Revistas Extranjeras

Autor:Remedios Aranda Rodríguez
Páginas:729-777
RESUMEN

I. Derecho civil 1. Parte general 2. Derecho de la persona 3. Persona jurídica 4. Obligaciones y contratos. Responsabilidad civil 5. Derechos reales. Derecho hipotecario 6. Derecho de familia 7. Derecho de sucesiones 8. Varia II. Derecho Mercantil 1. Parte general. Empresa 2. Derecho de sociedades 3. Contratos mercantiles 4. Derecho cambiario 5. Derecho concursal Abreviaturas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 729

Remedios Aranda Rodríguez, Josep Maria Bech Serrat, Eva Cano Vila, María Rosario Díaz Romero, Beatriz Fernández Gregoraci, Isabel GOnzález Pacanowska, Jordi Ribot Igualada, Alma Rodríguez Guitián, Albert Ruda González, Josep Solé Feliu, Isabel Sierra Pérez

I Derecho civil
1. Parte general

    ALPA, G.: "Il limite del diritto privato alla potestá normativa regionale", ci, 2002, núm. 2, pp. 597-606.

Orientación del Tribunal Constitucional italiano en materia de Derecho privado regional. La materia del derecho privado y el nuevo texto de la Constitución: ¿límites amplios o estrictos? (Alma R. G.)

    BAZINAS, S. V.: "Der Beitrag von UNCITRAL zur Vereinheitlichung der Rechtsvolrschriften über Forderungsabtretungen: Das Ubereinkommen der Vereinten Nationen über Abtretungen von Forderungen im internationalen Handel", ZEuP, 2002, núm. 4, pp. 782-803.

El autor analiza la Convención de Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional, de diciembre de 2001, considerando su importancia como medio de financiación. (I. G. P.)

    BENHAMOU, y: "Breves réflexions sur la place des juges face a la mondalisation. Contribution a l'intelligence critique de la globalisation", RDS, 2003, núm. 6, pp. 366-368.

Ante el fenómeno de la mundialización y la unificación se plantea el lugar actual del juez y su adaptación a las nuevas circunstancias. (R. A. R.)

Page 730

    BEYLEVELD, D. /PATTINSON, S. D.: "Horizontal Applicability and Horizontal Effect", L. Q. R., 2002, vol. 118, pp. 623-646.

Nueva aportación a la polémica sobre la eficacia horizontal de los derechos fundamentales a partir del examen de la Human Rights Act 1998, que ha incorporado el CEDH al Derecho inglés. Los autores rechazan los argumentos textuales y normativos que se aducen en contra de esa eficacia horizontal y concluyen que los remedios existentes deben reinterpretarse a la luz del CEDH y que en última instancia éste puede invocarse para proteger intereses hoy todavía carentes de protección, como el derecho a la intimidad. (J. R. I.)

    CARUSSI, D.: "Il principio di eguaglianza nel diritto civile: vecchie e nuove prospettive", DFp, 2002, núm. 1, pp. 148-158.

Aspectos novedosos en tomo al principio de igualdad en su proyección en el Derecho civil (por ejemplo, respeto del principio de igualdad en la liquidación del daño a la persona, tratamiento de los datos personales y no discriminación en el uso de la información genética...). (Alma R. G.)

    CRISTAU, A.: "L'exigence de sécurité juridique", RDS, 2002, núm. 37, pp. 2814-2819. (R. A. R.)

    DEL PRATO, E.: "Fonti legali ed usi", RDC, 2002, núm. 4, parte seconda, pp. 515-520.

Revisión de las fuentes del Derecho: la ley y los usos como fuentes y en especial los efectos de los usos negociales. (M. R. D. R.)

    GAUVARQUE-COSSON, B.: "Faut-il un Code civil européen?", RTDC, 2002, núm. 3, pp. 463-479.

La base jurídica y la necesidad política de un Código civil europeo. Justificaciones y método. (R. A. R.)

    GUTMANN, D.: "La fonction sociale de la doctrine juridique. (Breves réflexions a partir d'un ouvrage sur Méthode d'interpretation et sources en droit privé positif. Essai critique)", RTDC, 2002, núm. 3, pp. 455-462.

La función social del Derecho a comienzos del siglo XXI. (R. A. R.)

    HAKENBERG, W.: "Gemeinschaftsrecht und Privatrecht. Zur Rechtsprechung des EuGH im Jahre 2001", ZEuP, 2002, núm. 4, pp. 755-781.

La Jurisprudencia del TJCE en el año 2001, con especial atención al Derecho privado. (I. G. P.).

    HOWARTH, D.: "Privacy, Confidentiality and the Cult ofCelebrity", Cambridge L. J., julio 2002, vol. 61, núm. 2, pp. 264-268.

Comentario de un supuesto de colisión entre el derecho a la intimidad y la libertad de información en un caso de adulterio. El deber de secreto extiende el campo de protección de la esfera privada de la persona, pero la violación de ese deber no justifica en sí misma un mandamiento judicial a menos que se trate de una divulgación altamente ofensiva para una persona de "sensibilidad corriente". (E. C. V.)

Page 731

    HOWELLS, G. G.: "Federalism in USA and EC-The Scope for Harmonised Legislative Activity Compared", ERPL, 2002, vol. 10, pp. 601-622.

El TJCE anuló la Directiva comunitaria sobre la publicidad del tabaco, considerando que no podía ser calificada como medida del mercado interior. En este artículo el autor confronta esta decisión con un cierto número de resoluciones de la Corte Suprema de los Estados Unidos que han anulado igualmente leyes promulgadas al amparo de su Cláusula comercial. (I. G. P.)

    LA TORRE, A.: "11 diritto giurisprudenziale: riflettendo su "Le nuove frontiere della giurisprudenza?, GC, 2002, núm. 10, pp. 425-454.

Reconstrucción histórica de la función del derecho jurisprudencial frente al derecho legal y su significado actual, en especial en materias como el derecho de la persona y la familia. (M. R. D. R.)

    MOYSAN, H.: "La codification a droit constant en resiste pas a l'épreuve de la consolidation", SJ, 2002, núm. 27, 1-147, pp. 1231-1236.

Fines de la codificación, fundamentalmente el asegurar la accesibilidad de la Ley. Problemas de contenido y dispersión normativa. Consolidación de la codificación y consecuencias posteriores. (l. S. P.)

    MÖLLERS, T. M. J.: "European Directives on Civil Law-The German Approach: Towards the Re-codification and New Foundation of Civil Law principies", ERPL, 2002, vol. 10, pp. 777-798.

La armonización del Derecho por medio de Directivas está contribuyendo cada vez más a la creación de un mercado único en Europa, principalmente por medio del Derecho civil y mercantil. En este artículo se expone brevemente esta legislación. Además, se analiza el nuevo Derecho alemán de obligaciones de 2002 (Schuldrechtsmodernisierungsgesetz) que reintegra las leyes de Derecho privado en el BGB, y que obliga a replantear numerosos principios convencionales del Derecho civil. (I. G. P.)

    RAJNERI, E.: "La riforma del codice civile tedesco: spunti di riflessione", GC, 2002, núms. 7-8, pp. 325-343.

Reflexión sobre la reforma del Código civil alemán, para armonizar el Derecho europeo en materia de obligaciones y contratos, con especial análisis de las obligaciones sinalagmáticas, responsabilidad precontractual y tutela del consumidor. (M. R. D. R.)

    RICCIO, A.: "Un obiter dictum della Cassazione sull'efficacia del precedente giudiziario", CI, 2002, núm. 2, pp. 461-464.

Función de la jurisprudencia y del valor del precedente judicial: ¿sirven para uniformar? (Alma R. G.)

    ROTH, W. H.: "Transposing "Pointillist" EC Guidelines into Systematic National Codes", ERPL, 2002, vol. 10, pp. 761-776.

El carácter fragmentario de las Directivas en el ámbito del Derecho privado no sólo ha provocado soluciones contradictorias a nivel del Derecho comunitario, sino que amenaza igualmente la coherencia de los sistemas Page 732 internos de los Estados miembros. La integración de las normas comunitarias puede obviar las incoherencias en los Códigos transformando las Directivas en leyes especiales. Lo que si bien parece una vía adecuada y explicable, no puede evitar que, a la larga, todo sistema legal basado en la idea de codificación se vea abocado a integrar tales normas en su respectivo Código, lo que inevitablemente producirá mayor complejidad. Por eso el autor considera que debe abandonarse esta vía de armonización fragmentaria y dirigir los esfuerzos a la elaboración de un Código civil consolidado. (1. G. P.)

    SCHLESINGER, P.: "Interpretazione della legge civile e prassi delle Corti", RDC, 2002, núm. 4, parte prima, pp. 531-542.

Notas sobre los criterios de interpretación jurídica, doctrinal y jurisprudencial, en el ámbito de las fuentes del derecho. (M. R. D. R.)

    SIEMS, M.: "Effektivitat und Legitimitat einer Richtlinienumsetzung durch Generalklauseln", ZEuP, 2002, núm. 4, pp. 747-753.

A la luz de la Jurisprudencia, el autor plantea si la transposición de las Directivas comunitarias tiene que necesariamente realizarse a través de una norma detallada, o si bastaría con introducir una cláusula general. (l. G. P.)

    SUPIOT, A.: "Cinq questions pour la constitution d'une société européenne", RDS, 2003, núm. 5, pp. 289-293. (R. A. R.)

    VV. AA.: "Les revues juridiques du XX au XXI siecle", RTDC, 2002, núm. 4.

Número especial dedicado al coloquio sobre la revista trimestral de Derecho civil en su centenario. Análisis del propósito de sus fundadores y su evolución. (R. A. R.)

2. Derecho de la persona

    BOU, C. H.: "L'accés au dossier médical des patients atteints de troubles psychiatriques", GP, 2003, núms. 103-105, pp. 3-6.

Notas sobre el carácter y la licitud del acceso a informes médicos cuando los pacientes tienen enfermedades mentales. (R. A. R.)

    CIRILLO, F. M.: "La progressiva conoscenza del genoma umano: tutela della persona e problemi giuridici connessi con la protezione dei dati genetici", RDC, 2002, núm. 3, parte seconda, pp. 399-419.

Revisión de los derechos fundamentales de la persona en el ámbito de la ingeniería genética: acceso a información genética, protección de datos, contratos asegurables, etc. (M. R. D. R.)

    CORNU, M.: "L'acces aux archives et le droit d'auteur", RIDA, enero 2003, núm. 195, pp. 3-107.

Reflexión sobre los conflictos que pueden surgir, en relación con los archivos, entre el interés por la investigación o por la información, y el derechoPage 733 del autor del archivo. El autor aborda, en concreto, la cuestión del acceso a los archivos motivado por el interés...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA