Revista de Revistas

Páginas2735-2742

Page 2735

Revista de Derecho Urbanístico Número 250 (junio 2009)

La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas (sobre la discreta pérdida de vigencia de la regla especial de inexistencia del silencio administrativo contra legem en el ámbito urbanístico

, por Guillermo AGUILLAUME, pág. 11.

SUMARIO: 1. PROPÓSITO Y ENFOQUE.—2. UN PUNTO DE PARTIDA: LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS LICENCIAS DE OBRAS. DERECHO DE PROPIEDAD, EDIFICACIÓN Y CONTROL PREVIO DE SU EJERCICIO POR LA ADMINISTRACIÓN.—3. GÉNESIS Y JUSTIFICACIÓN DE LA REGLA RESTRICTIVA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO CONTRA LEGEM.—4. LA CONSAGRACIÓN DE LA REGLA RESTRICTIVA DEL SILENCIO POSITIVO EN LA LEGISLACIÓN PRECONSTITUCIONAL Y EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN MATERIA URBANÍSTICA: LA TEORÍA DEL «ELEMENTO SUSTANTIVO».— 5. LA BREVE HISTORIA DE LA REGLA RESTRICTIVA DEL SILENCIO POSITIVO CONTRA LEGEM EN LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA POSTCONSTITUCIONAL.—6. UN GIRO COPERNICANO: EL RÉGIMEN DEL SILENCIO POSITIVO CONTRA LEGEM EN LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.—7. UNA ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA: LA LEY 4/1999, DE 8 DE ENERO, Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVO CONTRA LEGEM.—8. ALGUNAS CRÍTICAS AÑADIDAS A LA TEORÍA DEL «ELEMENTO SUSTANTIVO».

Anulación de acuerdos de aprobación de PDAIS y selección del agente urbanizador por infracción de los principios de contratación pública (comentario a la sentencia núm. 893/2008, de 19 de septiembre de 2008, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, SecciónPage 2736 Segunda, Sala de lo Contencioso-Administrativo)

, por Irene BRAVO REY, pág. 79.

SUMARIO: I. SOBRE LA CUESTIÓN SOMETIDA A CONTROL JURISDICCIONAL: MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN.—II. SOBRE LAS SENTENCIAS ALUDIDAS POR LA SALA SENTENCIADORA PARA BASAR LA INFRACCIÓN POR LA LRAU DE LA LEGISLACIÓN DE CONTRATOS ESTATAL.— III. ¿PODRÍA ENTENDERSE QUE LOS MOTIVOS ESGRIMIDOS CONSTITUYEN UN RECURSO INDIRECTO CONTRA LA LRAU APLICABLE EN EL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN DEL PDAI?—IV. SOBRE EL ANÁLISIS DE LAS SENTENCIAS QUE MOTIVAN EL FALLO DE LA SALA: DIFERENCIAS SUSTANCIALES CON EL MOTIVO ENJUICIADO.—V. ALGUNAS CONSIDERACIONES DE DERECHO SOBRE EL FALLO DE LA SENTENCIA DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008, COMENTADA.—VI. POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN DE PDAIS (E INCLUSO DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO) CON BASE EN ALEGACIONES GENÉRICAS DE INFRACCIÓN DE NORMATIVA ESTATAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.—VII. CONCLUSIÓN.

La innecesariedad de la licencia de primera ocupación para la declaración de obra nueva: análisis crítico de cuatro Resoluciones de la DGRN de diciembre de 2008)

, por Jordi VIGUER PONT, pág. 75.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. LA REGULACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NORMATIVA URBANÍSTICA: EL NUEVO RÉGIMEN DE LA LEY DE SUELO.—3. UN PRIMER ANÁLISIS SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA: LA RESOLUCIÓN CIRCULAR DE LA DGRN DE 26 DE JULIO DE 2007.—4. CLARIFICACIÓN SOBRE LA EXIGIBILIDAD DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA TERMINADA: LAS RESOLUCIONES DE LA DGRN DE DICIEMBRE DE 2008.—5. CONSIDERACIONES SOBRE LA DOCTRINA DE LA DGRN: 5.1. REFERENCIA LEGAL A LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA OBRA TERMINADA. 5.2. LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LA EDIFICABILIDAD. 5.3. LA FINALIDAD DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN.—6. REFLEXIÓN FINAL.

Estudio de reciente jurisprudencia sobre el planeamiento urbanístico

, por Isaac ARROYO MARTÍN, pág. 89.

SUMARIO: 1. PREVIO.—2. CLASIFICACIÓN DEL SUELO: 2.1. SI UNOS TERRENOS NO EXPERIMENTAN TRANSFORMACIONES EN SU URBANIZACIÓN, EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA NO PUEDE CAMBIAR LA CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANIZABLE A SUELO URBANO NO CONSOLIDADO. 2.2. NECESIDAD DE MOTIVAR LA INADECUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS SUELOS. 2.3. ESTIMACIÓN PARCIAL DE UN RECURSO DE CASACIÓN EN RELACIÓN CON LA ANULACIÓN DE LA RECLASIFICACIÓN DE DETERMINADOS ÁMBITOS POR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID.—3. MODIFICACIONES SUSTANCIALES INTRODUCIDAS DURANTE LA TRAMITACIÓN DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.—4. LA NULIDAD DE MODIFICACIONES DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:Page 2737 4.1. NULIDAD DE LA MODIFICACIÓN DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DIRIGIDA A LEGALIZAR IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS. 4.2. NULIDAD DE LA MODIFICACIÓN DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA QUE IMPLICA LA REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DESTINADA A ZONA VERDE. 4.3. NULIDAD DE LA MODIFICACIÓN DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA POR FALTA DE INCORPORACIÓN AL PROCEDIMIENTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR