Revistas Extranjeras

Autor:Remedios Aranda Rodríguez, M.ª Del Rosario Díaz Romero, Alfredo Ferrante, Martín García-Ripoll, Alma Rodríguez Guitián
Páginas:1791-1824
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1791

Derecho civil
Parte general

Frezza, G.: «“Interpretazione autentica” e diritto civile: considerazioni a margine di un recente contributo», DFP, 2013, núm. 1, pp. 376-387. Reflexiones sobre el problema de la «interpretación auténtica» en el concreto ámbito del Derecho Civil, suscitadas por la contribución de Pietro Virgadamo «“Interpretazione autentica” e diritto civile intertemporale». (Alma R.G.) Höpfner, Cl.: «Vertruensschaden und Erfüllungsinteresse. Zur Begrezung des Schadensersatz-pflicht des Anfechtenden», AcP, núm. 6, 2012, pp. 853-874. El § 122 BGB dispone que «Si una declaración de voluntad es nula con- forme al § 118 o anulada conforme a los §§ 119 y 120, el declarante tiene, cuando la declaración había de ser hecha a otra persona, que indemnizar a éste o a cualquier tercero los daños que la otra parte o el tercero sufran por ello, daños que se limitan a la confianza en la validez de la declaración de voluntad, no, sin embargo, a los intereses que la otra parte o el tercero tienen en la validez de la declaración».

Con esto, el mencionado § distingue los intereses de confianza y los intereses de cumplimiento. El autor trata los límites entre unos y otros en supuestos extremos a propósito del caso que plantea el BGB. (M. G.-R.)

Page 1792

Kiehnle, A.: «Das Selbsteintrittsrecht des Kommissionärs (§ 400 HGB) und das Verbot des Selbstkontrahieren (§ 181 BGB)», AcP, núm. 6, 2012, pp. 875-919.

El autor expone como en el Derecho romano y en la pandectística decimonónica era discutida la posibilidad de la representación en los negocios jurídicos. Como en otros casos, la cuestión tuvo que ser resuelta favorablemente por el Código de Comercio, pues el Derecho mercantil actúa en muchas ocasiones como «marcapasos» (Schrittmacher) del Derecho civil. No obstante, el § 181 BGB prohíbe la autoentrada del comisionista con las siguientes palabras: «Un representante, al menos que haya sido autoriza- do, no puede realizar un negocio consigo mismo en nombre propio o como representante de un tercero, salvo que el negocio consista exclusivamente en el cumplimiento de una obligación». A pesar de lo anterior, el autor del artículo se plantea si la autoentrada del comisionista mercantil puede servir de modelo para una correspondiente interpretación o desarrollo del Derecho general de la representación. (M. G.-R.) Lokiec, P.: «Les excès du droit négocié», RD, 2013, núm. 9, pp. 579-580. Problemas jurídicos que presenta la modificación del derecho mediante acuerdos de los sujetos. (R. A. R.) Lüttringhaus, J. D.: «Verhandlungspflichten bei Störung der Geschäfts- grundlage. Ein Beitrag zur Dogmatik und Durchsetzung von Anpas- sungsanspruch und Verhandlungspflichten nach § 313 Abs. 1 BGB», AcP, núm. 2, 2013, pp. 266-298. El § 313 BGB regula el llamado fundamento del negocio (Geschätsgrun- dlage), y admite que en determinados casos el tribunal pueda adaptar su con- tenido a las nuevas circunstancias. El autor añade que el fundamento del negocio puede llevar a forzar a las partes a que realicen nuevas negociaciones por el cambio de circunstancias. (M. G.-R.) Oberto, G.: «La tutela dei diritti fondamentali nelle carte Costituzionali, ovvero del difficile dialogo tra Carte e Corti», DFP, 2013, núm. 1, pp. 173-266. Artículo dedicado a la función asignada a los tribunales europeos y al juez nacional en la protección de los derechos fundamentales. (Alma R.G.) Pérès, C.: «L’article 6-1 du code civil: heurs et malheurs du titre préliminai- re», RD, 2013, núm. 20, pp. 1370-1373. El artículo 6, 1.º y los problemas que plantea el matrimonio del mismo sexo. Enriquecimiento del título preliminar con una nueva norma. (R. A. R.) Ringe, W. G.: «Menügesetzgebung im Privatrecht», AcP, núm. 1, 2013, pp. 98-127. Artículo referente a la técnica legislativa. El autor llama «menú legislati- vo» a las diferentes opciones que tiene el legislador, distintas del Derecho imperativo. El asunto es ahora oportuno pues parece que el futuro Derecho

Page 1793

de compraventa o Derecho contractual de la Unión Europea será un Derecho opcional para las partes del contrato.

El autor comienza su trabajo distinguiendo Derecho dispositivo, Derecho facultativo y Derecho opcional. y termina recomendando el menú legislativo donde hay que solucionar cuestiones políticas discutidas y a los partícipes en el proceso legislativo les resulta difícil encontrar una posición común. (M.G.-R.)

Thomale, Ch.: «Die Einrede als materielles Gestaltungsrecht», AcP, núm. 6, 2012, pp. 920-970. La excepción procesal como derecho de configuración material. Según opinión muy extendida en la doctrina alemana, los derechos de configuración jurídica y la excepción procesal constituyen dos grupos separados de dere- chos enfrentados; uno puede corresponder al deudor en sentido material, y el otro al demandado en sentido procesal. Sin embargo, para el autor, se trata de de dos posiciones estructuralmente similares. (M. G.-R.) VVAA: «Symposium: Privacy and Tecnology» Harv. L. Rev., 2013, vol. 126, mayo, núm. 7, pp. 1880-2042. Hartzog W., Stutzman F.: «The case for online obscurity», CLR, 2013, vol. 101, núm. 1, pp. 1-50. En el número de mayo de 2013 se publican las contribuciones del simpo- sio sobre la relación entre la intimidad y la tecnología. Introduce el tema el Prof. Solove que se detiene sobre los costos y beneficios del consentimiento del individuo a la recopilación, uso y divulgación de los datos personales, también en relación con los valores sociales. Los profesores Cohen, Richards, Schwartz y Strahileviz centran sus contribuciones en destacar el impacto social del fenómeno y en las repercusiones que un sistema centrado en un «Big Data» puede o podría conllevar; analizándolo también con una visión comparada entre los sistemas estadounidense y europeo. Debate abierto y con respuestas –en el Harv. L. Rev. Forum relativo al mismo número de la revista– de los Profs. Keats Citron y Gray a la contribución del Prof. Richards, y de la profesora Allen al escrito del Prof. Strahileviz. Como complemento a estos temas, el artículo de los Profs. Hartzog y Stutzman sobre el anonimato en internet. (A.F.) DERECHO DE LA PERSONA Aldigé, B.: «A propos de l’affaire de la crèche Baby Loup (Soc. 19 mars 2013). Le champ d’application de la laïcité: doit-elle s’arreter à la porte des crèches?», RD, 2013, núm. 14, pp. 956-962. Los problemas jurídicos sobre la libertad religiosa, la laicidad y los con- flictos en los sujetos. (R. A. R.) Brunaux, G.: «Cloud computing, protection des données: et si la solution résidait dans le droit des contrats spéciaux?», RD, 2013, núm. 17, pp. 1158-1163 y núm. 19, pp. 1297-1303. El servicio de «cloud computing» como forma de salvaguardar los datos frente a los servidores a distancia. Formas de salvaguarda por el Estado nacional y sus efectos. (R. A. R.)

Page 1794

Dieu, F.: «Opposition des officiers d’état civil au marriage entre personnes de meme sexe: vers la reconnaissance de l’objection de conscience?», RD, 2013, núm. 24, pp. 1643-1646.

Resistencia a la ley «Taubira» o Ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo en Francia. La objeción de conciencia por los oficiales públicos que pueden celebrarlo. Reconocimiento. Formas de oposición y efectos. (R. A. R.) Frata, L.: «Non esiste un diritto fondamentale al “tempo libero”… nemme- no per l’avvocato!», nGCC, 2013, núm. 4, pp. 335-340. Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo italiano de 4 de diciem- bre de 2012 sobre la posibilidad de calificar como derecho fundamental el «tiempo libre» del trabajador. (Alma R.G.) Mouly, J.: «La liberté d’expression religieuse dans l’entreprise: le raidisse- ment de la Cour de cassation», RD, 2013, núm. 14, pp. 963-967. La libertad religiosa y los problemas de la persona al expresar sus creen- cias religiosas en el ámbito laboral. (R. A. R.) Piccinni, M.: «Il problema della sostituzione nelle decisioni di fine vita», nGCC, 2013, núm. 3, pp. 213-222. Comentario a la sentencia del Tribunal Reggio Emilia de 24 de julio de 2012 sobre el consentimiento del adulto incapaz a los tratamientos tera- péuticos. (Alma R.G.) Roman, D.: «La discrimination fondée sur la condition sociale, une catégorie manquante du droit français», RD, 2013, núm. 28, pp. 1911-1918. El problema de la discriminación y la violación de la igualdad por la clase social de la persona. Necesidad de sancionarlo, como se ha hecho en Canadá para evitar fenómenos de exclusión social. (R. A. R.) Viggiani, G.: «Il genere dei nomi nel nuovo ordinamento dello stato civile: il caso “Andrea”», nGCC, 2013, núm. 1, pp. 9-19. Artículo dedicado a la atribución al recién nacido de un nombre no correspondiente al sexo con el que nace. (Alma R.G.) Zatti, P.: «Per un diritto gentile in medicina. Una proposta di idee in forma normativa», nGCC, 2013, núm. 1, pp. 1-7. Análisis y reflexiones acerca de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA