Revisión del mutuae relationes

AutorMons. Eusebio Hernández Sola
Cargo del AutorObispo de Tarazona
Páginas464-466

Page 464

No obstante, hace ya más de dos décadas que algunas Conferencias Episcopales y los mismos Superiores Generales pedían a la Sede Apostólica la necesidad de estudiar y reelaborar la instrucción Mutuae Relationes, porque consideraban que el documento ya no recogía debidamente las diversas vocaciones presentes en la vida pastoral de las iglesias particulares.

Después de más de 35 años de su publicación, teniendo presente las directrices de la Santa Sede, en particular del Código de Derecho Canónico de 1983 y las Exhortaciones Apostólicas del beato Juan Pablo II, (Christifideles laici -30.12.1988-, Pastores dabo vobis -25.3.1992-, Vita consecrata, -25.3.1996-, Pastores Gregis, 16.10.2003), se sigue juzgando oportuno revisar la instrucción. Cuatro sínodos sobre la diversidad de vocaciones en la Iglesia en los que, obispos, sacerdotes, laicos y vida consagrada, han puesto en evidencia la diversidad de carismas y ministerios, subrayando la correlación y complementariedad, que encuadran mejor la identidad, participación y misión de todas las categorías de fieles, en cuanto corresponsables en la misión evangelizadora de la Iglesia. También han ayudado mucho en esta línea los numerosos documentos emanados por la Santa Sede y en particular por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Todo ello, como puede comprenderse, exigía la revisión a fondo de uno de los mejores documentos elaborados por la Iglesia después del Concilio Vaticano II.

Page 465

Acogiendo este aire fresco de colaboración y comunión, el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, nos recuerda que "la evangelización es tarea de la Iglesia. Pero este sujeto de evangelización es más que una institución orgánica y jerárquica, porque es ante todo un pueblo que peregrina hacia Dios. Es ciertamente un misterio que hunde sus raíces en la Trinidad". No podemos olvidar que la Iglesia existe para evangelizar, y por ello es imprescindible las relaciones mutuas entre obispos, sacerdotes seculares, religiosos, religiosas y laicos en nuestras Iglesias; es urgente hacerlas crecer, profundizarlas, favorecerlas para que puedan afrontar con eficacia las actuales exigencias y desafíos que pide la nueva evangelización.

En la reciente visita ad limina de los obispos españoles a Roma, hemos sido informados de que ambas Congregaciones romanas han iniciado las reuniones para esa posible revisión.

Si nos fijamos en la iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR