Revista de revistas

Autor:Redacción
Páginas:1153-1171
 
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REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO

Número 207 (Enero-Febrero 2004)

-Algunas técnicas e instituciones urbanísticas innovadoras no recogidas en las leyes urbanísticas-, por ENRIQUE PORTO REY, pág. 11.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN: 1.1. APRECIACIONES PREVIAS SOBRE LA REGULACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LAS LEYES AUTONÓMICAS. 1.2. TENDENCIAS DESEABLES EN EL FUTURO PLANEAMIENTO DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA.-2. ALGUNAS TÉCNICAS E INSTITUCIONES URBANÍSTICAS INNOVADORAS NO RECOGIDAS EN LAS LEYES AUTONÓMICAS: 2.1. POLÍTICA DE VIVIENDA SOCIAL. 2.2. POLÍTICA DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN. 2.3. POTENCIAR LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS POR LA ADMINISTRACIÓN. 2.4. LA CREACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA CARGA UNITARIA DE REPARTO: 2.4.1. En las áreas de reparto. 2.4.2. En los sectores, polígonos o unidades de actuación o de ejecución.-3. TÉCNICAS FLEXIBILIZADORAS DEL PLANEAMIENTO DE DESARROLLO.-4. LAS DIRECTRICES, DESDE LA COMISIÓN DE EXPERTOS A LA CONFERENCIA SECTORIAL.

-Addenda al artículo "la valoración del suelo en las actuaciones estatales y sectoriales" (a propósito de la reforma de los arts. 25, 27 y 28 de la Ley 6/1998, de 13 de abril)-, por GABRIEL SORIA MARTÍNEZ, pág. 27 (sin sumario).

-El deber normal de conservación y su límite: la evolución de un concepto-,

por JOSÉ V. FERRANDO CORELL, pág. 41.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. EL DEBER DE CONSERVACIÓN CONTENIDO EN EL DERECHO DE PROPIEDAD.-3. LA DECLARACIÓN DE RUINA COMO LÍMITE.-4. UN INTENTO POR DESVINCULAR EL LÍMITE DEL DEBER DE CONSERVACIÓN DEL ESTADO RUINOSO.-5. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN TENDENTES A LA CONSERVACIÓN. DIFICULTADES DE ÍNDOLE PRÁCTICA.

-Distribución de competencias entre los órganos municipales para la aprobación de los instrumentos de planeamiento y de gestión en la Comunidad Valenciana: discrepancias entre la LRAU y la LBRL-, por RICARD Escrivá CHORDÁ, pág. 67.

    SUMARIO: A) CLASES DE PLANES DE ORDENACIÓN E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANÍSTICA EN LA LRAU.-B) ATRIBUCIÓN DE LA Page 1153 COMPETENCIA PARA APROBAR LOS PLANES E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA: 1. REGULACIÓN EN LA LBRL. 2. REGULACIÓN EN LA LRAU.-C) ANÁLISIS PORMERIZADO DE LAS COLISIONES DETECTADAS ENTRE LAS PREVISIONES DE LA LRAU Y DE LA LBRL: 1. ¿INEXISTENCIA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN INICIAL DE LOS PLANES URBANÍSTICOS? 2. ¿QuÉ QUORUM requieren LOS ACUERDOS DE APROBACIÓN DE LOS PLANES PARCIALES? 3. ¿Es COMPETENTE EL PLENO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS reparcelatorios?-D) CONSECUENCIAS DE LA PUNTUAL INCOMPATIBILIDAD DE LA LRAU CON LAS PREVISIONES DE LA LBRL.

-La masa hereditaria ante la Junta de Compensación-, por ANA MARÍA MEN-GUAL PRIETO y ANTONIO QUIRÓS ROLDAN, pág. 87 (sin sumario).

REVISTA DE DERECHO MERCANTIL Número 250 (Octubre-Diciembre 2003)

-Repercusiones del concurso de la sociedad sobre la responsabilidad de los administradores-, por JOSÉ MARÍA MUÑOZ PLANAS y JOSÉ MARÍA MUÑOZ PAREDES, pág. 1341.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO SOBRE LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD PREVISTAS EN TRLSA: A) EFECTOS SOBRE LA ACCIÓN SOCIAL. B) EFECTOS SOBRE LAS

ACCIONES INDIVIDUALES Y DEL 262,5. C) RESPONSABILIDAD SOCIETARIA Y RESPONSABILIDAD EN CASO DE CONCURSO CULPABLE.-III. POSICIÓN CONCURSAL DEL

ACREEDOR QUE OBTIENE SENTENCIA ESTIMATORIA EN ACCIÓN INDIVIDUAL O EX 262,5 Y DE LOS ADMINISTRADORES CONDENADOS. EXTINCIÓN O REDUCCIÓN DEL CRÉDITO CONCURSAL Y EVENTUAL DERECHO DE REPETICIÓN DE LOS ADMINISTRADORES: A) RESPONSABILIDAD EX ARTÍCULO 262,5 TRLSA. B) ACCIÓN INDIVIDUAL. C) EFECTOS DEL

PAGO HECHO POR EL ADMINISTRADOR AL ACREEDOR CONCURSAL.-----IV. EFECTOS

DE LA APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ADMINISTRADORES.

-Las vicisitudes del factoring en la jurisprudencia y en la legislación recientes (TS de 2 de febrero de 2001/RJAr 1685; 11 de febrero de 2003/ActC 380; TS de 27 de junio de 2003/ActC 670; Ley 1/1999)-, por JOSÉ MARÍA DE Ei-zaguírre, pág. 1385.

    SUMARIO: I. PRELIMINAR.-II. SÍNTESIS DE LOS CASOS JUZGADOS POR LAS SENTENCIAS.-III. LA INTERVENCIÓN LEGISLATIVA DE 1999.- IV. ASPECTOS JURÍDICOS OBJETO DE CONSIDERACIÓN.-V. EL FACTORING COMO CONTRATO PLURIFUNCIONAL CON DOS MODALIDADES PRINCIPALES.-VI. EL FACTORING COMO CONTRATO MARCO CON EFICACIA DISPOSITIVA.-VIL LA NATURALEZA JURÍDICA DEL FACTORING EN SUS DOS MODALIDADES, CON REGRESO Y SIN RE- Page 1154 GRESO (TS DE 2 DE FEBRERO DE 2001).-VIII. RECTIFICACIÓN DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL FACTORING CON REGRESO (TS DE 11 DE FEBRERO DE 2003).-IX. INEFICACIA DE LA CESIÓN DE CRÉDITOS PARA PAGO DE UN PRÉSTAMO, SOBREVENIDA LA SUSPENSIÓN DE PAGOS DEL PRESTATARIO CEDENTE (TS DE 27 DE JUNIO DE 2003).-X. BALANCE DEL EXAMEN DE LA JURISPRUDENCIA RELEVANTE.-XI. LA REFORMA EN 1999 DE LA CESIÓN DE CRÉDITOS.

-El acreedor hipotecario en la nueva legislación concursal-, por JUANA PULGAR EZQUERRA, pág. 1425.

    SUMARIO: I. LA REFORMA DEL DERECHO CONCURSAL ESPAÑOL: LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, Y LA LEY 8/2003, DE 9 DE JULIO, PARA LA REFORMA CONCURSAL.-II. EL ACREEDOR HIPOTECARIO EN EL DERECHO ANTERIOR A LA REFORMA.-III. EL TRATAMIENTO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO EN EL NUEVO CONCURSO DE ACREEDORES: 1. VENCIMIENTO, CLASIFICACIÓN Y RESCISIÓN DE HIPOTECAS: 1.1. El vencimiento del crédito hipotecario. 1.2. La hipoteca como causa de preferencia convencional. 1.3. La rescisión de hipotecas. 2. LA PARALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS GARANTÍAS REALES. 3. EL INICIO O LA REANUDACIÓN DE EJECUCIONES DE GARANTÍAS reales: EL DERECHO DE EJECUCIÓN SEPARADA. 4. EL ACREEDOR HIPOTECARIO Y LAS DEUDAS DE LA MASA. 5. EL ACREEDOR HIPOTECARIO Y EL CONVENIO. 6. EL DEVENGO DE INTERESES Y LOS ACREEDORES SUBORDINADOS garantizados.-------III. CONCLUSIONES.

-El traslado internacional de domicilio de la Sociedad Europea (Societas Europaea)-, por Luis FERNÁNDEZ DEL Pozo, pág. 1479.

SUMARIO: I. DOMICILIO Y LEY APLICABLE A LA SOCIETAS EVROPAEA (SE). ASPECTO ESTÁTICO DE LA LOCALIZACIÓN DE LA SE: 1.1. INTRODUCCIÓN. 1.2. LA -SEDE REAL- (= ADMINISTRACIÓN CENTRAL) DE LA SOCIEDAD EUROPEA VS. EL DOMICILIO SOCIAL. 1.3. EL PROBLEMA DE LA -NACIONALIDAD- DE LAS SE. LA DETERMINACIÓN DE LA LEY PERSONAL (NACIONAL: DE ESTADO MIEMBRO) APLICABLE.

SE -españolas-: 1.3.1. Cuestión previa. El consciente abandono del concepto de -nacionalidad- por el legislador europeo del RSE. 1.3.2. La alternativa entre el modelo de sede real y el modelo de incorporación. Somera referencia. 1.3.3. La opción normativa provisional del RSE por el modelo de sede real para la SE. Su alcance. 1.4. LA DISCORDANCIA ENTRE LA SEDE REAL Y EL DOMICILIO ESTATUTARIO DE LA SE (ART. 64 RSE): 1.4.1. El presupuesto de hecho del artículo 64 RSE. 1.4.2. El problema de la calificación jurídico-societaria de la -irregularidad- del artículo 64 RSE. 1.4.3. Procedimientos de -regulariza-ción-.-II. ASPECTO DINÁMICO. TRASLADO INTRACOMUNITARIO DE SEDE SOCIAL DE LA SE: II. 1. INTRODUCCIÓN. Los OBSTÁCULOS tradiciónal-

MENTE ADUCIDOS PARA NEGAR VIABILIDAD A LAS OPERACIONES SOCIETARIAS DE TRASLADO INTERNACIONAL DE SEDE SOCIAL. II.2. EL RECONOCIMIENTO POR EL RSE DE LA LIBERTAD DE LA SE DE TRASLADAR INTERNACIONALMENTE EL DOMICILIO SOCIAL A OTRO

ESTADO MIEMBRO: II.2.1. La aparente novedad del reconocimiento en Derecho comunitario de la libertad de traslado internacional e intracomunitario de domicilio (y sede real). II.2.2. El ámbito de aplicación objetivo del derecho Page 1155 de traslado internacional de domicilio social del artículo 8 del RSE. Su alcance limitado. II.2.3. El ámbito de aplicación subjetivo del artículo 8 RSE. II.3. LOS PROBLEMAS dogmáticos: LA PÉRDIDA DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y LA LAGUNA DE PROTECCIÓN DE LOS INTERESES EN JUEGO: II.3.1. El reparo dogmático de la presunta exigencia de pérdida de personalidad jurídica (necesidad de previa disolución). II.3.2. La aparente laguna de protección jurídica. La necesidad de tutelar los intereses dignos de protección comprometidos en una operación de traslado internacional de sede social. II.4. EL PROCEDIMIENTO DE TRASLADO INTERNACIONAL DE DOMICILIO DEL ARTÍCULO 8 DEL RSE: II.4.1. Fases del traslado. II.4.2. La necesidad de simultanear el procedimiento de traslado con la negociación con los trabajadores del -sistema de implicación- de la Directiva 2001/86/CE. II.4.3. Fase preparatoria: proyecto e informe de traslado: a) Proyecto de traslado (art. 8.2 RSE). Naturaleza y contenido; b) El informe justificativo del traslado (art. 8.3 RSE). Ausencia de verificación externa; c) La difusión informativa del proyecto y del informe (arts. 8.2 y 8.4 RSE).

11.4.4. Fase decisoria. Acuerdo social de traslado: a) Introducción. Competencia orgánica para decidir el traslado y contenido del acuerdo social; b) Derecho de previa oposición por razones de interés público. La -cláusula de salvaguardia- del artículo 8.14 RSE; c) Mayoría y quorum reforzados (art. 8.6 y 59 RSE); d) Tutela del interés de socios y de terceros.

11.4.5. Ejecución de la operación de traslado. II.4.6. Eficacia del traslado (arts. 8.10, 8.13 y 8.16 RSE).-BIBLIOGRAFÍAMÁS FRECUENTEMENTE CITADA.

REVISTA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Número 6 (2002)

-La Ley Autonómica-, por MANUEL ARAGÓN REYES, pág. 23.

    SUMARIO:I. INTRODUCCIÓN: LEY AUTONÓMICA Y PRINCIPIO DE COMPETENCIA.-II. A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LA LEY AUTONÓMICA.-III. LEY AUTONÓMICA Y ESTADO COMPUESTO.-IV. HETEROGENEIDAD DE LAS LEYES AUTONÓMICAS.

-Apuntes sobre la carga de la prueba en el proceso sobre responsabilidad de los administradores por ejercicio de la acción social de responsabilidad por la sociedad-, por VALENTÍN CORTÉS DOMÍNGUEZ, pág. 41.

SUMARIO:I. EL SISTEMA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES...

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