Revista de Revistas

AutorRedacción
Páginas2189-2224

Page 2191

REVISTA GENERAL DE DERECHO

Número 666 (Marzo 2000)

Tratamiento tributario de las adjudicaciones mediante subasta judicial de bienes pertenecientes a un patrimonio empresarial: Relaciones entre el Impuesto sobre el Valor añadido y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

, por Jaime Camacho Rubio, pág. 1851 (sin sumario).

Una causa de resolución de arrendamientos urbanos en la nueva Ley 8/1999 de 6 de abril de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

, por Francisco La Moneda Díaz, pág. 1857.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.- III. EL ACUERDO DE LAJUNTA.-IV. LEGITIMACIÓN PARA LA ACCIÓN RESOLUTORIA.-V. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.-VI. ÁMBITO ESPACIAL DE LA CAUSA: ¿PISO Y/O LOCAL?- VII. PROCEDIMIENTO.

Lectura constitucional de la ejecución provisional civil

, por Ricardo Yáñez Velasco, pág. 1921 (sin sumario).

La presunción de uso del procedimiento ajeno patentado del artículo 61.2 de la Ley de Patentes

, por Javier Vidal-Quadras Trías de Bes, pág. 2299 (sin sumario).

Aproximación al Sistema de Nombres de Dominio de Internet en la actualidad

, por Soledad Richard, pág. 2327.

    SUMARIO: 1. PRELIMINAR. NATURALEZA DEL PROBLEMA.-II. ANTECEDENTES.-III. EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN: a) La ICANN. b) Sistema Compartido de Registro. c) Acreditación de Registradores.-IV. PROCESO DE LA OMPI SOBRE LA GESTIÓN DE LOS NOMBRES Y DIRECCIONES DE INTERNET: a) Importancia. Fases del proceso. b) Informe provisional. c) Informe definitivo.-V. SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: a) Procedimiento obligatorio de solución de conflictos. b) Procedimiento alternativo de solución de conflictos: 1) Arbitraje. 2) Mediación. 3) El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.-VI. LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GINEBRA Y EL PROGRAMA DIGITAL DE LA OMPL-VII. CONCLUSIÓN.

Número 667 (Abril 2000)

El contrato de transporte aéreo: Revisión doctrinal y jurisprudencial

, por Nicolás Pérez-Urdaibai Jiménez, pág. 3767.

Page 2192

    SUMARIO: 1. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO: A) Concepto. B) Regulación: 1.1. Transporte aéreo de personas. 1.2. Transporte aéreo de mercancías.-II. NATURALEZA JUR1D1CA: LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN: 2.1. La cláusula de sumisión expresa: la renuncia al fuero propio. 2.2. La cláusula de blindaje: La no asunción de responsabilidad por el transportista en materia de horarios Y enlaces. A) La cláusula de blindaje. B) Los horarios como plazo esencial para el cumplimiento de un contrato de viaje organizado. B.l) Los transportes turísticos: Las agencias de viaje. B.2) Clases de agencias: Responsabilidad. C) Las averías como causa justificativa del incumplimiento de horarios.-III. LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AEREAS: A) Daño en general. B) Lucro cesante. C) Daños inmateriales o morales. D) Responsabilidad contractual y aquiliana de las compañías aéreas: D.l) Posibilidad o no de la responsabilidad extracontractual. D.2) Requisitos de la responsabilidad aquiliana. D.3) Responsabilidad por actos u OMISIONES DE OPERARIOS AL SERVICIO DE LA COMPAÑÍA AÉREA. D.4) CONSIDERACIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA COMPAÑÍA AÉREA. D.5) El ROBO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS. E) La RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE aéreo: el transporte combinado: E.l) El transporte combinado. E.2) La RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LOS TRANSPORTES COMBINADOS. F) La CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD.-IV. EL «OVERBOOKING» O SOBRERRESERVA.

Principio acusatorio en la fase de investigación: ¿Hacia un Fiscal instructor?

, por José Antonio Sainz Ruiz, pág. 3791 (sin sumario).

La Certificación del Acta de Conciliación como título formal, valido y eficaz, para inscribir en el Registro de la Propiedad la partición de la herencia realizada por todos los herederos

, por José M.a Cutillas Torns, pág. 3799-

i>SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EL DOCUMENTO PUBLICO.-III. LAS ACTAS NOTARIALES DE PROTOCOLIZACIÓN.-IV. LA CERTIFICACIÓN POR EL SECRETARIO JUDICIAL DEL ACTA DE CONCILIACIÓN.-V. LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA EFECTUADA POR LOS HEREDEROS. SU FORMA Y REQUISITOS PARA SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO.-VI. LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA REALIZADA POR TODOS LOS HEREDEROS A TRAVÉS DE ACTO DE CONCILIACIÓN. CERTIFICACIÓN DEL ACTA DEL MISMO COMO TITULO QUE CONCRETA LA ADQUISICIÓN. SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.-VII. REFLEXIONES EN SEDE DE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-VIII. LA CUESTIÓN EN LA CONCILIACIÓN 1NTRA-PROCESAL DEL ARTICULO 692 DE LA LEC-IX. LA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DERECHO HEREDITARIO.-X. EFECTOS DE LA ANOTACIÓN DE DERECHO HEREDITARIO.-XI. CANCELACIÓN Y CADUCIDAD DE LA ANOTACIÓN DEL DERECHO HEREDITARIO.-XII. CONCLUSIONES.

El proyecto de urbanización. Consideraciones jurídicas sobre su relación con el planeamiento y los instrumentos de gestión urbanística

, por Joaquín Sallares, pág. 3827 (sin sumario).

Unidad de mercado: Estado, Comunidades Autónomas y Comunidad Europea

, por Teodoro Ladrón Roda, pág. 3837.

    SUMARIO: I. PRESENTACIÓN.-II. LAS MANIFESTACIONES DE LA UNIDAD DE MERCADO: A) En las resoluciones del Tribunal Constitucional. B) Page 2193 En los planteamientos doctrinales.-III. LAS APLICACIONES DE LA UNIDAD DE MERCADO: EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: a) El concepto de legislación BÁSICA Y SUS CONSECUENCIAS. ACTOS DE EJECUCIÓN. b) LAS CONDICIONES BÁSICAS QUE GARANTIZAN LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES. c) LA COMPETENCIA SOBRE LAS BASES Y COORDINACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. d) La libre circulación de bienes según el artículo 139.2 de la CE.-IV. LA INCIDENCIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN EL DERECHO INTERNO: 1V.1. La estrategia de la Comunidad Europea: La Unión Económica como presupuesto de la unión política. 1v.2. los efectos del derecho comunitario sobre el orden constitucional interno de competencias: 1.° la función estatal de garantía de cumplimiento de los tratados (artículo 93 de la ce). La competencia estatal de relaciones internacionales (artículo 149.1.3. de la ce). 3º. la competencia estatal sobre comercio exterior (artículo 149.1.10. de la CE). 4.º La competencia del Estado sobre sanidad exterior (artículo 149.1.16. de la CE). 5.° Las competencias del 149.1.1. de la CE y LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD DEL DERECHO DEL ESTADO DEL 149.3 DE LA CE EN LA TRANSPOSICIÓN DE LA NORMATIVA COMUNITARIA. 6.° La COMPETENCIA ESTATAL EN LA LEGISLACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE (ARTÍCULO 149.1.23. DE la CE). Las nuevas competencias creadas por el Derecho comunitario: La EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.-V. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: 1.° Legislativas: La reforma de la Constitución para convertir al Senado español en la cámara de representación de las ccaa. 2.° administrativas: 2.°.1. dar el trámite de audiencia a las ccaa en la transposición de la normativa comunitaria que afecte a las competencias de aquéllas. 2.°.2. utilización de las técnicas administrativas de relación entre la administración central y las Administraciones autonómicas. 2.°.3. Aplicación del principio de coordinación de competencias y de la técnica de encomienda de gestión de competencias entre órganos administrativos. 3.° judiciales: 3.°.1. el derecho comunitario no es canon de constitucionalidad. 3.°.2. las ccaa pueden solicitar al juez nacional la aplicación del derecho comunitario frente a los actos de e stado QUE LO VULNEREN.-VI. BIBLIOGRAFÍA.

Algunos apuntes sobre la progresiva configuración de la litispendencia en los Convenios de Bruselas y de Lugano. El nuevo artículo 23.bis del Convenio revisado

, por Elena Cano Bazaga, pág. 4293.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LA SITUACIÓN DE LITISPENDENCIA: EL ARTICULO 21 DEL CONVENIO DE BRUSELAS DE 1968: 1. La identidad ENTRE LAS DEMANDAS. 2. La DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE CONOCIMIENTO. 3. Incidencia de las competencias exclusivas del artículo 16 y del artículo 17. 4. La automaticidad de los mecanismos de solución. III.- LA SOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LITISPENDENCIA: LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 21 POR EL ARTICULO 8 DEL CONVENIO DE ADHESIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL DE 1989: 1. La suspensión como regla sin excepciones. 2. La declaración de competencia del primer tribunal.-IV. EL MOMENTO DETERMINANTE DE LA LITISPENDENCIA: EL NUEVO ARTICULO 23.B1S DEL CONVENIO REVISADO: 1. Una aproximación a la complejidad de los Derechos nacionales. 2. Inconvenientes de la remisión a los Derechos NACIONALES. 3. La ELECCIÓN DE UNA ÚNICA FORMALIDAD PROCESAL DE REFERENCIA. El nuevo artículo 23.bis.-V. UNA PRIMERA VALORACIÓN.

Page 2194«El protocolo del Mercosur sobre cooperación y asistencia jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa con particular referencia al reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales», por Adriana Dreyzin de Klor, pág. 4321.

    SUMARIO: I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.-II. ALGUNOS PLANTEOS QUE SE GENERAN A PARTIR DE LA APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE LAS LENAS: 1. ¿Qué desarrollo observaba la cooperación jurisdiccional ENTRE LOS ESTADOS PARTE EN LOS ALBORES DEL PROCESO? 2. ¿POR QUÉ EL LEGISLADOR MERCOSUREÑO ELABORA INSTRUMENTOS JURÍDICOS SOBRE TEMAS QUE YA HABÍAN SIDO OBJETO DE REGULACIÓN NORMATIVA EN EL MARCO CONVENCIONAL? 3. ¿Qué principios plasma normativamente el PCAJ en orden a sus fines? 4. ¿Qué recaudos condicionan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR