Los riesgos para la integridad en cada estadio del proceso de contratación pública

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En base a los resultados del cuestionario usado para la investigación, esta parte del trabajo suministra un listado de los riesgos para la integridad que han sido identificados en los países donde se ha realizado. Es importante hacer patente que tales riesgos pueden proceder desde de una simple equivocación en la realización de tareas administrativas, hasta de una transgresión deliberada de las leyes y los planteamientos legales relacionados con ellas.

Este listado pone de relieve que existen riesgos importantes para la integridad en todos los estadios del proceso de contratación pública, desde la evaluación de necesidades y, a través del proceso de concurso, hasta la gestión de contratos y pagos. Las tablas que siguen indican los riesgos específicos1existentes en cada momento de tal proceso.

La fase previa al concurso público: empezar por la evaluación de necesidades

En el pre-concurso público, los riesgos más comunes incluyen:

- La falta de una evaluación adecuada de necesidades, de planificación y realización de presupuestos para la contratación pública;

- Requisitos que no han sido definidos ni adecuada ni objetivamente;

- La elección de un procedimiento no adecuado o irregular; y

- Un proceso previo de preparación de las licitaciones que es insuficiente o que no se ha aplicado de forma igualitaria a los concursantes.

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Tabla 1.1 Los riesgos en el pre-concurso

Pre-concurso Riesgos identificados
Evaluación de necesidades, planificación y realización de presupuesto - falta de una evaluación adecuada de necesidades, casos de actividad empresarial deficiente, bajo nivel de la planificación de la contratación pública (por ejemplo, en holanda, Nueva Zelanda, España, Turquía);

- fallos en la realización de un presupuesto realista (por ejemplo, en Reino Unido), deficiencias en el presupuesto (p. ej., en España);

- Contratación pública no alineada con el proceso general de toma de decisiones sobre inversiones en los departamentos (p. ej., en Canadá)

- Interferencia de funcionarios de alto nivel (p. ej., en la República Checa, Polonia, República Eslovaca) en las decisiones de las contrataciones;

- Acuerdos o contrataciones informales (p. ej., en Brasil);

Definición de requisitos - Especificaciones técnicas: -
  1. hechas a medida para una compañía (p. ej., en Bélgica2, Canadá, Polonia, España y Reino Unido);

  2. demasiado vagas o no basadas en requisitos concretos (en países tales como Chile y Alemania).

    - Selección y criterios de concesión: -

  3. no definidos clara y objetivamente (en países tales como Polonia y Es lovenia);

  4. no establecidos o publicitados con anterioridad al cumplimiento del plazo para la licitación (p. ej., en Nueva Zelanda);

  5. Admisión de compañías no cualificadas, por ejemplo a través de requi sitos fraudulentos o de certificados de calidad falsos (como en Reino Unido).

    Elección de procedimientos - falta de estrategias de contratación pública que impongan el uso de proce dimientos de concurrencia basados en el precio y la complejidad de la con tratación, lo que produce costos administrativos sobreañadidos (por ej., en Canadá);

    - Abuso de procedimientos no competitivos sobre la base de excepciones de legalidad (p. ej., en Bélgica, finlandia, holanda y Eslovenia) a partir de:

  6. División de contratos para conseguir muchos contratos de poco precio; -

  7. Abuso del procedimiento de urgencia; -

  8. Abuso de otro tipo de excepciones basadas en detalles legales o en de rechos exclusivos, etc.;

  9. Continuidad de contratos existentes sin comprobaciones previas.

    Plazos para la preparación de las ofertas - Aplicación de plazos desiguales para diferentes licitantes, por ejemplo, entrega de información previamente a un licitante concreto (en países tales como Bélgica y Noruega);

    - Aplicación de plazos insuficientes para garantizar un trato igualitario (por ejemplo, en Nueva Zelanda).

    Fuentes: - Contestaciones de países al Cuestionario de la OCDE.

    - Discusiones en el Simposio de la OCDE sobre la Identificación de Buenas Prácticas para la Integridad y la Resistencia a la Corrupción en la Contratación Pública de noviembre de 2006.

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    los riesgos para la integridad en cada estadio del proceso de contratación pública

    En la fase de evaluación de necesidades, se detectó que los riesgos eran particularmente grandes3, debido a la influencia potencial de...

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