Revista de revistas

Autor:Redacción
Páginas:2057-2070
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Número 116 (Abril-Junio 2002)

El poder moderador

, por PEDRO DE VEGA, pág. 7 (sin sumario).

Los principios constitucionales en la transición política. Teoría democrática del poder constituyente y cambio jurídico-político en España

, por javier RUIPÉREZ, pág. 25.

    Sumario: 1. Introducción.-2. La transición y la Constitución Española de 1978 como acto revolucionario.-3. Génesis y desarrollo de la Constitución normativa en las tradiciones Americana y Francesa.-4. La Teoría Democrática del Poder Constituyente en la ultima transición Política Española.-5. La dialéctica cambio-estabilidad en el marco de la Constitución Española de 1978: La Constitución como Norma Suprema.

Spinoza, Rousseau: dos concepciones de democracia

, por maría josé villa-verde, pág. 85.

    Sumario: 1. ¿Un mismo modelo de Democracia?-2. Una Religión Cívica y excluyente frente a una vision Universalista y tolerante.-3. Dos modelos de Democracia Opuestos.- 4. Integración o exclusión de sirvientes y mujeres.

El derecho natural y la historia. La afirmación de la libertad de conciencia en el Estado democrático

, por agatino carióla, pág. 107.

    Sumario: 1. El Derecho Natural en perspectiva histórica.- 2. La historia de las ideas y la utilización del Derecho Natural en el medievo cristiano.-3. La crisis de la Legitimación religiosa del Derecho Natural.-4. La referencia al Derecho Natural en el mundo Americano.-5. Las exigencias expresadas por la apelación al Derecho Natural en el Estado Democrático.-6. Sigue: La Democracia y los valores Constitucionales.-7. El Estado Democrático como estado «mínimo» desde el punto de vista moral.- 8. El drama de antigona como expresión del conflicto autoridad-libertad.Page 2057

Libertad y orden en la acción social: una relectura de las aportaciones de Parsons

, por MANUEL HERRERA GÓMEZ y SONIA PAGÉS LUIS, pág. 145.

    Sumario: 1. ¿Cual es la estructura de la acción social en parsons?-2. El gran intento de parsons.-3. Que nos ha enseñado y por que ha fracasado.-4 . Comenzar desde los problemas que parsons nos ha legado.-5. ¿Por que podemos decir que la acción es social? La estructura de la acción social en clave relacional.-6 . Bibliografía.
REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Número 32 (Mayo 2002)

Algunas consideraciones sobre los Registros de Uniones Civiles de Hecho

, por DIEGO ALONSO HERREROS, pág. 11.

    Sumario: I. Introducción.-II. Generalidades y problemática de estos registros: a) Postulados para la inscripción. B) La cuestión de la publicidad.-III. El primer registro en España: vitoria-gasteiz.-IV. Los registros de uniones civiles en el derecho comparado: 1. Suecia. 2. Dinamarca. 3. Noruega. 4. Holanda. 5. Francia.

Delitos contra los derechos de los trabajadores en Argentina

, por VILMA ISABEL BISCEGLIA, pág. 37.

    Sumario: I. Introducción.-II. La Ley y su contexto.-III. Las figuras penales: 1. La integridad física del trabajador 2. Discriminación. Violación a las leyes laborales y convenciones colectivas de trabajo. 3. Situación del trabajador migrante. 4. Restricción del ejercicio de los Derechos Sindicales. 5. Afectación al sistema de jubilaciones y pensiones. 6. Lesiones provenientes de la comisión de delitos comunes.-IV. Conclusiones.-V. Bibliografía.-VI. Legislación y Jurisprudencia citadas.

Comunidades Autónomas y educación

, por F. JAVIER DÍAZ REVORIO, pág. 85 (sin sumario).

Límites y excepciones legales al derecho exclusivo de reproducción

, por Rocío LÓPEZ GONZÁLEZ, pág. 131 (sin sumario).

La cotización por jornadas reales en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social: la pretendida insuficiencia legal de su regulación a efectos de la devolución de las cuotas ingresadas en la Tesorería General de la Seguridad Social

, por JUAN B. LORENZO DE MEMBIELA, pág. 173.

    Sumario: I. Exposición sincrética de la problemática. -II. La cotización por jornadas teóricas y reales en el régimenPage 2058 Especial agrario de la seguridad social: Evolución normativa.-III. Naturaleza jurídica de las cotizaciones a la seguridad social.-IV. La cotización a la seguridad social como prestación patrimonial de carácter publico y la reserva relativa de ley del articulo 31.3.° de la CE.- V. La extensión de la reserva relativa de Ley y la regulación de la cotización: La suficiencia de las leyes de presupuestos generales.

El acuerdo de voluntades en el ámbito tributario

, por MARÍA ESTHER SÁNCHEZ LÓPEZ, pág. 197.

    Sumario: 1. Introducción.-2. La eficacia de la voluntad de las partes a la luz del principio de reserva de Ley Tributaria: 2.1. El posible desfase entre derecho y realidad: los supuestos de incertidumbre. 2.2. El contenido del principio de reserva de Ley Tributaria.- 3. El acuerdo de voluntades como generador de relaciones Jurídicas en el seno del procedimiento de Gestión Tributaria.
REVISTA JURÍDICA DE CATALUÑA

Número 3 (2002)

El Codi Civil de Catalunya en la cruilla del dret privat europeu

, por MIQUEL MARTÍN CASALS, pág. 633.

    Sumario: 1. Introduccio.-2. L'europeützacio del dret privat I l'elaboracio d'un Codi Civil Europeu: 2.1. La consulta de la comissió. 2.2. Les respostes a la consulta. 2.3. El problema competencial. 2.4. Vies daproximació alternatives a la codificació: a) els principis. B) la millora de la legislado comunitaria. 2.5. La necessitat de participar en el procés deuropeització I de consolidar el dret propi.-3. L'elaboracio del Codi Civil de Catalunya: 3.1. L'actuació de la comissió de codificació. 3.2. El model de «codi obert»: a) els avantatges del model. B) les característiques del model. C) Estructura i desenvolupament del Codi.- 4. Epileg.

La nueva Ley de Marcas de 7 de diciembre de 2001

, por JOSÉ MANUEL OTERO LASTRES, pág. 663.

    Sumario: 1. Introducción.-2. La estructura de la nueva de Ley de Marcas.-3. ANálisis de algunas de las innovaciones de la nueva Ley: 3.1. Sobre el concepto de marca 3.1.1. Las modificaciones introducidas por la nueva Ley. 3.1.2. El mantenimiento de algunas referencias que contenía la Ley de 1988. 3.2. Sobre la adquisición del Derecho de Marca 3.3. Sobre las prohibiciones de registro. 3.4. Sobre la marca mul-Page 2059 ticlase. 3.5. Sobre el contenido del Derecho de marca. 3.6. Sobre el uso obligatorio de la marca y la caducidad parcial 3.7. Sobre las acciones por infracción del Derecho de marca-4. Algunas mejoras que se echan en falta.

El sistema d'exempcions de responsabilitat deis proveidors de servéis d'internet (ISP)

, por MIQUEL PEGUERA POCH, pág. 687.

    Sumario: I. Introduccio.-II. Lactivitat dels isp i la relacio de causalitat.-III. L'estructura i labast de les exempcions.- IV. L'exempcio de responsabilitat del prestador de serveis en el cas de mera transmissio de dades i de provisio d'accés.-V. L'exempcio de responsabilitat en l'emma-gatzematge en memoria cau (caching).-VI. L'exempcio de responsabilitat en el suposit del servei d'hostatge de dades (hosting).-VII Les accions de cessacio i/o impedi-ment d'una infraccio.-VIII. Obligacions de supervisio i de comunicacio.-IX. La transposicio al pret intern.

Justicia y medios de comunicación. Una fuente permanente de conflictos

, por ALEXANDRE H. CÁTALA I BAS, pág. 713.

    Sumario: 1. Introducción.-2. La libertad de expresión e información en una sociedad democrática.-3. La actuación del poder Judicial como objeto de noticia: 3.1. La presencia de los medios de comunicación en los Juicios. 3.2. La crítica al Poder Judicial o a sus miembros: a) Crítica al Poder Judicial; b) Crítica a los Jueces y Magistrados. 3.3. La divulgación de datos sometidos a secreto de sumario. 3.4. Los Juicios paralelos. 3.5. Filtraciones a los medios de comunicación.-4. La libertad de expresión e información de periodistas, abogados y miembros del poder judicial: 4.1. Periodistas. 4.2. Abogados. 4.3. Miembros del Poder Judicial.-5. Conclusiones.
ACTUALIDAD CIVIL

Número 16 (2002)

Aspectos procesales de la Ley de Competencia Desleal y de la legislación sobre propiedad industrial

, por RAFAEL BELLIDO PENADÉS, pág. 545.

    Sumario: I Introducción.-II. Repercusión de la nueva Ley de enjuiciamiento Civil en materia de competencia desleal: 1. Introducción. 2. Supuestos de Resolución previa del Tribunal de defensa de la competencia. 3. Diligencias preliminares. 4. Competencia territorial. 5. Partes: A) Capacidad para ser parte y capacidad procesal. B) Legitimación: a) Legitimación activa; b) Legitimación pasiva. 6. Adecuación de procedimiento. 7. Acumulación de acciones y de procesos: A) Acumulación de acciones: a) De acciones amparadas en la Ley de Competencia Desleal; b) DePage 2060 acciones basadas en la Ley de Competencia Desleal con acciones fundadas en la legislación sobre propiedad industrial. Concurso de leyes o de acciones. B) Acumulación de procesos: a) De procesos amparados en la Ley de Competencia Desleal; b) De procesos fundados en la Ley de Competencia Desleal con procesos basados en la legislación sobre propiedad industrial. 8. Prueba. 9. Sentencia y recursos.-III. Incidencia de la nueva Ley de enjuiciamiento Civil en materia de propiedad industrial: 1. Introducción. 2. Competencia. 3. Actos previos al proceso: A) Conciliación previa. B) Reclamaciones extrajudiciales. C) Diligencias de comprobación de hechos. 4. Partes: legitimación e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA