Revisión de los factores analizados en el estudio de la Inteligencia Emocional Docente

AutorCristina Pinel, María del Mar Fernández y Josefa Martínez
Páginas153-162
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Revisión de los factores analizados
en el estudio de la Inteligencia Emocional Docente
Cristina Pinel, María del Mar Fernández y Josefa Martínez
El concepto de Inteligencia Emocional ha tomado en los últimos años una ma-
yor importancia en el campo de la educación, siendo cada vez más común escuchar
hablar sobre la necesidad de incluirlo como parte fundamental del proceso educa-
tivo por los beneficios que se suelen ligar a su desarrollo (Abdessalam, Arbeyat y
Mahmmod, 2015). Sin embargo, el interés en el estudio de la Inteligencia Emocional
no comenzó en el ámbito educativo, sino gracias al libro de Daniel Goleman
“Emotional Inteligence” publicado en 1995, en el que desarrolla una explicación de
por qué ciertas personas con un Cociente Intelectual alto a veces tienen menos éxito
en la vida que otras personas con un CI más bajo (De Souza y Carbonero, 2019). Si
bien es cierto que a partir de este momento se popularizó el término de Inteligencia
Emocional, la conceptualización de este término se dio en 1990 gracias a Salovey y
Mayer, quienes definieron la inteligencia emocional como la capacidad para poder
controlar nuestro comportamiento y acciones a través del manejo de las emociones
propias o ajenas (De Souza y Carbonero, 2019). Esta capacidad es necesaria para el
óptimo desarrollo del ser humano dentro de un entorno social, considerada una ha-
bilidad para la vida y necesaria para el éxito laboral, razón por la que se empezó a
ligarla con la educación y el proceso de aprendizaje (Cejudo y López, 2017).
El aprendizaje en el ser humano es un proceso complejo y prolongado que se
encuentra respaldado por diversas teorías. Este es diferente en cada persona ya que
depende de sus características personales, las cuales le permitirán percibir, recopilar
y procesar información de diversas maneras (Kliueva & Tsagari, 2018). Gran parte de
dicho aprendizaje se da en la infancia y la adolescencia, a través de la observación del
comportamiento y las acciones que desarrollan otras personas.
Siendo así, los maestros y profesores se convierten en una de las principales re-
ferencias en nuestra sociedad, debido a la gran cantidad de tiempo y las diversas ex-
periencias que vivencian junto con su alumnado (Majeed, Ramaya, Mustamil, Nazri

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