El riesgo de tipo de interés: Experiencia española y Solvencia II

Autor:Francisco Cuesta Aguilar
Cargo:Inspector de Seguros del Estado
RESUMEN

En este artículo se analizan las metodologías de cobertura del riesgo de tipo de interés puestas en práctica en España y se describen qué metodologías se barajan en el proyecto de Solvencia II para el control y la medición de los requerimientos de capital por riesgo de tipo de interés en la fórmula estándar.

 
EXTRACTO GRATUITO

Algunos seguros de vida son operaciones con garantía de tipo de interés a muy largo plazo. La aparición de escenarios de interés bajistas puede generar situaciones comprometidas para la entidad aseguradora. De ahí que resulte muy necesaria la adopción de estrategias de cobertura del riesgo de tipo de interés.

EL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS ES UNO DE LOS RIESGOS FINANCIEROS SOBRE LOS QUE MÁS SE HA OCUPADO LA DOCTRINA CIENTÍFICA

El riesgo de tipo de interés es, sin duda, uno de los riesgos financieros sobre los que más se ha ocupado la doctrina científica. En el ámbito del seguro de vida hace ya más de una década desde que se incorporaron a la normativa española los sistemas de inmunización financiera como metodologías de cobertura del riesgo de tipo de interés. La experiencia avala el excelente papel que los mismos han jugado en el control del riesgo de tipo de interés por parte de las entidades aseguradoras que operan en el ramo de Vida.

El presente trabajo aborda el estudio de ambos sistemas (casamiento de flujos e inmunización por duraciones) desde una perspectiva eminentemente práctica, introduciendo previamente algunos conceptos financieros básicos necesarios para su adecuada comprensión.

Finaliza el estudio con una descripción básica de las metodologías que actualmente se están barajando en el proyecto de Solvencia II para el control y la medición de los requerimientos de capital por riesgo de tipo de interés en la fórmula estándar. Se completa el capítulo mediante el análisis de los diferentes métodos de cálculo del Valor en Riesgo (VaR) como medida básica de calibración utilizada para estimar las pérdidas por riesgo de tipo de interés.

Sistemas de inmunización financiera: experiencia española

Mediante la aplicación de tales sistemas, la normativa española permite calcular la provisión matemática a un tipo de interés obtenido a partir de la rentabilidad de los activos asignados siempre que se cumplan determinados requisitos que minimicen el riesgo de tipo de interés.

En el sistema del casamiento de flujos se exige una coincidencia adecuada, en tiempo y cuantía, de cobros y pagos. Si cada vez que la entidad aseguradora tiene que afrontar el pago de un determinado compromiso dispone del saldo financiero necesario, el riesgo de interés es mínimo.

La normativa española exige básicamente los siguientes requisitos:

- Que los flujos de cobro sean ciertos al margen del riesgo de crédito. De esta forma se excluyen determinados activos como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA