El rey ante sus súbditos. Presencia de Fernando VII en el espacio público

AutorEmilio La Parra López
CargoUniversidad de Alicante
Páginas5-23
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EL REY ANTE SUS SÚBDITOS.
PRESENCIA DE FERNANDO VII EN EL ESPACIO PÚBLICO
THE KING BEFORE HIS SUBJECTS. THE PRESENCE OF
FERNANDO VII IN THE PUBLIC SPACE
Emilio La Parra López
Universidad de Alicante
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.- I. LA IMAGEN DEL REY EN EL ESPACIO
PRIVADO.- II. NACIMIENTO DE LA POLÍTICA.- III. RESTAURACIÓN DEL
ABSOLUTISMO.- IV. EL JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN POR EL REY.- V.
EL TRIUNFO DE FERNANDO VII.- VI. EL REY EN CUBA.- VII.- CONSIDERACIÓN
FINAL.- VIII. ILUSTRACIONES
Resumen: Este texto se centra en el significado político de los monumentos en
honor a Fernando VII proyectados para ser exhibidos de forma permanente en el
espacio público, en las calles y plazas de las ciudades de la monarquía hispana.
Todos ellos se idearon en vida del monarca. Salvo contada excepciones, a su
muerte fueron destruidos o apartados del lugar para el que habían sido
concebidos. El rey concedió especial importancia a esta forma de presentar su
imagen, que consideró un medio para consolidar su modelo de monarquía
despótica y preservar su recuerdo.
Abstract: This text focuses on the political meaning of the monuments in honor
of Ferdinand VII projected to be permanently displayed in the public space, in the
streets and squares of the cities of the Hispanic monarchy. All of them were
designed in the life of the monarch. With few exceptions, at their death they were
destroyed or removed from the place for which they were conceived. The king
attached particular importance to this way of presenting his image, which he
considered a means to consolidate his model of despotic monarchy and preserve
his memory.
Palabras clave: Fernando VII, monumentos, memoria, política.
Key Words: Ferdinand VII, monuments, memory, politic.
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.20, 2019. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 5-23
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INTRODUCCIÓN
Se pretende ofrecer en estas páginas algunos datos, necesariamente
provisionales, acerca de las esculturas de Fernando VII emplazadas en lugares
públicos.1 Tales representaciones, de acuerdo con el estado actual de nuestro
conocimiento, solo se proyectaron durante la vida del rey: la primera data de
1809 y las últimas de los años finales de su reinado.2 Casi todas estas estatuas
han sido destruidas y las que no han corrido esta suerte no permanecen en la
actualidad en el espacio para el que fueron concebidas.
Estas obras tuvieron un carácter monumental, es decir, se trata -según el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua- de realizaciones públicas y
patentes en memoria de la persona representada. Su finalidad fue triple:
homenajear al rey, declarándole lealtad y sumisión; hacerlo presente en todo el
territorio de la monarquía, el europeo y el de ultramar, y perpetuar su recuerdo.3
Como se intentará demostrar en estas páginas, los dos primeros objetivos fueron
en realidad los que más importaron al monarca.
No tomaré en consideración los monumentos efímeros con que las ciudades
homenajearon al monarca en ocasiones señaladas, las cuales no fueron escasas
durante este reinado, como no lo habían sido en los anteriores.4 Tampoco trataré
de las estatuas de Fernando VII ubicadas en lugares privados, como el palacio
real, las mansiones de la nobleza, o los edificios de organismos oficiales, incluido
el interior del Museo del Prado -creado durante el reinado de este monarca-,
donde podían ser visitados por muchas personas, pero siempre escogidas. Me
centraré en las esculturas del rey destinadas a perdurar y a ser mostradas en el
espacio público, en calles y plazas; esto es, aquellos monumentos dedicados al
rey pensados para su exhibición en un lugar de propiedad pública, por donde se
pudiera transitar libremente; más aún, por donde se suponía que lo harían
gentes de todas las clases. Lo que pretendo, en suma, es una aproximación a un
fenómeno, la representación de Fernando VII, destinado a crear una determinada
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1 Este texto se ha realizado en el marco del Proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de
Economía: «Las monarquías en Europa meridional (siglos XIX y XX). Culturas y prácticas de la
realeza» (HAR2016-75954-P).
2 Según mis noticias, solo se ha erigido una escultura en honor de Fernando VII después de su
fallecimiento (29 de septiembre de 1833). Se trata de un busto de la cabeza del rey colocado sobre
un pedestal, que se ubicó en 2001 en una plaza del municipio de Navas del Rey (Madrid), con la
siguiente inscripción: “En agradecimiento a Fernando VII que por Real Carta de 22 de abril de
1819 concedió a Navas del Rey el privilegio de villazgo.” Debido a las protestas de vecinos y
foráneos, el Ayuntamiento decidió en 2004 retirar la estatua. El decreto de alcaldía que así lo
decidió la justificó porque “fue el rey más nefasto que España ha tenido y uno de los más
violentos y represores del pueblo.” (El País, 8-9-2004)
3 Sobre el significado del monumento como elemento de la memoria colectiva, vid. Jacques Le
Goff, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991, pp. 227-228;
Johannes Sträter, “El recuerdo histórico y la construcción de significados políticos. El monumento al
emperador Guillermo en la montaña de Kyffhäuser”, Historia y Política, 1, 1991, pp. 83-106 e
Ignacio Peiró Martín, En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española,
Akal, Madrid, 2017, cap. III (esta obra contiene abundantes referencias bibliográficas).
4 El recurso al arte efímero para homenajear a Fernando VII alcanzó una dimensión
considerable. Véase Ester Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos en la Guerra de la
Indep endencia y el reinado de Ferna ndo VII (1 808-1833), Universitat de València, València, 2004;
Ana Rosa Domínguez Santamaría, “Madrid, escenario propagandístico de un rey absoluto,” Aportes,
nº 41, 1999, pp. 47-64.
Emilio La Parra López
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