Revista de revistas

AutorLa Redacción
Páginas425-432

Page 425

Revista de derecho urbanstico

Nmero 229 (Noviembre 2006)

En voz alta. Reflexiones sobre los procesos urbanísticos

, por LA REVISTA, pág. 11.

Estudio de reciente jurisprudencia sobre gestión urbanística

, por Felipe IGLESIAS GONZÁLEZ, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid.

    SUMARIO: 1. PREVIO.-2. UNIDADES DE EJECUCIÓN: 2.1. MODIFICACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN. 2.2. NOTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN. 2.3. DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN Y COEFICIENTES DE PONDERACIÓN. 2.4. IMPOSIBILIDAD DE INCLUIR DENTRO DE UNA UNIDAD DE EJECUCIÓN CLASES DE SUELO DIFERENTES .- 3. SISTEMA DE COMPENSACIÓN: NULIDAD DE ESTATUTOS Y BASES POR FALTA DE PUBLICACIÓN PREVIA DE CONTENIDO NORMATIVO DE PLAN PARCIAL .- 4. RÉGIMEN DE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA: 4.1. RÉGIMEN DE LAS TITULARIDADES DUDOSAS Y LITIGIOSAS. 4.2. EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE PROYECTO DE COMPENSACIÓN SIN PREVIA EXPROPIACIÓN DE LOS PROPIETARIOS NO ADHERIDOS A LA JUNTA .- 5. EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA: IMPOSIBILIDAD DE APROBAR UN PROYECTO DE TASACIÓN CONJUNTA CUANDO SÓLO EXISTE UNA FINCA EXPROPIADA .- 6. CONVENIOS URBANÍSTICOS: 6.1. NULIDAD DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE CONTRATOS DE OBRA A TRAVÉS DE CONVENIOS URBANÍSTICOS. 6.2. EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS .- 7. OBRAS DE URBANIZACIÓN Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN: 7.1. PROYECTOS DE URBANIZACIÓN: EFECTOS DE LAS OMISIONES DE SU CONTENIDO EXIGIDO. 7.2. EFECTOS DE LA FALTA DE FINALIZACIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN.

La responsabilidad patrimonial de la Administración por anulación de licencias urbanísticas ilegales, demora injustificada en su otorgamiento y denegación improcedente (el art. 44.2 de la LRSV a la luz de la jurisprudencia)

, pág. 55.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. APROXIMACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE «SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS» EN MATERIA URBANÍSTICA PREVISTO EN LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, DE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES .- II. EN GENERAL SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA EL ARTÍCULO 44.2 EN EL MARCO DEL TÍTULO V DE LA LRSV.Page 426 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE SU CONTENIDO .- III. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA ANULACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS ILEGALES .- IV. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA DEMORA INJUSTIFICADA EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS .- V. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA DENEGACIÓN IMPROCEDENTE DE LICENCIAS URBANÍSTICAS .- VI. ALGUNOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES QUE RIGEN EN LA DETERMINACIÓN DEL QUANTUM INDEMNIZATORIO POR EL RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 44.2 DE LA LRSV .- VII. LA CONCURRENCIA DE DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA GRAVE EN EL PARTICULAR COMO CLÁUSULA DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

Algunos conflictos competenciales en la gestión del agua (Un estudio jurisprudencial)

, por María Rosario ALONSO IBÁÑEZ, pág. 111.

    SUMARIO: I. LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LAS CUENCAS INTERNAS Y LA INCIDENCIA DEL TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS POR PARTE DEL ESTADO .- II. LA CONCURRENCIA DE LOS TÍTULOS COMPETENCIALES HÍDRICOS Y MEDIOAMBIENTALES.

Estudio del trámite de consultas en los procedimientos de aprobación de planes urbanísticos a la vista de la última jurisprudencia relativa a los artículos 42.5. c) y 83 de la Ley 30/1992. Especial referencia a la suspensión del plazo para resolver y a los informes extemporáneos

, por Jorge AGUDO GONZÁLEZ, pág. 127.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. EL INFORME EN EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE PLANES URBANÍSTICOS .- 2. LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO LEGAL PARA RESOLVER MOTIVADA POR LA PETICIÓN DE INFORMES EN EL TRÁMITE DE CONSULTAS: 2.1. LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO: EL CARÁCTER « DETERMINANTE » DE LOS INFORMES. 2.2. POSIBLES INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO INFORME « DETERMINANTE » QUE LEGITIMA LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO PARA RESOLVER EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: 2.2.1. Primera posibilidad: los informes determinantes sólo pueden identificarse con los vinculantes. 2.2.2. Segunda posibilidad: el concepto «informe determinante» constituye un concepto jurídico indeterminado que no necesariamente se identifica con los informes vinculantes. 2.3. INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DE LA LRJPAC Y LÓGICA APLICACIÓN GENERAL DE LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO PARA RESOLVER A LA SOLICITUD DE TODOS LOS INFORMES PRECEPTIVOS Y DETERMINANTES. 2.4. LA FACULTAD DE SUSPENDER EL PLAZO LEGAL PARA RESOLVER: 2.4.1. La suspensión no es automática, sino que requiere acuerdo expreso. 2.4.2. El acuerdo de suspensión debe ser comunicado a los interesados. 2.5. RESUMEN DE POSIBILIDADES Y RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN .- 3. EVACUACIÓN EXTEMPORÁNEA DE INFORMES: 3.1. EL ARTÍCULO 83.4.I LRJPAC:Page 427

SI EL INFORME DEBIERA SER EMITIDO POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DISTINTA DE LA QUE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO EN ORDEN A EXPRESAR EL PUNTO DE VISTA CORRESPONDIENTE A SUS COMPETENCIAS RESPECTIVAS, Y TRANSCURRIERA EL PLAZO SIN QUE AQUÉL SE HUBIERA EVACUADO, SE PODRÁN PROSEGUIR LAS ACTUACIONES

: 3.1.1. El artículo 83.4 LRJPAC es aplicable a informes emitidos por Administraciones distintas a la que tramita el procedimiento administrativo: 1. Un ejemplo aplicativo. La evacuación de informes en el procedimiento de aprobación de planes urbanísticos en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. 2. La Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. 3.1.2. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR