Revista de Revistas

Autor:Redacción
Páginas:1637-1664
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1637

REVISTA GENERAL DE DERECHO

Número 663 (Diciembre 1999)

El nuevo Régimen Jurídico de los recursos administrativos: El retorno del recurso de alzada y del potestativo de reposición

, por María Bueyo Diez Jalón, pág. 14141.

    SUMARIO: CONCEPTO DE REGIMEN JURÍDICO.-II. CLASES.-III. PRINCIPIOS APLICABLES A TODOS LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.- IV. EL RECURSO DE ALZADA.-V. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN.-VI. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION.

Las especialidades procesales de las Administraciones públicas y el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil

, por Javier Pinazo Hernandis, pág. 14153.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCION: LAS ESPECIALIDADES PROCESALES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.-2. LA NORMA ESPECIAL: LA LEY 52/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE ASISTENCIA JURÍDICA AL ESTADO E INSTITUCIONES PUBLICAS.-3. EL PROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL: 3.1. Fuero especial. 3.2. Reclamación administrativa previa. 3.3. Actos de comunicación procesal. 3.4. Causas de suspensión DEL PROCESO. 3.5. PROHIBICIÓN DE CONCILIACIÓN, ALLANAMIENTO, TRANSACCIÓN. 3.6. En materia de prueba. 3.7. Exenciones de consignaciones y depósitos para recurrir. 3.8. condena en costas. 3.9. ejecución de sentencias.-4. CONCLUSIONES.

Nacionalidad española de ciudadanos saharauis: Secuela de una descolonización frustrada (y frustrante)

, por Carlos Ruiz Miguez, pág. 14235 (sin sumario).

La reforma del régimen jurídico de la Sociedad Anónima Deportiva

, por Antonio Civera García, pág. 14537 (sin sumario).

La Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas estatales

, por Francisco Vicent Chuliá, pág. 14561.

    SUMARIO: 1. LA LEGISLACION COOPERATIVA ESPAÑOLA.-2. LA LEY 27/ 1999, DE 16 DE JULIO.-3. CONCEPTO LEGAL DE COOPERATIVA.- 4. REGIMEN DE CONSTITUCION.-5. LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA.-6. LOS ORGANOS SOCIALES: 6.1. La Asamblea General. 6.2. El órgano de administración.-7. REGIMEN ECONOMICO.-8. DETERMINACION Y APLICACION DEL RESULTADO DE EJERCICIO.-9. MODIFICA-Page 1638CIONES SOCIALES, DISOLUCION Y LIQUIDACION.-10. CLASES DE COOPERATIVAS.-11. COLABORACION ECONOMICA Y ASOCIACIONIS-MO COOPERATIVO Y ULTIMAS DISPOSICIONES DE LA LEY.

Número 664-665 (Enero-Febrero 2000)

La violencia doméstica. Respuestas jurídicas desde una perspectiva sociológica

, por Carlos Ganzenmüller Roig y otros, pág. 21.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. APROXIMACION A LA PROBLEMATICA. NOTAS GENERALES SOBRE LOS MALOS TRATOS A LAS MUJERES.-III. FASES DE COORDINACION ENTRE LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA: 3.1. Fase de detección: 3.1.1. Intervención de los servicios sanitarios y de los médicos forenses. 3.1.2. Intervención de la Policía. 3.1.3. Intervención de los servicios sociales: 3.1.3.1. El equipo técnico en el ámbito de los malos tratos. 3.2. Fase de intervención judicial: 3.2.1. Ambito civil: 3.2.1.1. Posibilidad de instar las medidas provisionalísimas.3.2.1.2. Propuesta de medidas judiciales a instar por el Ministerio Fiscal en los casos de malos tratos a las mujeres: A) Internamiento por razón de trastorno psíquico. B) Normativa aplicable en defensa de los menores que se encuentren en riesgo de sufrir violencia familiar. 3.2.2. Ambito penal: 3.2.2.1. Fase de instrucción: A) Prisión provisional con o sin fianza cuando concurran los requisitos previstos en los artículos 503 y 504 de la LECrim. B) Libertad provisional. 3.2.2.2. Fase de ejecución de sentencia.3.2.2.3. Problema de la estadística judicial. 3.3. Fase de seguimiento.- IV. TIPOS PENALES APLICABLES A LA VIOLENCIA DOMESTICA. ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO DE VIOLENCIA FÍSICA HABITUAL EN EL AMBITO FAMILIAR (ART. 153 DEL CP DE 1995): 4.1. Examen del artículo 153 del CP de 1995. 4.2. Bien jurídico protegido. 4.3. Sujetos. 4.4. Elementos del tipo: 4.4.1. Necesidad de convivencia. 4.4.2. Violencia física. 4.4.3. Habitualidad. 4.5. Penalidad.-V. CONCLUSIONES.

La profesionalización de los cargos directivos en la nueva Ley de Cooperativas

, por Francisco Tusquets Trías de Bes, pág. 49.

    SUMARIO: I. INTRODUCCION.-II. LA REMUNERACION: 1. La determinación ESTATUTARIA DE LA REMUNERACIÓN. 2. LOS CRITERIOS PARA SU FIJACIÓN. 3. LOS SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN.-III. LOS CONSEJEROS NO SOCIOS.-IV. CONCLUSION.

La inviolabilidad del domicilio de las personas jurídicas: La sentencia del Tribunal Constitucional 69/1999, de 26 de abril de 1999

, por Joaquín J. Marco Marco, pág. 117 (sin sumario).

Delitos económicos en general y en especial los atinentes a quiebras, concursos y suspensiones de pagos y su alcance en la información económico-financiera que deben confeccionar los agentes económicos

, por Vicente Buruaga Puertas, pág. 585.

Page 1639

    SUMARIO: I. CONSIDERACIONES GENERALES.-II. DELITOS ECONOMICOS.-III. LAS INSOLVENCIAS PUNIBLES: 1. Consideraciones previas. 2. La quiebra, el concurso y la suspensión de pagos. 3. El favorecimiento de ACREEDORES. 4. La FALSEDAD CONTABLE.

La acumulación de juicios y ejecuciones al proceso de quiebra

, por Luis Garrido Espa, pág. 597 (sin sumario). «Obligaciones contables y derecho concursal», por Teodoro Ladrón Roda,pág. 629.

    SUMARIO: 1. EL DERECHO CONTABLE Y EL DERECHO CONCURSAL: 1.1. El Derecho contable. 1.2. El Derecho concursal.-2. OBLIGACIONES CONTABLES DEL DEUDOR CONCURSAL: 2.1. Obligaciones contables REFERENTES A LOS LIBROS DE COMERCIO. 2.2. OBLIGACIONES CONTABLES DERIVADAS de la Ley de Suspensión de Pagos de 26 de julio de 1922: 1.° Obligaciones contables del suspenso anteriores a la fecha de la providencia, teniendo por solicitada la declaración del estado de suspensión de pagos. 1° Obligaciones contables del deudor suspenso desde la providencia, teniendo por solicitada la declaración de suspensión de pagos hasta la aprobación del convenio. 3.° Obligaciones del deudor posteriores a la aprobación del convenio.
REVISTA DE DERECHO URBANISTICO

Número 173 (Noviembre 1999)

Urbanismo y protección del paisaje. Las (mal) llamadas (y peor entendidas) Normas de Aplicación Directa. Anulación por el TSJ de Cantabria de licencia para 17 viviendas junto a la costa de Liencres

, por Enrique Sánchez Gollanes, pág. 11 (sin sumario).

La reversión expropiatoria (breves acotaciones)

, por Juan Antonio Chinchilla Peinado, pág. 73.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCION. LA REVERSION EN LA LEGISLACION URBANÍSTICA. ¿COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO EN LA FIJACION DE SUS SUPUESTOS EN MATERIA URBANÍSTICA?-2. SUJETOS LEGITIMADOS PARA SOLICITAR LA REVERSION.-3. EXIGENCIA DE UNA PREVIA EXPROPIACION «CONSUMADA» PARA PODER EJERCER EL DERECHO DE REVERSION.-4. SUPUESTOS EN LOS QUE SE DECLARA PROCEDENTE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE REVERSION.-5. IMPROCEDENCIA DE LA REVERSION AL HABERSE EJECUTADO Y MANTENERSE LA CAUSA EXPROPIANDI.-6. EL PRECIO DE LA REVERSION.-7. INDEMNIZACION SUSTITUTORIA POR NO SER POSIBLE LEGALMENTE LA REVERSION.-8. ¿CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO EN QUE SE EJERCE EL DERECHO DE REVERSION?

Autonomía local y poder autonómico de sustitución (Comentarios a la STC 11/1999, de 11 de febrero, y aplicabilidad a otros preceptos de normativas autonómicas)

, por Marta Lora-Tamayo Vallvé, pág. 93 (sin sumario).

Page 1640 Número 174 (Diciembre 1999)

La catástrofe Arias

, por José Luis González-Berenguer Urrutia, pág. 11 (sin sumario). «La protección de la legalidad urbanística en el Principado de Asturias», por José Valdés Cao, pág. 19.

    SUMARIO: I. CONCEPTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y EVOLUCION LEGISLATIVA.-II. LEGISLACION VIGENTE EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN MATERIA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA.-III. PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA: 1. Concepto. 2. Distinción CON LA POTESTAD SANCIONADORA. 3. DEBER DE LA ADMINISTRACIÓN DE ADOPTAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA. 4. LA PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA FRENTE A TRANSMISIONES DE BIENES AFECTADOS DE IRREGULARIDAD. 5. Clasificación de las medidas de protección de la legalidad urbanística.-IV. INFRACCIONES DEL ORDEN URBANÍSTICO POR LOS ADMInistrados: 1. la suspensión de las obras sin licencia en curso de ejecución. 2. La suspensión de las obras que se desarrollen sin ajustarse a las condiciones DE LICENCIA U ORDEN DE EJECUCIÓN. 3. ACTUACIONES POSTERIORES A LA SUSpensión de las obras en curso de ejecución sin licencia o sin ajustarse a sus condiciones. 4. Obras terminadas sin licencia o con desvío notorio de sus condiciones.-V. INFRACCIONES DEL ORDEN URBANÍSTICO POR LA ADMINISTRACIÓN: 1. Obras con licencia ilegal en curso de ejecución: 1.1. Obras con licencia incursa en nulidad de pleno derecho. 1.2. Obras con licencia cuyo contenido constituya manifiestamente una infracción urbanística grave. 2. Obras con licencia ilegal, totalmente terminadas.- VI. REGIMEN ESPECIAL DE LAS ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES: 1. Actos de edificación o uso del suelo sin licencia u orden de ejecución, en trance de realización (art. 188.1 trls 76). 2. actos de edificación o uso sin licencia u orden de ejecución, yaterminados (art. 188.1 trls 76). 3. ac-tos de edificación o uso del suelo amparados por licencia u orden de ejecución ilegal, en curso de ejecución (art. 188.2...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA