vocación y expansionismo marítimo por el Mediterráneo. Uno de los instrumentos de esta política fue el mantenimiento de una flota cuyas naves no sólo deberían actuar en esta dimensión ofensiva sino también en la defensiva del conjunto territorial de soberanía aragonesa. Es por ello que la magnitud de la empresa naval desbordará en no pocas ocasiones los recursos propiamente reales y obligará a la implicación en dicha problemática de otras grandes instituciones como eran la Diputación del General y el Ayuntamiento (cap. 1). Tal circunstancia contribuye a explicar la magnitud e importancia de las instalaciones navales ubicadas en la ciudad de Barcelona, en cuanto...

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