Los Estados ribereños y otros actores del Estrecho de Gibraltar: la cuestion del medio ambiente

Autor:Rabía M'Rabet Temsamani
Páginas:137-185
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 137

Cuando se plantea el tema del estrecho de Gibraltar, conocido también como Fretum Herculeum, nos encontramos frente a la interferencia de múltiples influencias: su mítica historia, su riqueza geografía y su importancia geoestratégica. Este mismo estrecho que separa los dos continentes, exige el acercamiento entre sus Estados ribereños. Ya que cada ribera es imprescindible para la otra.

La generosidad de la naturaleza, lo ha dotado de una rica biodiversidad y un rico ecosistema tanto terrestre como marino, el hecho de estar entre dos continentes y entre un océano y un mar, hace de él un estrecho muy diversificado geográficamente. Esta riqueza fue condenada a la degradación desde el descubrimiento de los yacimientos del oro negro en el Oriente Medio en 1930, ya que los petroleros transitan por el Canal de Suez, y luego por el estrecho de Gibraltar para llegar a los puertos de su destino. Se prevé la duplicación del número de buques que transitan en 2023, debido al nuevo Canal de Suez inaugurado el 6 de agosto 2015 y que contribuiría a la duplicación de los buques que transitaban anualmente por el primer canal.

Para estudiar el caso de este estrecho, intentaremos presentar, en este capítulo una imagen clara y detallada del estrecho de Gibraltar, abordaremos sus principales sujetos y actores jurídicos, así como sus compromisos internacionales. Debido a la influencia de las controversias sobre el medio ambiente, sería útil asimismo repasar claramente la situación en el estrecho de Gibraltar y el impacto sobre el medio ambiente y al final, debido al papel que podrían desempeñar los autores no estatales como ONG y OI para la protección del medio ambiente, un último subcapítulo será reservado a estos actores de control y de presión.

Page 138

2.1. El estrecho de gibraltar: su valor estrategico y la potencial depauperación de su medio ambiente

En este apartado, abordaremos la peculiaridad geográfica e importancia del estrecho de Gibraltar. También presentamos un balance del estado de su medio ambiente y los problemas que lo flanquean.

2.1.1. Características geográficas: un don de la naturaleza

El estrecho de Gibraltar comunica el Océano Atlántico con el mar Mediterráneo. Era la única salida y entrada al Mediterráneo antes de la creación del Canal de Suez en 1869. El estrecho ocupa la superficie situada entre el extremo suroeste del viejo continente y el extremo noroeste del continente africano. La longitud septentrional entre el Cabo Trafalgar al Oeste y la Punta Europa al Este es equivalente a 55333 m.m. En cuanto al lado meridional delimitado por el Cabo Espartel (Tánger) y punta Santa Catalina (Ceuta)/ Sajrat Musa (Sebta) 334 al Este, la longitud es de 42 m.m.

Hablando de la anchura, subrayamos tres segmentos de los que dos delimitan el estrecho y el tercero representa los puntos más cercanos de ambas riberas. La línea occidental entre los cabos: Trafalgar y Espartel tiene una anchura de 24.2 m.m. (44.818 Km335). La línea oriental que une las dos Puntas; la de Europa y la de Santa Catalina (Sajrat Musa) es de una anchura de
12.5 MNs (23.150 Km). La línea más estrecha está entre los puntos: Tarifa o marroquí336 (Tarifa) y Cires (Tánger), tiene una anchura que varía de los 7.5 à de 8,2 m.m. (14.5 Km). Sería útil recordar que, para un estrecho de navegación internacional, es siempre muy importante y crucial determinar su anchura, la cual permite desvelar si puede existir un paso libre o bien sus aguas y las de los Estados ribereños se solapan total o parcialmente. Su profundidad permite una navegación en sumersión desapercibida y discreta. El punto más profundo está a 952 m debajo del agua en la parte de Alborán, y la parte menos profunda se presenta en forma de sucesión de altos topográficos,

Page 139

transversal al estrecho situada à 300 m de profundidad y con una superficie entre 50 y 150 m conocida por el Umbral337 del Estrecho338.

El estrecho conoce una perpetua actividad hidráulica, se trata de las corrientes verticales continuas de agua en ambas partes: del océano hacia el Mediterráneo y vice-versa. Tenemos un flujo de agua superficial y fresca, menos salino, que viene desde el océano hacia el Mediterráneo y otro flujo que sale de éste hacia el océano, pero este es profundo, frío y muy salino339.

Para evitar estas corrientes durante el tránsito por el estrecho, los buques que entran en el Mediterráneo navegan por la ribera marroquí y salen por el lado español.

El estrecho de Gibraltar representa la única vía por la que fluye el agua hacia el Mediterráneo, es un mar semicerrado con una escasa escorrentía de los ríos que desembocan en él, a pesar de la existencia de importantes ríos como Rhone en Francia; Po en Italia, Ebro en España y el Nilo en Egipto. Además, tiene una tasa de precipitación340 muy baja, debido a que su cuenca mediterránea está en una región semiárida, acentuada en la parte oriental conocida por el Levante341, lo que hace que la cantidad de aguas evaporadas sea muy importante y supere de lejos las aguas sustituidas. Todo ello explica que la cuenca mediterránea necesita un ciclo de 90 años342 para que la totalidad de sus aguas sea renovada.

Page 140

El hecho de tener una ubicación en longitud entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, hacen del estrecho de Gibraltar un lugar de gran riqueza en biodiversidad y en ecosistemas tanto a nivel terrestre como marino343.

En su ámbito marino se han registrado más de 1900 especies de flora y fauna, de las que tres están incluidas en el Anexo II sobre las especies y animales o vegetales de interés comunitario, en cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestre344. Se trata de la tortuga boba (Caretta caretta); el delfín mular (Tursiops Truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena). En su Anexo IV, concerniente a las especies animales o vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta, cabe señalar que se encuentran más de 20 especies citadas, entre ellas cuatro especies de tortugas marinas y varias de cetáceos. Igualmente, en su Anexo V, sobre las especies de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y explotación puede ser objeto de medidas de gestión, abarca una especie animal instalada en el litoral que es el coral Rojo (Corallium rumbrum) que se encuentra en zonas específicas de fondos rocosos superiores a 40 metros de profundidad pero que sufre una fuerte presión por su alto interés económico. Es muy importante notificar que la población de la orca que está en la zona, es la única del sur de Europa.

Cabe subrayar que la zona del estrecho de Gibraltar, es una de las zonas más importantes de la migración intercontinental de aves. Asimismo, representa el punto de paso de las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus cuarteles de hibernación en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental. Durante esta migración atmosférica, hay un desplazamiento de aves del Norte hacia el Sur, como el caso del gavilán planeador, y del Este hacia el Oeste en el caso de las aves marinas.

El estrecho representa también la entrada del atún rojo en el Mediterráneo que suele estar acompañado por otros túnidos y perseguido por grupos de orcas345. En este sentido, conviene señalar que el atún rojo346 conoció una

Page 141

sobreexplotación por las almadrabas, que se solía instalar históricamente en la zona.

Para proteger y conservar la riqueza geológica y geomorfológica del medio marino y terrestre en el estrecho, se ha delimitado un espacio marítimo-terrestre natural con una superficie de 18.931 hectáreas de las que 9.247 son marinas. El espacio fue declarado Parque Natural en el año 2003347. Este parque incluye una zona especial de conservación (ZEC), lugar de Importancia comunitaria (LIC Estrecho Oriental), zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA Estrecho) y una reserva de la Biosfera Intercontinental...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA