El rey baila

Autor:Enrique San Miguel Pérez
Páginas:87-100
 
EXTRACTO GRATUITO
6. EL REY BAILA
“En ese tiempo los pánicos eran frecuentes, y pocos días
pasaban sin que una aldea u otra registrara en sus archivos
algún acontecimiento de ese género. Estaban los señores
que guerreaban entre sí; estaba el rey que hacía la guerra al
cardenal; estaba el Español que hacía la guerra al rey. Luego,
además de estas guerras sordas o públicas, secretas o paten-
tes, estaban los ladrones, los mendigos, los hugonotes, los
lobos y los lacayos que hacían la guerra a todo el mundo. Los
burgueses se armaban siempre contra los ladrones, contra los
lobos, contra los lacayos, con frecuencia contra los señores y
los hugonotes, algunas veces contra el rey, pero nunca contra
el cardenal ni contra el Español”83.
Que Dumas, y con él sus lectores, pensaba que la historia de la
grandeza de Francia comenzaba con la afi rmación de los Borbones
en el trono de Francia, de manera que los brillantes y aguerridos
mosqueteros del rey eran la mejor expresión de un proyecto po-
lítico basado en el orden y en la paz, pero también en la libertad
y la grandeza, se explica cuando se considera la historia francesa
durante el siglo XVI y buena parte de la primera mitad del siglo
XVII. Adicionalmente, la literatura y el cine promueven el orden.
Y la Francia borbónica venía de la lúcida interpretación de su
realidad elaborada por sus más distinguidos contemporáneos, de
la sabiduría de ese sabio clásico establecido en el siglo XVI que
era Michel de Montaigne, el hombre cuyo estilo ha fascinado a
cada generación de lectores, algunos hasta incluso más allá del
afán de emulación84.
83 DUMAS, A.: Los tres mosqueteros 1. Madrid. 1980, p. 12.
84 EDWARDS, J.: La muerte de Montaigne. México D. F. 2012, p. 222: “Leo
a Montaigne y me baja el antojo de vivir exactamente igual que Montaigne.
Pero el señor de Montaigne vivió de my diversas maneras: ¿a cuál de ellas me

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA