Rig y la gestión asociativa en la cooperación internacional para el desarrollo territorial: una propuesta más allá de la cooperación descentralizada en México

Autor:Esther Ponce Adame
Cargo:licenciada en Relaciones Internacionales por la UNANAM, maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora
Páginas:57-79
RESUMEN

El presente artículo retoma trabajos que la autora ha publicado con anterioridad y un proceso reflexivo que ha compartido y retroalimentado durante este año en el marco de diversos espacios donde ha tenido la fortuna de participar como ponente, conferencista, disertante y docente. Si bien parte de los planteamientos y propuestas que elabora en las siguientes líneas pueden ser aplicables o... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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En México, la forma como participan los estados y municipios en la cooperación internacional nos obliga a ir más allá de la cooperación descentralizada, para abordar la actividad que históricamente han echado a andar las agencias nacionales y multilaterales en diversos territorios del país y otro tipo de modalidades con implicaciones directas a nivel municipal y estatal en ese sentido, el presente ar -tículo aborda esta realidad desde la llamada cooperación internacional para el desarrollo local

La participación que en dicha cooperación tienen los tres niveles de gobierno, obliga a plantear la reflexión desde las condiciones de funcionamiento de las relaciones intergubernamentales (RIG) y, en el marco de las cuales, se propone la generación de enfoques innovadores en el diseño e instrumentación de la política exterior, en concreto de la de la cooperación internacional para el desarrollo del estado mexicano, que permitan espacios de interacción y complementariedad entre los tres niveles de gobierno en un área de política que históricamente ha operado estatocentrista y verticalmente, ello mediante mecanismos de gobernanza multinivel Pero, asimismo, dada la multiplicidad de actores que participan en el desarrollo local y en este tipo de cooperación

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Nos obliga también desde un enfoque territorial a proponer dimensiones que incorporen la acción colectiva como parte de la acción de gobierno para lo cual se recupera desde el enfoque de la gobernanza territorial el concepto de gestión asociativa

Para la elaboración de dichos argumentos, el presente artículo se ha dividido en tres partes, una primera refleja la forma como opera la CIPDL en sus diversas modalidades y de acuerdo al protagonismo de sus actores, en otro apartado, nos referimos específicamente a la forma como operan las relaciones intergubernamentales en el marco de la política y acción exterior de la federación, estados y municipios, en específico de la cooperación para el desarrollo; así como problemas estructurales que en el contexto de la misma identificamos co mo es el caso del sistema nacional de planeación democrática en el último apartado, abordamos las recomendaciones para su orien -tación, principalmente mediante el desarrollo de capacidades en la gestión asociativa de la cooperación internacional para el desarrollo local

Refiriéndome al caso de México se puede decir que la participación de estados y municipios en la cooperación internacional para el desarrollo, es un hecho incuestionable, es autónoma en muchas de sus formas y manifestaciones y, en ese sentido, los gobiernos estatales y municipales son protagonistas en la programación, promoción y gestión de las acciones echadas a andar por ejemplo en mecanismos de cooperación descentralizada y en el marco de su colaboración directa con agencias multilaterales y nacionales en ese sentido, los estados y municipios en México juegan un papel cada vez más activo en su vinculación y relaciones con sus similares en otras partes del mundo, son parte de redes y asociaciones multilaterales de auto-ridades locales; al tiempo que en los últimos años participan de forma más activa en esquemas de cooperación tradicional con agencias multilaterales y nacionales

Entidades como jalisco, México, Chiapas, distrito Federal, y municipios como Querétaro, Puebla, Ciudad Valles, Colima y Zapopan, incorporan como parte de sus estrategias de desarrollo su vinculación internacional, ya sea mediante esquemas de cooperación descentralizada (que para el caso de México, continúan siendo los llamados hermanamientos de largo alcance), como mediante su participación en proyectos de cooperación para el desarrollo con el sistema de naciones Unidas, la cooperación francesa, la cooperación de la deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) -antes GTZ-, así como mediante su participación en redes y asociaciones de carácter regional y multilateral como la Unión de Capitales y Ciudades de iberoamérica, CGLU, de gobiernos y autoridades locales y de ciudades, entre otros que les permitan acceder a intercambio de experiencias y conocimientos

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En el primer caso tenemos, por ejemplo, la cooperación que desde hace varios años han llevado a cabo colectividades y regiones francesas con entidades federativas y gobiernos municipales tanto por cuenta propia como en el marco de programas bilaterales de cooperación que han sido impulsados entre los gobiernos nacionales de ambos países, a través de la embajada de Francia en México y la sre de México Por ejemplo, en el marco del Fondo Franco-Mexicano de Cooperación descentralizada que se puso en marcha en el 2011, actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de cooperación descentralizada entre ciudades y estados de ambos países en temáticas muy diversas, por ejemplo, en ámbito de la cooperación científico-tecnológica se puede hablar de la en el ámbito cultural se encuentra la , en el sector turístico ubicamos el o, por ejemplo, en un ejercicio de horizontalidad e intercambio de experiencias en la gestión estatal podemos mencionar el proyecto

En el marco de la cooperación proveniente de agencias nacionales, tenemos la cooperación que desde hace varios años ha impulsado la cooperación técnica alemana (GIZ) con algunos estados y municipios mexicanos como es el caso de aguascalientes, Guerrero, México, Quintana roo y tlaxcala, en temas como promoción de energías renovables, gestión de residuos sólidos y sitios contaminados, e información y monitoreo ambiental anterior mediante intervenciones centradas en asesoría política-legal, asesoría estratégica y conceptual; asesoría técnica, desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional, cooperación público-privada1

Desde la cooperación descentralizada, los estados y municipios conllevan acciones cada vez más complejas y de mayor envergadura en materia educativa, tecnológica, cambio climático, o bien en su participación en redes de ciudades como en Ur-bal ii y iii, entre otros asimismo, encontramos mecanismos innovadores en la materia impulsadas por actores gubernamentales distintos a las oficinas de asuntos internacionales de los gobiernos locales, y que son diseñadas, instrumentadas y operadas por las áreas técnicas, como es el caso de los consejos estatales de ciencia, tecnología e innovación, en cuyas experiencias, identificamos caminos nuevos de colaboración como es el caso de la cooperación para mejorar la competitividad internacional de sus territorios, un ejemplo de ello es el fondo establecido entre el estado de jalisco y la provincia de alberta en Canadá con una coinversión de tres millones de dólares en esta experiencia, además de compartir de manera equitativa los

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Recursos conforman una co-presidencia, con un secretariado técnico y un comité representado por ambos estados en un esquema de ganar-ganar en temas de nanotecnología y sistemas embebidos

Además de identificar la experiencias ya referida sobre el Consejo estatal de Ciencia y tecnología del estado de jalisco (COECYTJAL) centrada en la potencialización y desarrollo de las ventajas comparativas y competitivas de jalisco en las áreas de diseño, tecnologías de la información, otra experiencia es el trabajo del instituto de Ciencia y tecnología del distrito Federal (ICYTDF), el cual tiene relaciones de cooperación con las universidades de oxford, Cambridge y Harvard, para aprender las mejores prácticas sobre los procesos de investigación-patentes-comercialización y la formación de capacidades para la creación de oficinas de transferencia de tecnología asimismo, el ICYTDF lanza convocatorias de becas de intercambio en temas relacionados con los problemas de la ciudad en ejes de trabajo como ciudad saludable (salud sexual y reproductiva, enfermedades emergentes y reemergentes, obesidad, etc ); ciudad sostenible (ahorro, reutilización y calidad del agua, cambio climático, producción y aprovechamiento de alimentos tradicionales); ciudad con conectividad y tecnología (ciudad y gobierno digital, aulas digitales, tecnologías urbanas, fibra óptica-internet inalámbrico gratuito, celdas de combustible para transporte), entre otros Haciendo uso de mecanismos de cooperación descentralizada desde el ámbito multilateral-regional, este instituto se vincula con la Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas (UCCI)

En el tema del medio ambiente, también observamos cierto dinamismo, principalmente de la ciudad de México, la cual además históricamente ha llevado a cabo proyectos de cooperación internacional con fondos de la agencia de Cooperación internacional del japón (JICA), la otrora GTZ, la cooperación francesa en transporte eléctrico, etc ; dicha experiencia vinculada a políticas públicas ambientales que han tenido buenos resultados en la ciudad, han servido de marco para que en el gobierno recientemente finalizado de Marcelo ebrad, se estableciera a nivel internacional la agenda de Cambio Climático de hecho, a finales del 2010, la Ciudad de México albergó la Cumbre Mundial de alcaldes por el Cambio Climático, que reunió a líderes de todo el mundo para tratar los problemas más relevantes concernientes a este grave problema mundial, firmándose el Pacto climático global de ciudades: Pacto de la ciudad de México Uno de los resultados de lo anterior fue la participación del gobierno de la ciudad de México en la cumbre COP16 realizada en Cancún en el 2010, para dar a conocer la postura de los gobiernos locales del mundo respecto al combate al cambio climático, promoviéndose entre otros compromisos la elaboración de leyes locales que favorezcan la reducción de Gei Cabe decir que el Pacto de la ciudad de México ha sido considerado por la sre un referente indispensable para la participación activa e incluyente de los gobiernos locales en el tema de cambio climático

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Esta multiplicidad de formas como participan los gobiernos locales en la cooperación, conlleva a que a la fecha...

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