Revista de revistas

Páginas1051-1060

Page 1051

Revista Jurídica de Navarra Número 43 (Enero-Junio 2007)

La Constitución Europea

, por Juan Cruz ALLÍ ARANGUREN.- pág. 9.

SUMARIO: 1. PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN.-2. NATURALEZA JURÍDICA Y EFECTOS.-3. ESTRUCTURA: 3.1. EL PREÁMBULO. 3.2. PARTE I. LOS PRINCIPIOS GENERALES. 3.3. PARTE II. LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN. 3.4. PARTE III. LAS POLÍTICAS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN. 3.5. PARTE IV. DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES.- 4. COMPETENCIAS DE LA UNIÓN.-5. LA REORDENACIÓN INSTITUCIONAL Y LAS NUEVAS MAYORÍAS PARA LA ADOPCIÓN DE LOS ACUERDOS: 5.1. EL PARLAMENTO EUROPEO. 5.2. EL CONSEJO EUROPEO. 5.3. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO. 5.4. EL CONSEJO DE MINISTROS. 5.5. LA COMISIÓN EUROPEA: 5.5.1. El Presidente de la Comisión Europea. 5.5.2. El Ministro de Asuntos Exteriores. 5.6. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. 5.7. OTRAS INSTITUCIONES: 5.7.1. El Defensor del Pueblo Europeo. 5.7.2. El Banco Central Europeo. 5.7.3. El Tribunal de Cuentas. 5.7.4. El Comité de las Regiones. 5.7.5. El Comité Económico y Social. 5.8. LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO.-6. LAS FUENTES DEL DERECHO: LEYES EUROPEAS, LEYES MARCO, EL REGLAMENTO EUROPEO EJECUTIVO, EL REGLAMENTO EUROPEO DELEGADO Y LA DECISIÓN EUROPEA. OTROS ACTOS NO NORMATIVOS: RECOMENDACIONES Y DICTÁMENES: 6.1. ENUMERACIÓN Y ALCANCE. 6.2. REGLAS GENERALES.

La transición política en Navarra (1975-1979): la democratización de las instituciones forales y Navarra en la Constitución de 1978

, por Francisco Javier ENÉRIZ OLAECHEA, pág. 53.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. LA REFORMA POLÍTICA EN ESPAÑA. 2. UN APUNTE SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.-II. NAVARRA EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA: 1. LA REINTEGRACIÓN FORAL. 2. NAVARRA Y EL ENTE PREAUTONÓMICO VASCO.-III. NAVARRA EN EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978. UNA MENCIÓN ESPECIAL A LAS DISPOSICIONES ADICIONAL PRIMERA Y TRANSITORIA CUARTA: 1. NAVARRA EN EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978. 2. EL ALCANCE DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN. 3. LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DE LA CONSTITUCIÓN.-IV. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES. EL REAL DECRETO 121/1979, DE 26 DE ENERO, DEPage 1052 NORMAS SOBRE ELECCIONES LOCALES Y ORDENACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES DE NAVARRA: 1. FINALIDAD Y ELABORACIÓN DEL REAL DECRETO. 2. CONTENIDO. 3. CARACTERÍSTICAS.-V. LAS NUEVAS INSTITUCIONES FORALES DEMOCRÁTICAS. EL PARLAMENTO FORAL Y LA DIPUTACIÓN FORAL DE NAVARRA: 1. EL PARLAMENTO FORAL. 2. LA DIPUTACIÓN FORAL DE NAVARRA. 3. LAS RELACIONES ENTRE EL PARLAMENTO FORAL Y LA DIPUTACIÓN FORAL EN LA LORAFNA.-NOTA BIBLIOGRÁFICA.

Hacia la implementación de un sistema global de acceso electrónico a las Administraciones Públicas españolas

, por Francisco GONZÁLEZ NAVARRO, pág. 93.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1. LÍMITES DE ESTE TRABAJO. 2. NECESIDAD DE TRATAR POR SEPARADO -TANTO DOCTRINAL COMO LEGISLATIVAMENTE- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SOPORTE PAPEL Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SOPORTE ELECTRÓNICO. 3. EL FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO FUNCIÓN PÚBLICA: A) El artículo 45.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC), y el preámbulo del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. B) De cómo el ordenamiento jurídico administrativo español deja atrás una fase en la que las Administraciones Públicas tenían la potestad de determinar si los particulares podían o no comunicarse con ellas por medios electrónicos, y ha entrado en otra nueva en que se reconoce a los particulares la potestad de acceso electrónico a las mismas. C) Deber correlativo de las Administraciones Públicas de «dotarse de los medios y sistemas necesarios» para que los interesados puedan ejercer eficazmente esa potestad: a) Un deber que constriñe a las Administraciones Públicas a cooperar en la construcción de un sistema global para acceder a ellas por medios electrónicos; b) Un sistema de inusitado aliento pues no sólo está concebido para facilitar el acceso electrónico de los interesados a todas las Administraciones Públicas, sino también a la totalidad [sic] de los procedimientos administrativos. D) Democracia de proximidad y nuevas tecnologías. 4. ES NATURAL -Y HASTA INEVITABLE- QUE ENCUENTRE RESISTENCIA, TANTO EN LOS USUARIOS COMO EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS, LA TRANSFORMACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN HABITUADA A DOCUMENTAR SUS ACTUACIONES EN SOPORTE PAPEL EN UNA ADMINISTRACIÓN ACCESIBLE ELECTRÓNICAMENTE: A) Eventual desconfianza de los potenciales usuarios: a) Vulnerabilidad del equipo físico (Hardware) y del equipo lógico (Software); b) Vulnerabilidad de la información. B) Según es propio de toda revolución científica el paradigma emergente de la administración electrónica implica un cambio de mentalidad.-II. ANÁLISIS SUCINTO DE LA «LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS» (LAE): 1. DENOMINACIÓN Y CATÁLOGO DE DEFINICIONES: A) Tres significantes de significado problemático en la denominación de la nueva Ley: a) «Ciudadanos»: Y ¿por qué no «interesados» o «usuarios»?; b) «Electrónico»: ¿Es que «informático» y «telemático» caen en desuso?; c) «Servicios Públicos»: ¿Servicios de la Sociedad de la información? ¿Servicio público de cuño francés o cualquier tipo de actividad de la Administración? ¿También la que se lleva a cabo en régimen de Derecho Privado? B) Anexo de definiciones. 2. CARACTERES DE LA LAE: A) Una ley que integra, con la LRJ-PAC, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley dePage 1053 Firma electrónica, la cabecera del grupo normativo sobre aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración Pública española. B) Una Ley estatal que es «ley básica»: a) La Disposición Final 1.ª; b) La distinción entre «ley básica estatal» y «ley complementaria autonómica»; c) Prevalencia de la norma básica estatal sobre la complementaria autonómica; d) El sistema global como resultado de la actividad normativa concurrente del Estado (norma básica) y de las Comunidades Autónomas (normas complementarias). C) Una Ley que siguiendo la estela del impulso comunitario a la iniciativa e-Europa, declara en la Exposición de Motivos que sus artículos 6, 7 y 8 son transposición de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. 3. PLAZO PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL SISTEMA GLOBAL PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS: A) Inmediata entrada en vigor respecto de los procedimientos ya adaptados a la LAE. B) Progresiva entrada en vigor respecto de los restantes procedimientos: a) Administración General del Estado; b) Administraciones Públicas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR