Revista de Revistas

AutorRedacción
Páginas1531-1543
Revista de derecho urbanístico Número 218 (Junio 2005)

-El requisito de publicación de los planes urbanísticos como condición de validez de las actuaciones administrativas. Tipología de situaciones-, por SEGUNDO MENÉNDEZ PÉREzEGUNDO MENÉNDEZ PÉREZ, pág. 11.

-Régimen jurídico de las cuotas de urbanización en la legislación urbanística en relación con los sistemas de gestión indirecta-, por HÉCTOR NOGUÉS GALDÓN y JUAN ESPINOSA BAVIERA, pág. 59 (sin sumario).

-El ordenamiento territorial y urbanístico de la Comunidad de Castilla y León-, por DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, pág. 79 (sin sumario).

-Notas resumidas sobre Kioto-, por JOSÉ MANUEL MARTÍN BERNAL, pág. 167.

    SUMARIO: I. DESDE EL MEDIO AMBIENTE AL PROTOCOLO DE KIOTO: -CIERTAS COINCIDENCIAS-.-II. SU HISTORIA: 1. ENTRE EL MARCO INTERNACIONAL Y LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE: A) El marco internacional. B) El programa de acción comunitaria. 2. LA CONFERENCIA DE Río DE JANEIRO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. 3. LA CONCURRENCIA ENTRE LA CONFERENCIA DE RÍO Y LA COMUNIDAD Europea.-III. LA ÉPOCA DE LOS PROTOCOLOS HASTA KIOTO.- IV. CALENDARIO DE ACTUACIONES Y FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES: 1. CALENDARIO DE ACTUACIONES. 2. FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS ambientales.-V. KIOTO: ENTRE EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.Page 1531

-Eficacia del artículo 45.1 de la Constitución sobre el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Problemas para su desarrollo legislativo-, por ANA BEGOÑA MERINO GIL, pág. 185 (sin sumario).

REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Número 128 (Abril-Junio 2005)

-La Ley-Rousseau de entropía de las instituciones democráticas y la necesidad de la educación cívico-política para neutralizarla-, por JOSÉ Rubio- CARRACEDO, pág. 5.

    SUMARIO: INTRODUCCIÓN.-1. INDIVIDUO LIBERAL, CIUDADANO REPUBLICANO.-2. LA LEY-ROUSSEAU DE ENTROPÍA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: 2.1. LA LEY DE ENTROPÍA DEMOCRÁTICA EN LOS RESORTES DEL ESTADO. 2.2. LA LEY DE ENTROPÍA DEMOCRÁTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 2.3. LA LEY DE ENTROPÍA EN LA DIALÉCTICA SOBERANÍA POPULAR versus gobierno.-3. SIN EDUCACIÓN CÍVICA LA DEMOCRACIA ES INVIABLE. SÓLO LA CULTURA DEMOCRÁTICA PUEDE NEUTRALIZAR LA TENDENCIA ENTRÓPICA INSTITUCIONAL.

-La aleatoriedad en el derecho y el problema de la justicia-, por ALBERTO MONTORO BALLESTEROS, pág. 29.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1. APROXIMACIÓN A LA IDEA DE ALEATORIEDAD: A) La aleatoriedad como categoría mítica (mágico-religiosa): La idea de imputación. B) La aleatoriedad como categoría lógico-racional: Causalidad, indeterminación y aleatoriedad. 2. EL HECHO ALEATORIO: Su CARACTERIZACIÓN: A) Noción y naturaleza. B) Formas y notas constitutivas: a) Formas del hecho aleatorio; b) Notas constitutivas del hecho aleatorio: 1.ª La futuri-dad. 2.ª La incertitud. 3.ª La contingencialidad o suerte.-II. ALEATORIEDAD Y DERECHO: 1. APERTURA DEL DERECHO A LA ALEATORIEDAD Y VÍAS DE PENETRACIÓN DE ÉSTA EN EL DERECHO: A) El sorteo. B) El sufragio. C) Sistema mixto. D) El negocio jurídico: a) Negocios jurídicos unilaterales; b) Negocios jurídicos bilaterales y plurilaterales. E) La lucha: a) La lucha física: competición (agón) y guerra (pólemos); b) La lucha intelectual o dialéctica. 2. FUNCIONES DE LA ALEATORIEDAD EN EL DERECHO: A) Determinación de sujetos de Derecho. B) Determinación de objetos o cosas. C) Determinación de las circunstancias (tiempo, lugar y forma) en que han de realizarse determinados actos. D) Solución de conflictos: a) La apelación a fuerzas sobrehumanas o extrahumanas; b) El recurso a potencias humanas: Fuerza y destreza físicas. Apelación a la razón.-III. ALEATORIEDAD Y FINES DEL DERECHO: 1. DERECHO, RACIONALIDAD Y ALEATORIEDAD. 2. LA ALEATORIEDAD COMO INSTRUMENTO DE LA JUSTICIA: A) Aleatoriedad y justicia en el pensamiento mítico. B) Aleatoriedad y justicia en el pensamiento lógico: a) Aleatoriedad y seguridad jurídica; b) Aleatoriedad y justicia: Aleatoriedad e igualdad y aleatoriedad e imparcialidad.Page 1532

-El Defensor del Pueblo en España: balance de veinticinco años de experiencia constitucional-, por JUAN Luis PÉREZ FRANCESCH, pág. 59.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN: LA RECEPCIÓN DE LA FIGURA EN ESPAÑA.-2. LA SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.-3. EL ESTATUTO PERSONAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.-4. LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.-5. LAS RESOLUCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.-6. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y EN EL RECURSO DE AMPARO.-7. EL INFORME ANUAL.-8. CONSIDERACIÓN FINAL: LA -CULTURA DEL OMBUDSMAN-.

-Ideología y utopía: una aproximación a la conexión entre las ideologías políticas y los modelos de sociedad ideal-, por MIGUEL A. RAMIRO AVILES, pág. 87.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. SEMEJANZAS ENTRE LOS MODELOS DE SOCIEDAD IDEAL.-3. MODELOS DE SOCIEDAD IDEAL: 3.1. ABUNDANTIA. 3.2. NATURALIA. 3.3. MORALIA. 3.4. MlLLENNIUM.3.5. UTOPIA (10).-4. EL MARXISMO Y EL MODELO DE MILLENNIUM.-5.BIBLIOGRAFÍA.

-Sobre la mano invisible: Valores, sentimientos morales e interés en la Inglaterra moderna-, por ALVARO ESPINA, pág. 129.

    SUMARIO: INTRODUCCIÓN.-1. LA FORMULACIÓN DE DAVID HUME: LA MORAL COMO SENTIMIENTO.-2. ADAM SMITH: LA CONCILIACIÓN ENTRE EL ESPECTADOR IMAGINARIO Y EL EGOÍSMO.-3. UN PRECEDENTE: LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS EN LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA DE JOHN AMOS COMENIUS.-4. EL NUEVO PARADIGMA DEL INTERÉS.-5. OTRA VEZ HUME: LA MORALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Y LA PRÁCTICA BANCARIA.-6. ADAM SMITH Y EL SISTEMA BANCARIO.-7. UTILIDAD Y MORALIDAD EN ADAM SMITH.- 8. LA MANO INVISIBLE Y LA VIRTUD CLÁSICA.-A MODO DE CONCLUSIÓN. UNA TAREA PENDIENTE: LA SECULARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MORAL EN EL MUNDO LATINO.

-Una propuesta para el análisis de la acción de los gobiernos locales-, por CLEMENTE J. NAVARRO y M. ANTONIA RAMÍREZ, pág. 161.

    SUMARIO: 1. EL ENFOQUE INSTITUCIONAL: DE LAS RELACIONES CENTRO-PERIFERIA AL SISTEMA DE -MULTI-GOVERNANCE-.-2. EL ENFOQUE LOCALISTA: DE LAS RELACIONES GOBIERNO-SOCIEDAD CIVIL A LA ARTICULACIÓN DE REDES POLÍTICAS LOCALES.-3. El ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD POLÍTICA LOCAL: EL GOBIERNO LOCAL COMO ACTOR SITUADO.-BIBLIOGRAFÍA.Page 1533
REVISTA JURÍDICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Número 20 (Enero-Abril 2005)

-Administración Pública y saneamiento eviccionario (1.a parte)-, por RAMÓN DURAN RIVACOBA, pág. 11.

    SUMARIO: 1. PREÁMBULO: EVICCIÓN, SANEAMIENTO Y ESPECIALIDADES ADMINISTRATIVAS.-2. LA SENTENCIA DE PRIVACIÓN Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ANÁLOGOS: 2.1. Sentencias, LAUDOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS. 2.2. Firmeza Y ejecutividad. 2.3. LA INTERVENCIÓN DE ENAJENANTE. TRÁMITE DE audiencia.-3. EVICCIÓN CAUSADA POR ACTIVIDAD EX-PROPIATORIA (SUJETO ACTIVO DE LA EVICCIÓN): 3.1. Los ACTOS DE IMPERIUMEN EL MARCO DE LA EVICCIÓN. 3.2. EL PROBLEMA DEL DERECHO PREVIO EN LA EXPROPIACIÓN. 3.3. NOTICIA DEL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO, RENUNCIA DE LA EVICCIÓN Y CONTRATO A RIESGO Y VENTURA. 3.4. ÁMBITO DEL RESARCIMIENTO Y JUSTIPRECIO. 3.5. LA IRREVOCABILIDAD EVICCIONARIA DE LA EXPROPIACIÓN.

-Potenciación del arbitraje administrativo en materia de consumo-, por YOLANDA HERNÁNDEZ VILLALÓN, pág. 59.

    SUMARIO: 1. EL ARBITRAJE DE CONSUMO.-2. CAUSAS DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA ARBITRAL.-3. EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS PRESENTADAS EN MATERIA DE CONSUMO.- 4. EL ARBITRAJE COMO MÉTODO EFICAZ DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.-5. TIPOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD ARBITRAL EN EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.-6. APLICACIÓN DEL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO EN CONSUMO.

-La inconstitucionalidad del matrimonio entre homosexuales y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR