Revista de revistas

AutorRedacción
Páginas1977-1998
REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO

Número 198 (Diciembre 2002)

-El derecho a urbanizar: ¿sumisión a la Ley de Contratos?-, por MARÍA PARDO ALVAREZ, pág. 11.

    SUMARIO: 1. LA URBANIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.-2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN: 2.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN. 2.2. Su NATURALEZA PÚBLICA O PRIVADA -secundum quid-.-3. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN.

-El suelo no urbanizable en la Ley 15/2001 del suelo y ordenación territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura-, por PEDRO M. FUENTES MARTÍN, pág. 37.

    SUMARIO: I. PRINCIPIOS GENERALES: 1. ESTABLECIMIENTO DE UNA CONCEPCIÓN POSITIVA DEL SUELO NO URBANIZABLE SUPERANDO SU TRADICIONAL CONSIDERACIÓN RESIDUAL. 2. ESTABLECIMIENTO DEL ESTATUTO DOMINICAL DEL SUELO NO URBANIZA-BLE COMO UN CONJUNTO DE DERECHOS Y DEBERES.-II. CONCEPTO Y CLASES DE SUELO NO URBANIZABLE: 1. FACULTAD DE CLASIFICACIÓN. 2. CONCEPTO. 3. CLASES DE SUELO NO urbanizable.-IIL ESTATUTO DOMINICAL DEL SUELO NO URBANIZABLE: 1. CONTENIDO URBANÍSTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO: 1.1. Deberes. 1.2. Carácter real de los deberes de la propiedad del suelo. 1.3. FormalizcLción de los deberes y las cargas urbanísticas. 2. DERECHOS: 2.1. Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable común: 2.1.1. Facultades. 2.1.2. Limitaciones. 2.2. Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable de protección.-IV. RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUELO NO URBANIZABLE COMÚN: 1. FACULTADES RECONOCIDAS EN EL ARTÍCULO 13.2.a). 2. FACULTADES RECONOCIDAS EN EL ARTÍCULO 13.2.b): 2,1. Actos que comporten la división de fincas o la segregación de terrenos. 2.2. Actos relativos a instalaciones desmontables para la mejora del cultivo o de la producción agropecuaria que no impliquen movimiento de tierras. 2.3. Los vallados realizados exclusivamente con setos o malla y soportes metálicos. 2.4. La reposición de muros previamente existentes y la reforma o rehabilitación de edificaciones existentes que no afecten a elementos estructurales o de fachada o cubierta, así como la reposición de sus elementos de carpintería o cubierta y acabados exteriores. 2.5. El uso en edificación no vinculado a la explotación agrícola, pecuaria o forestal, previa calificación urbanística: 2.5.1. Usos en edificación legitimables por el planea-Page 1977miento. 2.5.2. Determinaciones de aplicación directa. 2.5.3. Determinaciones de carácter subsidiario. 2.6. Las obras, construcciones e instalaciones en explotaciones de naturaleza agrícola, ganadera, forestal, cinegética o análoga: 2.6.1. No vinculadas a la explotación. 2.6.2. Al servicio de la gestión medioambiental o análoga que vengan requeridas por éstas o sirvan para su mejora. 2.6.3. Construcciones vinculadas a explotación de naturaleza agrícola, ganadera, forestal, cinegética o análoga.-V. RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN.-VI. LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA: 1. CONCEPTO. 2. CALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA ACTOS PROMOVIDOS POR PARTICULARES: 2.1. Órgano competente para su otorgamiento o establecimiento. 2.2. Procedimiento de establecimiento de la calificación. 3. LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA ACTOS PROMOVIDOS POR las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS O LOS USOS CORRESPONDIENTES A ÁREAS DE SERVICIOS DE carreteras.-VIL VIGENCIA Y CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS MUNICIPALES: 1. VIGENCIA. 2. Caducidad.- VIII. RÉGIMEN TRANSITORIO.

-La gestión del suelo urbano y urbanizable en la Ley del Suelo de Extremadura-, por GERARDO ROGER FERNÁNDEZ, pág. 81 (sin sumario).

-Criterios de una nueva reglamentación ambiental. A propósito de la regulación económica y el medio ambiente-, por JAVIER Bermúdez SÁNCHEZ, pág. 111.

    SUMARIO: I. LA NECESIDAD DE UN CONTROL JURÍDICO EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.-II. EL PRINCIPIO BASILAR: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. PROPUESTA DE DELIMITACIÓN JURÍDICA.- III. CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN CRITERIOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: A) LA TRANSVERSALIDAD EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL: a) Integración de la protección del medio ambiente en todas las funciones del Estado: La delimitación de materias competenciales como punto de partida para la coordinación y cooperación; b) La simplificación legislativa y administrativa. Un ejemplo en la legislación de prevención y control integrado de la contaminación. B) LA DEPENDENCIA NORMATIVA DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: a) De la indemnización por nuevas limitaciones a la incorporación de la cláusula de progreso. Análisis comparativo de la normativa sobre Aguas, Costas y Prevención y control integrado de la contaminación; b) El principio de precaución. Propuesta de reglamentación y análisis comparativo de la legislación de Aguas y Costas. C) LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE REQUIERE UN CONTROL PREVENTIVO: a) Actuación administrativa informal; b) El traslado de responsabilidad al causante de la contaminación: el principio -quien contamina, paga-; c) El ejemplo de la regulación de residuos en España.

-El convenio urbanístico relativo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid-, por JOSÉ Luis González-Berenguer URRUTIA, pág. 155 (sin sumario).

-El INAP retoma la tradición del Instituto de Estudios de Administración Local y publica un gran libro sobre urbanismo-, por JOSÉ Luis GONZÁLEZ-BERENGUER URRUTIA, pág. 161 (sin sumario).Page 1978

Número 199 (Enero-Febrero 2003)

-Introducción a la reciente Ley del Suelo andaluza-, por ANTONIO BAENA GONZÁLEZ, pág. 1 1.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. ASPECTOS CONFLICTIVOS. CONDICIONANTES DEL MODELO ANDALUZ: A) CRÍTICAS POR SER UNA LEY POCO RESPETUOSA CON LA AUTONOMÍA MUNICIPAL: 1. Las competencias. 2. Las relaciones. 3. La falta de modelo alternativo. B) EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA -protegida-. C) OTROS retos.-III. PLANEAMIENTO: A) CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA. B) ASPECTOS DE INTERÉS: l.La eliminación de la vieja posibilidad de los Planes Generales Plurimunicipales. 2. Los criterios de política urbana del Parlamento Andaluz. 3. Los convenios sobre planeamiento.-IV. RÉGIMEN JURÍDICO: A) SUELO URBANO. B) SUELO NO urbanizable: 1. Previsión de un uso positivo del SNU. 2. La participación de la comunidad en el aprovechamiento excepcional del suelo no urbanizable. 3. Mantenimiento del suelo no urbanizable inapropiado. C) SUELO URBANIZABLE, ¿EL DE PREVISIBLE transformación?-V. LA EJECUCIÓN: A) SISTEMAS. B) AMPLIA HABILITACIÓN AL PODER PÚBLICO PARA QUE DESARROLLE su función.-VI. LAS INFRACCIONES Y SANCIONES: 1. EL PRINCIPIO -NOM BIS IN ÍDEM- Y LA REGULACIÓN DE LAS INFRACCIONES CONCURRENTES Y CONTINUADAS. 2. LA ADECUACIÓN DEL DERECHO URBANÍSTICO SANCIONADOR ANDALUZ A LA LRJPAC. 3. LAS PERSONAS RESPONSABLES. 4. EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD.

-La Llei d'Urbanisme de Catalunya vista por cuatro arquitectos (Comentarios a la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de Urbanismo, del Parlament de Catalunya), 1.a parte-, por AGUSTÍ BORRELL i CALONGE, con la colaboración de VÍCTOR FANLO i PUNTER, pág. 41.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. LOS ANTECEDENTES.-2. LA GESTACIÓN DE LA LLEI D'URBANISME.-3. LOS CRITERIOS BÁSICOS Y EL IMPOSIBLE REPARTO DE COMPETENCIAS.-4. EL MODELO DEL URBANISMO SOSTENIBLE.-5. LA LLEI D'URBANISME RESPONDE A UN MODELO -CLASICO- EN SUS PRINCIPIOS BÁSICOS.-6. EL RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO.-7. EL SUELO URBANO CONSOLIDADO Y NO CONSOLIDADO. UN CONCEPTO CLARAMENTE POLÉMICO.-8. SISTEMAS Y ZONAS. APROVECHAMIENTO.-9. LA LIBRE DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBTENER SUELO LIBRE DE TODA CARGA URBANÍSTICA.- 10. LA DENSIDAD DE LAS VIVIENDAS.-11. LA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE URGENCIAS DE LA OCUPACIÓN.-12. LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS DE UNA -RESERVA- DE SUELO PARA DESTINARLO A -VIVIENDA PROTEGIDA-.-13. EL SUELO NO URBANIZABLE.-14. LA NO ADHESIÓN A UNA JUNTA DE COMPENSACIÓN NO DA DERECHO A SER EXPROPIADO.-15. EL DERECHO A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS POR LA ADMINISTRACIÓN.-16. UN NUEVO MARCO DE FALTAS Y SANCIONES.-17. CONCLUSIONES.

-El problema social de acceso a la vivienda y sus posibles soluciones-, por VÍCTOR GONZÁLEZ DE Buitrago, pág. 103 (sin sumario).Page 1979

-La valoración de las empresas en la vigente Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones como consecuencia de su expropiación urbanística: problemática y conceptos específicos a indemnizar-, por FERNANDO García-Moreno FERNÁNDEZ, pág. 121.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPRESA REFERIDO A LAS VALORACIONES URBANÍSTICAS.-II. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA VALORACIÓN URBANÍSTICA DE LAS EMPRESAS: SU REGULACIÓN TACITA Y PARCIAL POR EL LEGISLADOR URBANÍSTICO Y SU REMISIÓN NORMATIVA.-III. ENCUADRE DE LA VALORACIÓN URBANÍSTICA DE LAS EMPRESAS EN LA VIGENTE LEY DEL SUELO 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: EL ARTICULO 31 DE LA LEY. SU CONSIDERACIÓN JURÍDICA COMO MEJORA NO PERMANENTE.-IV. LA VALORACIÓN URBANÍSTICA DE LAS EMPRESAS: CLASES DE EMPRESAS A VALORAR, NORMATIVA ESPECIFICA APLICABLE Y DETERMINACIÓN DE LOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS A INDEMNIZAR TANTO POR CESE COMO POR TRASLADO DE LA EMPRESA.-V. CONCLUSIONES.

-Protección atmosférica y ambiente urbano sostenible en Andalucía-, por LORENZO MELLADO Ruiz.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN: LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AIRE.-2. RELATIVISMO E INTEGRACIÓN EN EL CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.-3. GRUPO NORMATIVO REGULADOR DEL AMBIENTE URBANO EN ANDALUCÍA: 3.1. ANTECEDENTES PRÓXIMOS Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA BÁSICA ESTATAL. 3.2. BREVE REFERENCIA A LA LEGISLACIÓN ESTATAL DE CONSTITUCIÓN DE LOS SUBSISTEMAS AUTONÓMICOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR