Revista de Revistas

Páginas1441-1458

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Revista de derecho urbanístico

Número 231 (Enero-Febrero 2007)

El fenómeno de la especulación del suelo en España o cincuenta años (1956-2006) desaprovechados en su erradicación-aminoración: De la resignación pasada y conformismo presente, a la desesperanza y escepticismo, ante su, inminente, nueva regulación por la ya, en ciernes, quinta Ley Estatal del Suelo

, por Fernando GARCÍA-MORENO RODRÍGUEZ, pág. 11.

SUMARIO: I. PROEMIO: ESPECIAL REFERENCIA A LA VOLUNTAD MANIFESTADA, NÍTIDA Y EXPRESAMENTE, POR EL CONSTITUYENTE -EN EL ART. 47 DE LA CARTA MAGNA- DE IMPEDIR LA ESPECULACIÓN DEL SUELO, COMO REFLEJO CIERTO, YA POR ENTONCES, DE SU PREOCUPACIÓN REAL POR TAN MÁS QUE EVIDENTE PROBLEMA.- II. INTENTO DE PROPINCUIDAD A LA ACEPCIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA DEL TÉRMINO «ESPECULACIÓN» -COMO CONDICIÓN SINE QUA NON -, PARA ABORDAR, CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS, SU ULTERIOR ESTUDIO Y ANÁLISIS.- III. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO EN ESPAÑA (1956-2006): QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE ACRECENTAMIENTO E INTENSIFICACIÓN PAULATINA ANTE SU FALTA DE CONTENCIÓN, POR PASIVIDAD, Y EN ALGUNOS CASOS INEPTITUD, DE LOS PODERES PÚBLICOS: A) EVOLUCIÓN Y PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL: DE LA INMEMORIAL LEY DE 1956 A LA VIGENTE LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES. B) BREVE MENCIÓN RETROSPECTIVA ACERCA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA DESDE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, AL PRESENTE, FINALES DE 2006: EN PARTICULAR, MEDIDAS ANTIESPECULATIVAS VIGENTES QUE CONTEMPLA LA MISMA.- IV. CAUSAS QUE HAN ORIGINADO, CUANDO NO POTENCIADO Y FAVORECIDO, LA EXISTENCIA Y SUBSISTENCIA DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO.- V. EFECTOS PERNICIOSOS QUE DIMANAN DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO: EN ESPECIAL EL ENCARECIMIENTO DESMESURADO E IRRACIONAL DE LA VIVIENDA.- VI. MEDIDAS ANTIESPECULATIVAS REGULADAS TRADICIONALMENTE Y ACTUALMENTE VIGENTES, TANTO EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL COMO EN LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: REVISIÓN CRÍTICA, TANTO DE LA DESREGULACIÓN DEL SUELO QUE PRECONIZA EL VIGENTE SISTEMA URBANÍSTICO, COMO DE SU POSICIÓN ANTITÉTICA, DETENTADA POR LA SOCIALIZACIÓN DEL SUELO.- VII. EXPECTATIVAS DE FUTURO ACERCA DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO, A TENOR DE LA YA, EN CIERNES,Page 1442 NUEVA LEY ESTATAL DEL SUELO: ¿PROGRESIÓN, MANTENIMIENTOPERPETUACIÓN O REGRESIÓN?- VIII. A MODO DE COROLARIO: OPORTUNIDADES MALOGRADAS, ASERTOS INVERACES Y PRETENSIONES VENIDERAS.

El sistema de compensación en la Ley del Suelo y ordenación territorial de Extremadura: aspectos prácticos

, por Miguel CORCHERO, pág. 57.

SUMARIO: I. LOS SISTEMAS DE ACTUACIÓN EN LA LEY DEL SUELO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA.- II. DETERMINACIÓN DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN: 1. DETERMINACIÓN POR MINISTERIO DE LA LEY: OPE LEGIS[ARTS. 10.4 Y 134.B.a) Y b) LSOTEX]. 2. DETERMINACIÓN POR RESOLUCIÓN MUNICIPAL A SOLICITUD DE LA AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO [ARTS . 126.2.a) Y 128 LSOTEX]. 3. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN (ART. 128 LSOTEX).- III. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN, ADJUDICACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES URBANIZADORAS MEDIANTE EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN.- IV. CONSULTA PREVIA (CONSULTA SOBRE LA VIABILIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN URBANIZADORA: ARTÍCULO 10.3 y 4 LSOTEX): 1. PRESENTACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA, LEGITIMACIÓN Y FUNDAMENTO. 2. CONTENIDO DE LA CONSULTA PREVIA. 3. ACUERDO MUNICIPAL: DECLARACIÓN DE VIABILIDAD O INVIABILIDAD. 4. ACUERDO MUNICIPAL: MOTIVACIÓN Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN. 5. ACUERDO MUNICIPAL: PLAZO DE DECLARACIÓN. 6. ACUERDO MUNICIPAL: PUBLICACIÓN. 7. INEXISTENCIA DE RESOLUCIÓN MUNICIPAL, REITERACIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. 8. INNECESARIEDAD DE LA CONSULTA PREVIA: EXISTENCIA DE BASES ORIENTATIVAS.-V. PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE TRAMITACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN (ART. 134.A LSOTEX): 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN. 2. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE TRAMITACIÓN.- VI. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE TRAMITACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN (ART. 134.B LSOTEX): 1. NECESIDAD DE EXISTENCIA DE BASES ORIENTATIVAS(ART. 10.4 LSOTEX). 2. ESCRITO DE COMUNICACIÓN AL MUNICIPIO [ART. 134.B.a) Y b) LSOTEX]. 3. ACTIVIDAD NOTARIAL DE TRAMITACIÓN: ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA. ANUNCIO Y AVISO A TITULARES CATASTRALES [ART. 134.B.c) Y d) LSOTEX]. 4. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA MUNICIPAL DE TRAMITACIÓN: ACREDITACIÓN DE LA PROTOCOLIZACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA.-VII. APROBACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN (ART. 135 LSOTEX): 1. ACUERDO DE APROBACIÓN Y ADJUDICACIÓN [ART. 135.1. a) LSOTEX]. 2. ACUERDO DENEGATORIO (ART. 135.4 AB INITIO LSOTEX). 3. REQUISITOS DE LOS ACUERDOS MUNICIPALES. 4. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADJUDICACIÓN.- VIII. TRÁMITES POSTERIORES A LA APROBACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN.

Régimen jurídico de la obtención de terrenos dotacionales en la legislación urbanística gallega. Especial referencia a la ocupación directa

, por José Alfonso MARNOTES GONZÁLEZ, pág. 101.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1. EL MARCO NORMATIVO. 2. DOTACIONES PÚBLICAS. ALCANCE SUBJETIVO Y OBJETIVO DEL CONCEPTO. 3. LOS ESTÁNDARES Y LÍMITES DE SOSTENIBILIDAD.- II. LOS DISTINTOS SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE DO-Page 1443TACIONES: 1. ANTECEDENTES Y DERECHO ESTATAL. 2. LA OBTENCIÓN DE DOTACIONES EN EL DERECHO URBANÍSTICO DE GALICIA.- III. LA OBTENCIÓN DE DOTACIONES EN LA LEY 9/2002, DE 30 DE DICIEMBRE: 1. LA CESIÓN OBLIGATORIA Y GRATUITA. 2. LA CESIÓN DE VIALES EN LOS NÚCLEOS RURALES. 3. CONVENIO URBANÍSTICO. 4. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. 5. LA PERMUTA FORZOSA.- IV. LA OCUPACIÓN DIRECTA: 1. ANTECEDENTES. 2. NATURALEZA JURÍDICA. 3. LA COACTIVIDAD DE LA OCUPACIÓN DIRECTA. SU CONSTITUCIONALIDAD. 4. SUJETOS. 5. OBJETO Y REQUISITOS DE LA OCUPACIÓN DIRECTA. 6. PROCEDIMIENTO. 7. INSCRIPCIÓN REGISTRAL.

El medio ambiente como derecho fundamental

, por Antonio IBÁÑEZ MACÍAS, pág. 141.

SUMARIO: 1. EL MEDIO AMBIENTE COMO DERECHO FUNDAMENTAL: 1.1. PREMISAS: EL CONCEPTO DE DERECHO FUNDAMENTAL. 1.2. ARGUMENTOS DESCARTADOS: 1.2.1. La denominación de cada Título, Capítulo o Sección de la Constitución. 1.2.2. La interpretación desde el artículo 10.2 de la Constitución. 1.2.3. Conexión del medio ambiente con la dignidad de la persona o con otros derechos fundamentales. 1.3. PRINCIPAL ARGUMENTO EMPLEADO: LA INTERPRETACIÓN LITERAL DEL PRECEPTO. 1.4. OBSTÁCULOS JURÍDICO-CONSTITUCIONALES A LA CONSIDERACIÓN DEL AMBIENTE COMO DERECHO FUNDAMENTAL. EN ESPECIAL LOS ARTÍCULOS 53.1 Y 53.3 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.- 2. RÉGIMEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA: 2.1. TITULARIDAD DEL DERECHO. 2.2. OBJETO DEL DERECHO: UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA. 2.3. CONTENIDO DEL DERECHO: FACULTADES QUE COMPRENDE. 2.4. LÍMITES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO. 2.5. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO: 2.5.1. Reserva de ley. 2.5.2. Otras garantías.-BIBLIOGRAFÍA.

Número 232 (Marzo 2007)

Principales innovaciones instrumentales en el Proyecto de Reforma de la Ley de Suelo

, por Gerardo ROGER FERNÁNDEZ, pág. 11.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN GENERAL: ORÍGENES Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA URBANÍSTICO ESPAÑOL.- 2. EL SUELO DESDE LA LEGISLACIÓN ESTATAL.- 3. DISTRIBUCIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE PLUSVALÍAS GENERADAS EN EL PROCESO.- 4. REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE GESTIÓN E INICIATIVA PÚBLICA.- 5. REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE LIBRE EMPRESA EN LA GESTIÓN PRIVADA.- 6. LA RESERVA DE SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA.- 7. UN NUEVO RÉGIMEN DE VALORACIÓN DEL SUELO.- 8. REFLEXIÓN FINAL Y CONCLUSIONES GENERALES.

Responsabilidad patrimonial de la Administración y Urbanismo: Determinación de los supuestos indemnizatorios y régimen jurídico aplicable [Un intento de (re)interpretación de la normativa urbanística a la luz de laPage 1444 normativa general sobre responsabilidad patrimonial de la Administración]

, por José SUAY RINCÓN, pág. 31.

SUMARIO: I. PRELIMINAR: SOBRE EL RESPECTIVO ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN.- II. LA DETERMINACIÓN DE LOS SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS ESPECÍFICAMENTE PREVISTOS POR LA NORMATIVA (ESTATAL) URBANÍSTICA: 1. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR ALTERACIÓN DEL PLANEAMIENTO: ARTÍCULOS 41 Y 42: A) El supuesto típico: artículo 41. En particular, sobre las relaciones entre este supuesto y la denominada «cláusula residual» de responsabilidad: artículo 44.1. B) Las consecuencias adicionales dispuestas si hay licencia en vigor: artículo 42. 2. LOS DEMÁS SUPUESTOS ESPECÍFICAMENTE PREVISTOS: ARTÍCULOS 43 Y 44.2: A) En particular, la responsabilidad por anulación de licencias (demora en su otorgamiento o denegación improcedente): artículo 44.2. B) La responsabilidad por imposición de limitaciones singulares: artículo 43.- III. SOBRE LA FUNCIÓN DE LA NORMATIVA (ESTATAL) GENERAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO DEL URBANISMO (I): 1. UNA PRIMERA MISIÓN: LA DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE LOS SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS. 2. EL RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN: LA DETERMINACIÓN DE SU CONTENIDO PROPIO: A) La sucesiva decantación histórica de dicho régimen general: examen de su evolución histórica.B) Las notas caracterizadoras de su régimen jurídico. C) Últimas tendencias.- IV. SOBRE LA FUNCIÓN DE LA NORMATIVA ESTATAL GENERAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO DEL URBANISMO (Y II): LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS ESPECÍFICAMENTE PREVISTOS POR LA NORMATIVA URBANÍSTICA. DE VUELTAS SOBRE ELLOS: 1. SOBRE LA MODIFICACIÓN ANTICIPADA...

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