Revista de revistas

AutorRedacción
Páginas927-955
REVISTA GENERAL DE DERECHO Número 675 (Diciembre 2000)

-Principios y características esenciales del nuevo proceso civil (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil)-, por Juan-Luis GÓMEZ COLOMER, pág. 14455.

    SUMARIO: I. SOBRE LA NECESIDAD DE REFORMAR EL PROCESO CIVIL.-II. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.-III. LAS CARACTERÍSTICAS MAS SOBRESALIENTES DEL NUEVO PROCESO CIVIL.-IV. LOS PRESUPUESTOS PROCESALES.-V. EL PROCESO DE DECLARACIÓN: A) EL juicio ORDINARIO. B) EL juicio VERBAL. C) LAS ESPECIALIDADES PROCEDI-MENTALES. D) Los PROCESOS especiales.-VI. EL PROCESO DE EJECUCIÓN.-VIL EL PROCESO CAUTELAR.-BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA.

-Algunas consideraciones sobre el factor mercantil y los representantes de las entidades crediticias y financieras. Sobre la facticidad en la contratación mercantil. Algunos aspectos de la contratación de operaciones mercantiles-, por ANTONIO JORGE SERRA MALLOL, pág. 14483.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LA PRENCIA FÍSICA: ÁMBITO TEMPORAL.-III. LA FIRMA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.-IV. LA FACTICIDAD EN EL DERECHO MERCANTIL: UNA NOTA.-V. APLICACIÓN SOBRE LA FIRMA AL FINAL DEL CONTRATO.-VI. PÓLIZA COMPARTIDA POR MAS DE UN CORREDOR.-VIL REFERENCIA A LA ACTUACIÓN DE LOS DEPENDIENTES HABILITADOS.-VIII. CONCLUSIONES.

-La reforma del derecho de acceso del público a los documentos en la Unión Europea-, por ELENA F. PÉREZ CARRILLO, pág. 14557.

    SUMARIO: 1. PRESENTACIÓN.-2. EL RÉGIMEN VIGENTE HASTA EL AÑO 2000. INTRODUCCIÓN: A) ACCESO A DOCUMENTOS DEL CONSEJO. B) ACCESO A DOCUMENTOS DE LA COMISIÓN. C) ACCESO A DOCUMENTOS DEL PARLAMENTO EUROPEO. D) ACCESO A DOCUMENTOS DE OTRAS INSTITUCIONES.-3. REFORMAS DEL AÑO 2000: A) MOTIVACIÓN. B) NUEVA DEFINICIÓN DEL ÁMBITO DEL DERECHO DE ACCESO DEL PÚBLICO A LA DOCUMENTACIÓN: B.1. Sujetos activos D.2.. Sujetos pasivos. B.3. Ámbito objetivo. C) PROCEDIMIENTO DE ACCESO. D) EXCEPCIONESPage 927 EN EL ÁMBITO DE -UNA POLÍTICA EUROPEA REFORZADA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DE DEFENSA- Y SECTORES RELACIONADOS.-4. CONSECUENCIAS Y PERSPECTIVAS.

-La armonización comunitaria proyectada del régimen de excepciones del derecho de autor y otros derechos afines en la sociedad de la información-, por JOSÉ R. SALELLES, pág. 15089.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LA PARTICULAR CONFIGURACIÓN DE LOS LIMITES O EXCEPCIONES EN EL SISTEMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.-III. LA ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIONES PROPUESTA EN LOS PRIMEROS TRABAJOS COMUNITARIOS: EL LIBRO VERDE SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA POSICIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS.-IV. EL RÉGIMEN DE EXCEPCIONES EN LA PROPUESTA DE DIRECTIVA RELATIVA A LA ARMONIZACIÓN DE DETERMINADOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
REVISTA JURÍDICA DEL NOTARIADO

Número 35 (Julio-Septiembre 2000)

-El control de contenido en condiciones generales y en cláusulas contractuales predispuestas-, por LOURDES BLANCO PÉREZ-RUBIO, pág. 9.

    SUMARIO: I. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LAS CLAUSULAS ABUSIVAS.-II. EL CONTROL DE CONTENIDO DE LAS CLAUSULAS.-III. REQUISITOS PARA DECLARAR UNA CLAUSULA ABUSIVA: 1. CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES. 2. AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL DE LAS CLÁUSULAS. 3. BUENA FE Y JUSTO EQUILIBRIO EN LAS CONTRAPRES- taciones.-IV. CONSECUENCIAS DEL CONTROL DE CONTENIDO.

-El papel del notariado en el espacio jurídico europeo-, por JUAN BOLAS ALFONSO, pág. 37.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD.- II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NOTARIAL.-III. ACTUACIONES CONCRETAS.-IV. CONCLUSIONES.

COMENTARIO: El artículo versa sobre la necesaria introducción de los cambios que exige la adaptación jurídica a las nuevas circunstancias sociales, teniendo en cuenta las soluciones que deben mantenerse, las que deben modificarse y las que deben suprimirse.

El texto nos lleva a la importancia del papel del Notariado ante los nuevos retos que se prevén en el siglo XXI, centrados en los tres ejes fundamentales como son la persona, la técnica y la economía.Page 928

Ante la existencia de distintos sistemas notariales, el anglosajón, el nórdico y el latino provoca tensiones en una sociedad que tiende a la globalización.

El autor parte del hecho clave de la profesionalidad jurídica del notario que ejerce una función pública, por delegación del Estado, y da fe de los actos y contratos que documenta, previo control de su legalidad. En base a tal afirmación desarrolla la plena capacitación del notario en la incorporación de los avances tecnológicos al mundo de la contratación privada, a fin de hacerla más ágil y barata.

Asimismo, pone de manifiesto el desarrollo que puede tener el Notario en temas de arbitraje, mediación y en materia de jurisdicción voluntaria como mecanismos alternativos que disminuyan el número de asuntos que lleguen a los tribunales.

Por último, resalta la incidencia que tiene en la economía la seguridad jurídica que aporta el notario, alegando además que es una institución que reduce los costes de transacción y evita pleitos. Propone como modelo y ejemplo a seguir el sistema seguido en países como Francia e Italia, donde el Notario controla todo el proceso documental encargándose de los trámites posteriores al otorgamiento del documento, incluido el envío al Registro de la Propiedad de un extracto del documento sobre el que el conservador no puede entrar a juzgar los aspectos sustantivos del negocio. Y critica el sistema español donde, a su juicio, la seguridad jurídica se desplaza a un momento posterior en el de la calificación registral cuyo -ámbito es desmedido y cuya justificación es muy discutible en la medida que la facultad de juzgar sobre la validez de los actos y contratos debe ser exclusiva de los jueces y tribunales conforme a los dictados de la Constitución Española-, debiéndose adoptar las medidas necesarias a las existentes en los sistemas donde la seguridad se proporciona en el momento de la celebración del negocio sin diferirla a fases ni trámites ulteriores.

-El perjuicio derivado de las inmisiones. Especial consideración de los daños a la persona-, por RAQUEL EVANGELIO LLORCA, pág. 53. SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. DAÑOS AL PATRIMONIO.-III. DAÑOS A LA PERSONA: 1. LA LESIÓN DE LA SALUD. 2. Los DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE. 3. LA PRETENDIDA LESIÓN DE LOS DERECHOS A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO.

-Uniones estables de pareja en Cataluña (Ley 10/1998, de 15 de julio)-, por EDUARDO Martínez-Piñeiro CARAMÉS, pág. 77.

    SUMARIO: I. UNION ESTABLE HETEROSEXUAL.-II. UNION ESTABLE HOMOSEXUAL.-III. CUESTIONES PROCESALES.-IV. CUESTIONES FISCALES.

-Apuntes sobre el estatuto jurídico del urbanizador en la legislación urbanística valenciana-, por DELFÍN MARTÍNEZ PÉREZ, pág. 103.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1.1. Función notarial y Derecho Urbanístico Valenciano. 1.2. Los resultados prácticos del nuevo modelo.-II. EL CON-Page 929TEXTO DE LA LEGISLACIÓN VALENCIANA: II. 1. La LRAU: Una ley orientada a la producción de suelo urbanizado. La función del agente urbanizador. II.2. La incidencia de las modificaciones del marco normativo a partir del cual se desenvuelve la LRAU: II.2.A. El sobresalto de la STC 61/1997. II.2.B. La articulación de la Ley 7/1997, de 14 de abril II.2.C. La incidencia del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio. II. 2. D. El impacto de la Ley 6/1998, sobre la legislación valenciana y especialmente sobre la figura del urbanizador.- III. CONCEPTO DE AGENTE URBANIZADOR.-IV. TIPOS DE AGENTE URBANIZADOR: IV.A, EL urbanizador, PERSONA PÚBLICA. IV.B. EL URBANIZADOR, PERSONA privada.-V. LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE URBANIZADOR.-VI. LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN JURÍDICA EXISTENTE ENTRE EL URBANIZADOR Y LA ADMINISTRACIÓN: VI.A. EL URBANIZADOR Y EL CONTRATISTA O CONCESIONARIO DE OBRA PÚBLICA: LA CONTRATACIÓN CON TERCEROS DE PRESTACIONES ACCESORIAS. VLB. EL URBANIZADOR COMO CONCESIONARIO DE LA GESTIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO. VI.C. LOS REQUISITOS Y LAS PROHIBICIONES PARA SER AGENTE urbanizador.-VII. RÉGIMEN JURÍDICO: LAS FUENTES LEGALES.-VIII. POSICIÓN JURÍDICA DEL AGENTE URBANIZADOR. SUS DERECHOS, FACULTADES O PRERROGATIVAS: VIII. 1. TRES FACULTADES PRELIMINARES: A. La renuncia a la adjudicación. B. La aprobación por silencio administrativo. C. La subrogación de la alternativa original.-VIII.2. LAS LLAMADAS PRERROGATIVAS DEL URBANIZADOR: A. Ocupación de terrenos. B. Oposición a la parcelación y edificación. C. Derecho a la retribución. D. Asimilación a la Junta de Compensación. E. El proyecto de urbanización. F. El proyecto de reparcelación forzosa. G. La expropiación con pago en terrenos. H. La expropiación con pago en metálico. I. La recaudación de las cuotas de urbanización.-VIII.3. LA RETRIBUCIÓN DEL URBANIZADOR: A. Modalidades de la retribución. B. El beneficio de promoción del urbanizador. C. La retribución en metálico. D. La retribución en terrenos. E. La reparcelación y los proindivisos.-VIII.4. LA CESIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.-VIII.5. LA CONCLUSIÓN NORMAL DEL PROGRAMA: LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE urbanización.-IX, EL RÉGIMEN DE GARANTÍAS DEL URBANIZADOR.

-La firma electrónica-, por ANTONIO RODRÍGUEZ ADRADOS, pág. 141.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA: a) LA LEY ALEMANA DE 1997; b) EL REGLAMENTO ITALIANO DE 1997; c) LA DIRECTIVA COMUNITARIA 1999/93/CE; d) EL REAL DECRETO-LEY ESPAÑOL 14/1999; e) LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL FRANCÉS DE 2000.-III. LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR