Revista de Revistas

Autor:Redacción
Páginas:341-359
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 341

REVISTA GENERAL DE DERECHO

Número 649-650 (Octubre-Noviembre 1998)

Naturaleza, estructura y funciones de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones

, por Juan José Montero Pascual, pág. 12305 (sin sumario).

Drogas, sociedad... y hombre

, por José Francisco Escudero Moratalla y otros, pág. 12319 (sin sumario).

Los Derechos civiles forales y los órganos judiciales: La jurisprudencia foral

, por José Mari Olano, pág. 12325.

    SUMARIO: I. INTRODUCCION.-II. LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS: COMPETENCIAS EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CIVIL: 1. Competencias en materia hipotecaria. 2. La cuestión del llamado «recurso extraordinario de revisión» foral.- III. EL RECURSO DE CASACION FORAL: LA J UR1SPRUDENC1A FORAL: 1. El derecho positivo sobre la cuestión: Su evolución. 2. Las competencias en la función casacional y la creación de jurisprudencia. 3. las injerencias en la función casacional y la infracción de jurisprudencia ajena. 4. la igualdad en la aplicación de la ley por los tribunales superiores de justicia y el Tribunal Supremo: El recurso de amparo como remedio procesal inadecuado.

Un aspecto del llamado Estatuto del contribuyente: El derecho a que le sean reembolsados los costes de las garantías prestadas para suspender la ejecución de actos administrativos tributarios

, por Eduardo Aznar Giner, pág. 12353.

    SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.-II. FUNDAMENTO DE LA NORMA.- III. EL DERECHO DE REEMBOLSO: 1. Regla general. 2. Especialidad. 3. Carga de la prueba del desembolso de los costes de la garantía. 4. Momento DE EJERCICIO DEL DERECHO DE REEMBOLSO. 5. PROCEDIMIENTO.-IV. LA REDUCCION Y CANJE (O DEVOLUCION) DE LA GARANTÍA EN CASO DE ESTIMACION DEL RECURSO O RECLAMACION NO FIRME.

La nueva regulación penal del derecho al honor y su incidencia en la libertad de información

, por Javier Manuel Cuchi Denia, pág. 12371.

    SUMARIO: I. INTRODUCCION.-II. LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR.- III. EL HONOR: 1. La dignidad como fundamento del honor. 2. La nueva DELIMITACIÓN DEL HONOR. 3. LAS PERSONAS JURÍDICAS.---IV. LA CALUMNIA: 1. Su Page 342 tipo básico. 2. La libertad de información y su relación con el honor: 2.1. La veracidad de las informaciones. 2.2. La diligencia del informador. 3. «Iter CRIMINIS» Y AUTORÍA. 4. Su PENALIDAD.-V. LA INJURIA: 1. Su TIPO BÁSICO. 2. Sus clases. 3. Autoría e «iter criminis». 4. La penalidad.-VI. LA EXCEPTIO VERITATIS: 1. Su incidencia en la relación con la libertad de información. 2. La intimidad como límite de la veracidad.-VII. LAS DISPOSICIONES GENERALES: 1. La publicidad. 2. La responsabilidad civil. 3. La INHABILITACIÓN ESPECIAL. 4. LA RETRACTACIÓN. UNA NUEVA ATENUACIÓN DE LA PENA: 4.1. La rectificación. 5. Las causas de proceeilidad. 6. La publicación de la sentencia.-VIII. LA COMPATIBILIDAD DE LA NUEVA TUTELA PENAL CON LA CIVIL.-IX. CONCLUSIONES. EL MANTENIMIENTO DE LA TENSION CON LA LIBERTAD DE INFORMACION.

La reforma de las medidas cautelares en el proceso de propiedad industrial por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social

, por Vicente Pérez Daudí, pág. 12747 (sin sumario).

La casación para la unificación de doctrina laboral: Instituciones afines en Derecho Comparado

, por Francisco Javier Jiménez Fortea, pág. 12763.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LOS ORGANOS Y RECURSOS LABORALES EN FRANCIA.-III. EL ARTICULO 372.1 DEL CODICE DI PROCE-DURAC1V1LE Y LA CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA- IV. LA DIVERGENZREVISION LABORAL ALEMANA: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LA CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA.

Tráfico contractual internacional de créditos titulizados y ámbito de aplicación del Convenio de Roma sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales

, por Manuel E. Moran García, pág. 12863.

    SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.-II. T1TUL1ZAC1ON COMO FENOMENO FINANCIERO INTERNACIONAL.-III. TITULIZACION Y DERECHO APLICABLE: A) Obligaciones surgidas del tráfico contractual de operaciones FINANCIERAS INTERNACIONALES TITULIZADAS Y EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO de Roma. B) La exclusión del inciso segundo del párrafo c) del apartado 2 DEL ARTÍCULO 1.° DEL CONVENIO DE ROMA.-IV. CONCLUSIONES.

Imprevisión del demandado respecto al control de oficio de la competencia judicial internacional. Una propuesta para rentar los artículos 19 y 20 del Convenio de Bruselas de 1968

, por M. Teresa Echezarreta Ferrer, pág. 12981.

    SUMARIO: I. INTRODUCCION.-II. MARCO LEGAL DEL PROBLEMA.- III. ALGUNOS MOTIVOS DE IMPREVISION QUE CUESTIONAN LA ORGANIZACION DE LA DEFENSA DEL DEMANDADO: 1. Imprevisión respecto A LOS HECHOS ALEGADOS POR EL DEMANDANTE. 2. IMPREVISIÓN ANTE LA CONCRECIÓN por el Tribunal de origen de los foros de competencia. 3. Imprevisión Page 343 RESPECTO A LOS EFECTOS DE LA INCOMPARECENCIA. 4. IMPREVISIÓN DEL DEMANDADO RESPECTO A OTROS PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CB EN LOS ordenamientos internos.-IV. EFECTOS DE LA IMPREVISION DEL DEMANDADO EN FASE DE RECONOCIMIENTO.-V. UNA PROPUESTA PARA RENTAB1L1ZAR LOS ARTÍCULOS 19 Y 20 DEL CONVENIO DE BRUSELAS DE 1968.-VI. CONCLUSIONES.
ACTUALIDAD CIVIL

Número 27 (1998)

Resumen de la Doctrina de la Dirección General de los Registros sobre el estado civil durante el año 1997

, por Jesús Diez del Corral Rivas, pág. 639.

    SUMARIO: 1. NOTA EXPLICATIVA.-2. ORGANIZACION DEL REGISTRO CIVIL.-3. ANOTACIONES.-4. NOTAS MARGINALES.-5. PUBLICIDAD FORMAL.-6. REGLAS GENERALES DE COMPETENCIA TERRITORIAL.-7. TRASLADO DE INSCRIPCIONES.-8. LA CALIFICACION REGISTRAL Y SUS RECURSOS.-9. EL NOMBRE PROPIO.-10. ATRIBUCIÓN DE APELLIDOS.-11. LA INSCRIPCION DE LA FILIACION DENTRO DE PLAZO.-12. LA INSCRIPCION DE LA FILIACION FUERA DE PLAZO.-13. INSCRIPCIONES MARGINALES A LA DE NACIMIENTO.-14. ADQUISICION ORIGINARIA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.-15. ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION.-16. ACCESO AL REGISTRO CIVIL DE LAS DECLARACIONES VOLUNTARIAS SOBRE NACIONALIDAD.-17. ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA.-18. PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.-19. RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD.-20. PRUEBA DE LA NACIONALIDAD.-21. LA VECINDAD CIVIL Y EL REGISTRO.-22. LA INSCRIPCION FUERA DE PLAZO DE NACIMIENTO.-23. CAMBIOS DE NOMBRES Y APELLIDOS.-24. LA INSCRIPCION DEL MATRIMONIO CANONICO.-25. EL EXPEDIENTE PREVIO A LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO CIVIL.-26. MATRIMONIO DE ES-PANOLES EN EL EXTRANJERO.-27. OTROS MATRIMONIOS ESPECIALES.-28. DISPENSAS MATRIMONIALES.-29. INDICACIONES SOBRE EL REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO.-30. LA INSCRIPCION DE DEFUNCION.-31. LA INSCRIPCION DE DEFUNCION CUANDO EL CADAVER HA DESAPARECIDO O HA SIDO INHUMADO.-32. EXPEDIENTES EN GENERAL.-33. RECURSOS EN MATERIA DE EXPEDIENTES.-34. LA RECTIFICACION DEL REGISTRO.

Número 28 (1998)

Los riesgos de desarrollo en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos (Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 29 de mayo de 1997)

, por Javier Lete Achirica, pág. 685.

Page 344

    SUMARIO: I. INTRODUCCION.-II. LOS RIESGOS DE DESARROLLO Y LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR.-III. LA SENTENCIA DEL TJCE, DE 29 DE MAYO DE 1997: 1. Planteamiento. 2. La contradicción entre la Directiva EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS Y LA CONSUMER PROTECTION ACT DE 1987.

Número 29 (1998)

Desistimiento unilateral del inquilino. Sus consecuencias

, por Carmen Muñoz García, pág. 695.

    SUMARIO: I. INTRODUCCION. RESOLUCION Y DESISTIMIENTO POR EL ARRENDATARIO: 1. Resolución del contrato de arrendamiento por el arrendatario. 2. Desistimiento unilateral.-II. ANTECEDENTES. REGULACION ESPECIFICA POR LAU, DE 24 DE DICIEMBRE DE 1964. FACULTAD DE EXTINCION POR VOLUNTAD UNILATERAL DEL ARRENDATARIO.-III. DIFERENTE TRATAMIENTO POR LEY 29/1994, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE ARRENDAMIENTOS URBANOS SEGUN DURACION LIBREMENTE PACTADA POR LAS PARTES: 1. Contratos con duración PACTADA SUPERIOR A CINCO AÑOS. 2. CONTRATOS CON DURACIÓN PACTADA INFERIOR O igual a cinco años.-IV. SUPUESTO EN QUE SE ELUDE LA APLICACION DE LA RIGUROSIDAD DE LA LEY. DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO: 1. El juicio de desahucio por falta de pago. 2. Juicio de cognición. Acumulación DE ACCIONES. 3. CONCLUSIONES.

Número 30 (1998)

Arbitraje de consumo

, por José Manuel Lete del Río, pág. 709.

    SUMARIO: I. CONSIDERACIONES GENERALES.-II. CONCEPTO.-III. CARACTERES: 1. Carácter institucional. 2. Voluntariedad. 3. Gratuidad. 4. Innecesariedad de protocolización del laudo. 5. Carácter vinculante y ejecutivo del laudo. 6. unidireccionalidad. 7. sln perjuicio de la protección administrativa Y judicial.-IV. OBJETO DEL ARBITRAJE.-V. MATERIAS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE ARBITRAJE.-VI. ORGANOS DEL ARBITRAJE: 1. Las Juntas Arbitrales: A) Ambito competencial territorial. B) Ambito funcional. C) Composición. 2. El Colegio Arbitral: A) Composición y designación. B) Sustitución. C) Capacidad e inhabilidades. D) Obligación de resolver. E) Abstención y recusación.-VII. FORMAL1ZAC1ON DEL CONVENIO ARBITRAL.-VIII. EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL.-IX. EL LAUDO ARBITRAL.-X. CORRECCION O ACLARACION DEL LAUDO.- XI. EJECUCION DEL LAUDO.-XII. ANULACION DEL LAUDO.- XIII. MODELO DE ACUERDO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA LA CONSTITUCION DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO.

Page 345

Número 31 (1998)

Enajenación de cosa común y resolución del contrato: a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 1997

, por Rafael Verdera Server, pág. 749.

    SUMARIO: I. PRELIMINAR.-II. ENAJENACION DE COSA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA