Riesgos para la seguridad y la salud en el sector de la madera. Lesiones

Autor:Juan López Gandía
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad Politécnica de Valencia
Páginas:15-31
RESUMEN

2.1. Máquinas peligrosas - 2.2. Ruido - 2.3. Serrín, astillas y otros residuos - 2.4. Agentes biológicos - 2.5. Sustancias y elementos conservantes - 2.6. Temperaturas y humedad - 2.7. Humos y polvo - 2.8. Radiaciones ionizantes radioactivas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Son muchos los peligros que se derivan de las operaciones anteriores. Las serrerías y otros talleres de transformación de la madera son ambientes de trabajo extremadamente peligrosos debido a la naturaleza del proceso que comporta el movimiento y corte de trozos de madera muy grandes y pesados a velocidades relativamente altas.

Aquí se sitúan buena parte de los riesgos derivados de:

- La utilización de máquinas peligrosas cortantes.

- La utilización de máquinas que producen altos niveles de ruido.

- La utilización de ciertas sustancias, como resinas, formaldehído, especialmente en la fase de chapado y contrachapado y en table-ros manufacturados.

- El serrado y demás operaciones de transformación de la madera de las serrerías producen grandes cantidades de serrín y residuos. En las serrerías puede acumularse material residual en la maquinaria, transportadores y suelos, depositándose polvo en las máquinas, suelos y otras supericies.

- Los efectos del polvo de la madera y las enfermedades derivadas: asma y otras enfermedades respiratorias, dermatitis, irritación de los ojos, cáncer de las fosas nasales, etc.

2.1. Máquinas peligrosas

Como ocurre cuando se utilizan máquinas en otras actividades, en el sector de la madera se trabaja con máquinas peligrosas de cuya utilización derivan riesgos comunes y riesgos especíicos de la madera. También riesgos de cortes, caídas y atrapamientos. Así:

Page 16

- La madera requiere desde su origen como materia prima la utilización de equipos ijos, portátiles y multitud de herramientas de gran poder abrasivo (tupís, regruesadoras, lijadoras, sierras, etc.) que pueden provocar lesiones.

- Se pueden, además, presentar riesgos de atrapamiento durante las operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza de las máquinas por lo que son necesarios sistemas de bloqueo automáticos.

- También es peligroso el manejo de sierras y otros aparatos de corte, así como de engranajes, correas, cadenas, piñones y puntos de atrapamiento de transportadores, correas y rodillos, por lo que hay que colocar defensas.

- En muchas operaciones, como las relacionadas con las sierras circulares, las piezas de madera atascadas pueden salir disparadas de la máquina, por lo que hay que hay que instalar dispositivos antirretroceso.

- Además de ello, pueden aparecer en las sierras dientes rotos, grietas u otros defectos, por lo que hay que inspeccionarlas periódicamente y equilibrarlas correctamente para evitar vibraciones.

- En los pasillos que discurren junto a las operaciones o pasarelas que atraviesan transportadores y otras líneas de producción hay riesgo de caída por lo que hay que instalar barandillas.

- Además de todo ello dada la utilización de equipos móviles son necesarias medidas especiales de señalización de los mismos mediante señales luminosas y acústicas, así como de los caminos peatonales y las vías de tránsito, y es necesario utilizar chalecos relectantes para aumentar su visibilidad.

- Hay riesgos especíicos en las operaciones de manipulación manual de tableros y otras piezas pesadas de madera, por lo que deben adoptarse medidas ergonómicas y técnicas apropiadas de manipulación de materiales para evitar lesiones de espalda y de las extremidades superiores.

- El trabajo consistente en empujar o levantar materiales pesados durante la clasiicación y selección u otras operaciones lleva consigo el riesgo de torceduras, esguinces y otras lesiones musculoesqueléticas.

Page 17

Entre los accidentes más comunes hay que citar los cortes, los golpes por los equipos móviles; las caídas de plataformas y pasos elevados; la no desconexión o bloqueo de los equipos mientras se realizan tareas de mantenimiento o se intenta eliminar atascos; los golpes por el retroceso de sierras, canteadoras y cepilladoras; y el ahogamiento en vías luviales de conducción de troncos o estanques de almacenamiento.

Pueden verse sobre la relación entre siniestralidad y las máquinas y equipos de trabajo los datos siguientes2. La siniestralidad laboral acaecida en España el año 2000, fue la siguiente:

Cuadro 1

RAMAS DE ACTIVIDAD DE MADERA Y MUEBLE (Año 2000)
% sobre el Total Nacional

Accidente con baja en Jornada de Trabajo Número
Total 31.275 3,4
Leves 30.781 3,3
Graves 477 4,1
Mortales 17 1,5

Fuente: M° de Trabajo y Asuntos Sociales. "Anuario de estadísticas laborales y de asuntos sociales 2000".

Se trata de actividades de mayor peligrosidad que la media, ya que con un 2,08% de la población laboral, sufren el 3,4% de los accidentes de trabajo, y un 4,1 % de los graves, en gran medida ocasionados por las máquinas, de tanta utilización en el sector.

Page 18

Cuadro 2

ACCIDENTES DE TRABAJO PRODUCIDOS POR MÁQUINAS

[VER PDF ADJUNTO]

Utilizando como base los datos incluidos en el parte de accidente de trabajo los datos de accidentes producidos por las principales máquinas del sector durante 1999, como se observa en el cuadro 3, todas las máquinas tienen una gravedad superior a la media, pero especialmente algunas, como la moldurera o tupí, la canteadora, la tronzadora de disco, la combinada o la tan común sierra circular, tienen una gran presencia entre los accidentes graves. Algunas de ellas son también de uso muy frecuente en otras actividades diferentes de la madera y el mueble, lo que hace necesario extremar las medidas preventivas.

Page 19

Cuadro 3

Tipo de máquina Mortal Total % de Graves sobre Total
Sierras circulares 3139
Sierras sin especi?car 2.240
Sierras de cadena o motosierras 1.007
Lijadoras o pulidoras de banda 611
Cepilladoras 520
Moldureras o tupí 320
Canteadoras o escuadradoras 184,
Sierras de cinta o alternativas 180
Tronzadoras de disco 141
Escopleadoras 129’’
83
74
869 161

DISTRIBUCIÓN DE LOS AT EN JORNADA DE TRABAJO CON BAJA (1999) POR TIPO DE MÁQUINA Y GRAVEDAD
Leve Grave
2.956 192 1 6,1
2.174 66 2,9
953 53 1 5,3
593 18 2,9
491 29 5,6
264 56 17,5
155 29 15,8
171 9 5,0
129 12 8,5
127 2 1,6
Universales o combinadas 77 6 7,2
Barrenadoras 71 3 4,0
ACCIDENTES TOTALES 856.26 11.171 1.104 1,4

Fuente: M° de Trabajo y Asuntos Sociales. Estadísticas de accidentes de trabajo. 1999.

Como consecuencia de estos datos se han adoptado medidas especíicamente dirigidas a la modiicación de instalaciones, maquinaria, equipos o materiales en un proceso de transformación importante, con consecuencias favorables en relación con la seguridad y salud de los trabajadores, afectando también a la comercialización y a las máquinas de segunda mano, como se verá más abajo.

Page 20

2.2. Ruido

Otro factor a tener en cuenta es el nivel de ruido producido por las diversas operaciones de las máquinas que antes hemos señalado, como las operaciones de descortezado, el serrado, canteado, retestado, cepillado y astillado, así como por el golpeo de los troncos en los transportadores, rodillos y clasiicadoras. Los niveles de ruido se dan también en industrias manufactureras de tableros en las operaciones de lijado, astillado, trituración y otras operaciones de transformación.

Si no existen medidas de control del ruido, los niveles de ruido producidos por las operaciones de lijado, aserrado y mecanizado pueden ser elevados y superar los 90 dBA. Las personas que trabajan en las proximidades de sierras y otras máquinas de transformación de la madera suelen verse expuestas a niveles superiores a 90 o 95 dBA.

Por todo ello los trabajadores de las serrerías y otras industrias madereras tienen un alto riesgo de pérdida auditiva por ruido o hipoacusia. Los altos niveles de ruido también pueden provocar otro tipo de lesiones debido a la mayor diicultad de los trabajadores para comunicarse y oír las señales acústicas de advertencia.

Por todas estas razones hay que adoptar medidas para reducir los niveles de ruido o utilizar cabinas insonorizadas, barreras insonorizantes, en especial en origen, para las máquinas cortadoras, pero también en toda la fábrica mediante paredes y techos adecuados. También cabe adecuar las máquinas para reducir el nivel de ruido (así, por ejemplo, utilizando sierras cuyos dientes sean de forma adecuada o ajustando la velocidad de rotación).

2.3. Serrín, astillas y otros residuos

La presencia de serrín, las astillas y otros residuos expulsados por las sierras puede provocar lesiones oculares y de otro tipo en los trabajadores que llevan a cabo las operaciones o en otros, por lo que es necesario utilizar pantallas de protección o de seguridad. Y en el caso de las astillas el riesgo de que se claven es mayor. El contacto entre la madera y la piel sin proteger puede dar lugar a

Page 21

pinchazos, cortes y astillas clavadas. De ahí que haya que utilizar medidas de protección individual (guantes, etc.). En la mayoría de las operaciones de la serrería, los operarios deben llevar equipos de protección individual, como gafas de seguridad, cascos y botas de punta de acero.

Pero la presencia de astillas no sólo afecta a los trabajadores en contacto directo e inmediato con las maderas sino que los trabajadores de casi todas las áreas de la serrería pueden verse expuestos a la proyección de material en partículas.

Además, cabe que se produzca una acumulación peligrosa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA