Revista de Revistes

Autor:Emilio Mezquita Garda-Granero
Páginas:305-379
 
EXTRACTO GRATUITO

Nuevamente acudimos a nuestra cita trimestral con algunas novedades, procurando así, poco a poco, mejorar esta sección que pretende ser de la máxima utilidad práctica.

En primer lugar, contamos con un nuevo colaborador, Pelayo García de Ceca, que ha asumido gran parte de la tarea que desempeñaron Francisco Consegal y Raimundo Fortuny mientras les fue posible (RCDI y RJC), e incluso, aunque transitoriamente, la reseña del Boletín del Ilustre Colegio Notarial de Granada, pues su habitual comentarista, Alejandro García-Borrón, se encuentra desbordado por su reciente traslado de plaza. Por lo demás, aquello que el primero no ha podido abarcar ha recaído sobre mis espaldas, en espera de encontrar nuevos voluntarios...

Por otra parte, hemos decidido introducir algunas correcciones en nuestra sistemática, en el convencimiento de que redundarán en una mayor calidad de la sección.

Así, se procurará de hoy en adelante que la práctica totalidad de los artículos referenciados vayan acompañados o de una breve reseña de su contenido o de la transcripción literal de su sumario pues, volviendo la vista atrás, nos parecía que la mera consignación del título podía no ser siempre lo suficientemente orientativa para el lector potencialmente interesado en un trabajo determinado. Ello supone un incremento del trabajo muy superior de lo que en un primer momento podría parecer, así como una manifiesta y notable ampliación de la extensión material de la sección. En consecuencia, hemos optado por evitar los comentarios más o menos extensos de artículos concretos, pues entendemos, además, que ello encaja más con la concepción clásica de la sección que con la innovadora aportación funcional que ésta pretende ser.

No obstante, se procurará, a cambio, potenciar esa clase de comentarios más profundos en los números intertrimestrales, que hasta ahora teníamos algo descuidados, pues suponen una sede complementaria idónea a tal fin.

Finalmente, constatará el lector que las referencias a las diversas publicaciones se hacen en forma de abreviatura, cuya lista se incluye al final, y que sólo se consigna el año a continuación del número cuando se trata de revistas cuya numeración se reinicia anualmente.

Entre nuestras faltas, en esta ocasión, se encuentra la adaptación pendiente al "tesaurus" elaborado por la Comisión de Informática de la Junta de Decanos y la ausencia de algunas revistas de derecho fiscal. Nuestras excusas son, en el primer caso, el no disponer todavía de la versión informática compatible con el ordenador del que suscribe y, en el segundo, según me informa su responsable, Carlos Jiménez Gallego, problemas con el suministro de las revistas por su librería habitual. Esto último, sin embargo, parece que tendrá pronto remedio, pues el Colegio de Baleares, que le acaba de acoger, parece estar dispuesto a ayudarle/nos en esta tarea suscribiéndose a las revistas que integran dicha subsección, que estarán así a disposición de Carlos y sus compañeros de Colegio. Desde aquí agradecemos sinceramente dicha colaboración, y animamos a otros compañeros y Colegios a apuntarse a la labor.

EMILIO MEZQUITA GARCÍA-GRANERO

DERECHO EUROPEO

MAASTRICHT LAS REFORMAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ANTE EL RETO EUROPEO

Enrique Fuentes Quintana AAMN TOMO XXXV (Homenaje al Excmo. Sr. D. Francisco Lucas Fernández)

Introducción. I. La convergencia real como objetivo de la integración de España en la U.E. y la posición actual de la economía española. 1. La integración de España en al C.E.E.: su diferencia con otros países comunitarios y las razones de la opción europea de España. 2. La convergencia real de la economía española y la U.E.: análisis de una experiencia. 3. Un análisis obligado de la desilusión colectiva en la integración europea. El balance de un decenio. II. Los condicionantes de la convergencia real de España con al U.E. 1. El significado de la opción europea de España. 2. El modelo de economía abierta exigido por la opción europea de España y el modelo castizo del desarrollo económico español. 3. La experiencia española de las reformas estructurales en el decenio de la integración. 4. Los comportamientos deficientes de la economía española respecto de las condiciones del modelo de economía abierta. III. La agenda reformadora de la integración de España en la U.E. 1. La importancia de las reformas de fondo del modelo castizo. 2. Las medidas integrantes de una política presupuestaria de estabilidad. 3. Las medidas de reforma del mercado de trabajo. 4. Las medidas de liberalización y competencia de los mercados de servicios. 5. La ordenación del tráfico jurídico en España y los problemas de su seguridad y su coste al servicio de la competencia.

LAS TRANSFERENCIAS TRASFRONTERIZAS EN LA UNIÓN EUROPEA: REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE 18 DE NOVIEMBRE DE 1994 Raúl Lafuente Sánchez RGD n° 620/1996

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO AL HONOR

EL HONOR DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Rafael Saraza Jimena ACn° 23/1996

  1. La dignidad humana como fundamento del derecho al honor. II. El contenido personalista del derecho al honor. Distinción entre el derecho al honor y el derecho a la propia estimación, al buen nombre o reputación de las personas jurídicas y la dignidad, prestigio o autoridad de las instituciones públicas o clases determinadas del Estado. III. Crítica a instituciones públicas. La ausencia de referencias a hechos concretos o personas individualmente determinadas excluye la existencia de intromisión en el derecho al honor. IV. Ataques a colectivos de personas que suponen una intromisión en el honor de los miembros de dichos colectivos. V. El honor de las personas jurídicas. VI. A modo de conclusión: resumen y crítica de la doctrina del Tribunal Constitucional.

    DERECHO AUTONÓMICO

    VALENCIA

    LOS ARRENDAMIENTOS HISTÓRICOS VALENCIANOS: POSIBILIDAD DE CONSTITUIRLOS EN LA ACTUALIDAD Carlos Climent Duran RGD n° 621/1996

    EXTREMADURA

    EL FUERO DEL BAYLÍO: EL DERECHO FORAL DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA Mercenario Villalba Lava ACn° 29/1996

    1. Origen histórico: A. Origen céltico. B. Origen vándalo. C. Origen franco-borgoñón. 2. Reconocimiento y vigencia del Fuero del Baylío en Extremadura y de la Carta de Metade en Portugal. 3. Ámbito geográfico del Fuero del Baylío. 4. Puntos de conexión para su aplicación. 5. Bienes a los que se extiende la comunidad. 6. Momento en que se produce la comunicación foral. 7. Tratamiento hipotecario del Fuero. 8. Derechos del cónyuge supérstite. 9. Plasmación legislativa del Fuero del Baylío por la Assamblea de Extremadura.

      DERECHO CIVIL

      PARTE GENERAL

      EL CÓDIGO CIVIL

      EL CÓDIGO INEXISTENTE (I). POR UNA HISTORIA CONCEPTUAL DE LA CULTURA JURÍDICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX Carlos Petit

      Monografía acerca del concepto, o mejor dicho, los conceptos de código que la historia nos ofrece y, en especial, los antecedentes de nuestro vigente Código Civil, y su entroncamiento jurídico, en Derecho español, común y foral, y con nuestro entorno europeo.

      UNA NONNATA REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL (Noticia retrospectiva de la proposición de Ley de 17 de Septiembre de 1.985) Carlos María Bru Purón RN n° 15

      Introducción. I.- Una hoy superada modificación del art. 14 C.C. II.- Modificaciones en materia de matrimonio. III.- Retoques en filiación. IV-.Idem en relaciones paterno-filiales. V- Retoque del usufructo. VI.- Reajustes en materia de donaciones. VII.-Replanteamiento de la reserva lineal. VIII.- Acerca de la sustitución "ope legis" (o "derecho de representación en la sucesión testamentaria") en favor de descendientes, reformas en arts. 776, 814 y otros C.C. IX.- Añadido en la regulación de la delegación de la facultad de mejorar. X.- Reformas en la legítima vidual. XI.- Retoques en materia de pago de legítimas de descendientes. XII. Replanteamiento de la Reserva (antes) vidual. XIII. Otros retoques en materia sucesoria: A) Derecho de acrecer. B) Colación C) Partición: a.- Art. 1.056.2b.- Art. 1057.2. XIV.- Modificación en gananciales. XV- Innovaciones de tipo fiscal. XVI.- Disposiciones Transitorias.

      FAMILIA

      MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO

      JURISPRUDENCIA MATRIMONIAL CANÓNICA. NULIDAD DE MATRIMONIO POR EXCLUSIÓN DE HIJOS DE PARTE DE AMBOS ESPOSOS; Y POR ERROR DE CUALIDAD (DE LA VERACIDAD) REDUNDANTE EN IDENTIDAD DE LA PERSONA DEL CONSORTE, DE PARTE DE LA ESPOSA (Comentario a la sentencia de 10 de octubre de 1995. confirmada por el Tribunal de Apelación del Arzobispado de Valencia, por el ponente) Antonio Pérez Ramos RGD n° 621/1996

      INFORME DE DERECHO COMPARADO SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PAREJA DE HECHO Miguel Martín Casáis

    2. Antecedentes. 1.1. Los denominados "Registros Municipales de Uniones Civiles". 1.2. Las proposiciones de la Ley sobre las parejas de hecho. 1.3. Algunos datos sobre la pareja de hecho. 2. Países sin regulación específica. 2.1. Francia. A. Derecho público a) Derecho social b) Derecho fiscal. B. Derecho privado a) Relaciones con terceros (aa) Subrogación en el arrendamiento de vivienda (bb) Indemnizaciones por muerte del conviviente de hecho b) Relaciones entre los convivientes de hecho. 2.2. Italia. A. Derecho público a) Derecho social b) Derecho fiscal c) Otros sectores. B. Derecho privado a) Relaciones con terceros (aa) Subrogación en el arrendamiento de vivienda (bb) Indemnizaciones por muerte del conviviente de hecho b) Relaciones entre los convivientes de hecho. 2.3. Inglaterra. A. Derecho público a) Derecho social b) Derecho fiscal c) Otros sectores. B. Derecho privado a) Relaciones con terceros (aa) Subrogación en el arrendamiento de vivienda (bb) Indemnizaciones por muerte del conviviente de hecho b) Relaciones entre los convivientes de hecho (aa) Derechos sucesorios del conviviente supérstite. 2.4. Alemania. A. Derecho público a) Derecho social b) Derecho fiscal c) Otros sectores. B. Derecho privado a) Relaciones con terceros (aa) La vivienda arrendada (i) Titularidad conjunta de los convivientes (ii) Titularidad exclusiva de uno de los convivientes (bb) Indemnizaciones por muerte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA