La revolución de mayo del 68 y el postfeminismo de género

AutorÁngela Aparisi Miralles
CargoÁrea de Filosofía del Derecho - Universidad de Navarra
Páginas293-308
293
Keywords:
May´68 revolution,
human rights, equality,
human dignity, gender
ideology, gender post-
feminism, women
Palabras clave:
Revolución de mayo
del 68, derechos
humanos, igualdad,
dignidad humana,
postfeminismo de
género, ideología de
género, mujeres.
Recibido: 30/12/2019
Aceptado: 24/05/2020
LA REVOLUCIÓN DE MAYO DEL 68 Y EL
POSTFEMINISMO DE GÉNERO
MAY ‘68 REVOLUTION AND GENDER POSTFEMINISM
ÁNGELA APARISI MIRALLES
Área de Filosofía del Derecho - Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n, Pamplona, 31080
aparisimiralles@gmail.com
RESUMEN:
La cuestión del género fue un componente importante en la revolución de mayo del 68. No obstante,
lo que originariamente se planteó como una lucha por la igualdad y la defensa de las legítimas prerroga-
tivas de las mujeres, evolucionó hacia un movimiento, el postfeminismo de género, que dejó de lado los
intereses y necesidades reales de éstas, persiguiendo otros objetivos, incluso contradictorios. El presente
trabajo intenta justificar la anterior afirmación, partiendo de algunas de las principales corrientes de pen-
samiento que estuvieron en la base de la revolución.
ABSTRACT:
Gender was an important component in the May ‘68 revolution. However, what was originally pro-
posed as an effort for equality and the defense of the legitimate prerogatives of women, evolved into a
movement, gender post-feminism, which it set aside their real interests and needs, pursuing other, even
contradictory, goals. This article tries to justify the previous statement, starting from some of the main
currents of thought what were at the base of the revolution.
Cuadernos de Bioética. 2020; 31(103): 293-308
DOI: 10.30444/CB.70
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ÁNGELA APARISI MIRALLES LA REVOLUCIÓN DE MAYO DEL 68 Y EL POSTFEMINISMO DE GÉNERO
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2020; 31(103): 293-308
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1. Mayo del 68: entre las utopías y las
contradicciones
La revolución de mayo del 68 nos trae a la mente
nociones como las de rebeldía ante sistemas e institu-
ciones caducas, la eclosión de nuevos y más auténticos
ideales, anhelos de justicia y de libertad, lucha por los
derechos humanos, etc.1 Sin embargo, tras una fase de
ruptura, representada por el famoso lema del “prohibi-
do prohibir”, se produjo, en determinados ámbitos, una
vuelta a los antiguos valores y esquemas e, incluso, a
actitudes o situaciones contradictorias y opuestas a las
intenciones iniciales. De hecho, el mencionado anhelo
de liberación frente a estructuras consolidadas de poder
quedó, en gran medida, anulado por la presión de la
lucha de clases marxista2. Así, por ejemplo, algunos ac-
tivistas que reaccionaron frente a esquemas políticos ya
caducos, posteriormente se establecieron sólidamente
en ellos3. Además, regímenes políticos que fueron mo-
delos inspiradores de la revolución, como los de Rusia,
Cuba o China, desembocaron, precisamente, en sistemas
que restringieron las libertades y los derechos de sus
ciudadanos4.
Si nos situamos en la actualidad, podemos advertir
que la mencionada actitud de crítica sistemática a toda
autoridad ha tenido como consecuencia problemas en
muy diversos ámbitos. En este sentido, algunos auto-
res han destacado que uno de los rasgos de mayo del
68 fue el imponer modelos antropológicos adolescen-
tes. Anatrella afirma que los afanes de legítima libertad
1 No hay que desligar el mayo del 68 francés de los preceden-
tes que le fueron nutriendo, como el otoño del 1964 de los estudi-
antes de Berkeley, el discurso del Free Speech Movement norteam-
ericano, o la ola de revueltas de Alemania en 1967. Estas protestas
fueron globalizándose a través de las “modas contraculturales y
con la música y el cine, que le sirvieron de icono y banda sonora: el
Monterey Pop Festival, el verano del amor en San Francisco en 1967
o la película Easy Rider” (Pérez, P. «Cincuenta años de la revolución
final». Nuestro Tiempo. 2018; 106). Vid. asimismo Elía, O. «1968-
2008: dos mayos, dos Europas». 50 años de mayo del 68 (Lacalle
Noriega, M., Postigo Solana, E. coord.), Volumen II, Universidad
Francisco de Vitoria, Madrid, 2019.
2 Laurent, V. «Mayo del 68, cuarenta años después». Revista
de Estudios Sociales. 2009; 33-36.
3 Por ejemplo, el líder de la revuelta estudiantil de mayo del
68, Daniel Cohn Bendit -“Dany le Rouge”- ha sido después euro-
diputado y defensor de Macron.
4 Vid. Contreras, F. J. «Contexto histórico-cultural de mayo del
68». 50 años de mayo del 68 (Lacalle Noriega, M., Postigo Solana, E.
coord.), Volumen I, op. cit.
han conducido a potenciar pautas de comportamiento
inmaduras, como la actitud de desprecio a cualquier au-
toridad constituida, en especial la del padre5; el rechazo
a las normas, sean del tipo que sean, considerándolas
como un límite al deseo o al capricho personal…6. Las
consecuencias de esta actitud se advierten, de manera
especial, en el ámbito educativo7. Otro ejemplo de es-
tos paradigmas es la preeminencia de un modelo an-
tropológico individualista8, reacio a asumir compromisos
y vínculos estables y permanentes, que ha terminado
siendo víctima de sí mismo. Por ello, actualmente nos
encontramos con el grave problema de la soledad y del
desarraigo, la falta de raíces y el conflicto entre el yo y
el nosotros9. Por último, un ámbito en el que de manera
paradigmática se advierte este conflicto es en el contex-
to de la denominada liberación sexual de la mujer. Es un
hecho indiscutible que una parte importante de las de-
mandas sociales y jurídicas de mayo del 68 se dirigieron
a conseguir dicha liberación. La agitación sexual, que
estuvo presente en los comienzos de las protestas en
Francia, siguió siendo relevante a lo largo del proceso,
tornándose en un componente esencial del nuevo modo
de vivir al que se aspiraba10. Incluso podría afirmarse que
la libertad sexual y la cuestión del género se convirtie-
ron, en gran medida, en un icono de mayo del 6811. Las
ideas no eran nuevas12. La denominada “segunda ola
5 Albert Márquez, M. «Distorsión de la paternidad y la ma-
ternidad». 50 años de mayo del 68 (Lacalle Noriega, M., Postigo
Solana, E. coord.), Volumen I, op. cit.
6 Anatrella, T. La diferencia prohibida. Sexualidad, educación
y violencia. La herencia de mayo de 1968, Encuentro, Madrid, 2008,
30. En este mismo sentido, Pérez hace alusión a la psicología del niño
mimado, activista que “no ve en las ventajas de la civilización una
construcción prodigiosa, que solo con grandes esfuerzos se puede
sostener, cree que su papel es exigirlas perentoriamente como si
fueran derechos nativos. Disfruta la civilización sin importarle destru-
irla”. Pérez, P., «Cincuenta años de la revolución final». op. cit. 110.
7 Laurent, V., «Mayo del 68, cuarenta años después», op. cit.
33-36.
8 Vid. Ballesteros, J. “El individualismo como obstáculo a la
universalidad de los derechos humanos” en Persona y Derecho, n.
41 (1999).
9 Vid. Iglesias de Ussel, J. «Fragmentación familiar e invierno
demográfico». 50 años de mayo del 68 (Lacalle Noriega, M., Postigo
Solana, E. coord.), Volumen I, op. cit.
10 Recordemos el famoso slogan “Lo personal es político”.
11 Vid. Kuby, G. «From Sexual to Global Revolution». 50 años
de mayo del 68 (Lacalle Noriega, M., Postigo Solana, E. coord.),
Volumen I, op. cit.
12 Binetti, P. «Mujer, sexualidad y familia en los años 50». 50
años de mayo del 68 (Lacalle Noriega, M., Postigo Solana, E. coord.),
Volumen I, op. cit.

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