Revisión crítica de la ideología de género a la luz del realismo metafísico

AutorEnrique Eduardo Burguete Miguel
CargoInstituto de Ciencias de la Vida. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Páginas14-26
25
Keywords:
Gender ideology,
metaphysical realism,
transgender, gender,
sexual identity.
Palabras clave:
Ideología de
género, realismo
metafísico,
transgénero,
género, identidad
sexual.
Recibido: 06/11/2016
Aceptado: 27/08/2017
REVISIÓN CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
A LA LUZ DEL REALISMO METAFÍSICO
CRITICAL REVIEW OF GENDER IDEOLOGY IN THE LIGHT OF
METAPHYSICAL REALISM
ENRIQUE EDUARDO BURGUETE MIGUEL
Instituto de Ciencias de la Vida.
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
enrique.burguete@ucv.es
RESUMEN:
La implementación de la ideología de género en el imaginario de las actuales sociedades del bienestar,
es deudora de un largo proceso en la historia del pensamiento que condujo hasta la acomodación del dis-
curso postfeminista. Este trabajo expone los principios epistemológicos que se hallan presentes en la ideo-
logía de género, atendiendo a sus antecedentes próximos y remotos. La enmarca, además, en el contexto
de un impulso emancipador que arranca con la Escolástica medieval y cuyo último eslabón lo constituye
el deconstruccionismo post-estructuralista que delineó el concepto de queer. Este concepto disoció las ca-
tegorías de sexo y género hasta convertirlas en irrelevantes para la determinación de la identidad sexual,
susceptible de ser deconstruida y reconstruida sin fin. El artículo revisa también el contexto hedonista del
nuevo ambiente postmoderno, mostrando que los conceptos “sensación subjetiva de felicidad” y “vida
lograda” no expresan contenidos análogos. A continuación, impugna la ideología de género desde la
perspectiva del realismo metafísico, subrayando que sólo en la posibilidad de anticipar la mirada del otro,
de suprimir la abstracción de una subjetividad pura, aparece el hombre como persona real. Finalmente,
presenta las conclusiones con recomendaciones sustantivas en el ámbito de la educación.
ABSTRACT:
The implementing of gender ideology in the imaginary of current welfare-state societies owes much to a
long process in the history of thought, which has culminated in an accommodation of post-feminist discourse.
This paper sets out the epistemological principles that are present in gender ideology, as a response to both
its recent and more-remote antecedents. It is furthermore framed by an urge for emancipation that began
with medieval scholasticism, the latest manifestation of which lies in the post-structuralist deconstructionism
that outlines the concept of queer. This concept has dissociated the categories of sex and gender to the point
of making them irrelevant for the determination of sexual identity, leaving the latter susceptible to being
infinitely de- and reconstructed. This article also reviews the liberal-hedonistic context of the new postmodern
setting, while showing how the concepts of a subjective feeling of happiness and a life fulfilled do
not express similar content. The paper goes on to challenge the theory of gender from the perspective
of metaphysic realism; stressing that the human being only appears as a real person via the possibility of
anticipating another›s contemplation, thereby cancelling out the abstraction of pure subjectivity. It finally
offers its conclusions, with certain substantive recommendations in the field of education.
Cuadernos de Bioética. 2018; 29(95): 25-37
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

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