Reviriego Picón, Fernando/De Vicente Martínez, Rosario (Coords.): El cine carcelario. Tirant lo Blanch. Valencia, 2015, 485 páginas

AutorCarlos García Valdés
CargoCatedrático de Derecho penal UAH
Páginas561-562

Page 561

I

Los profesores Reviriego, Titular de Constitucional de la UNED y De Vicente, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, han coordinado este original libro, reuniendo a destacados especialistas en la materia y juristas procedentes de diversos campos. El cine se ha ocupado siempre de las cárceles en sus variados aspectos, fundamentalmente en lo que hace a las brutalidades supuestamente cometidas en las mismas o con una carga erótica considerable cuando de prisiones de mujeres se trataba en filmes de la serie B. Junto a ellas hay películas magníficas que han quedado en la historia del celuloide. De estas, y de su relevancia jurídica, se ocupa el presente texto. De distinta metodología se nos presentó, hace poco tiempo, otra aportación de temática similar y recopiladora, aunque sin poner en relación los argumentos con el aparato legal respectivo. Me refiero al volumen «Cárceles en el cine» (Everest, 2011), especie de álbum referido a la temática que nos ocupa y correcto en la selección de cintas y resumen de argumentos.

El presente texto pone en relación, en variadas ocasiones, el tema carcelario con los preceptos de Derecho positivo, bien del Código penal o de la Ley Orgánica General Penitenciaria. Otras veces prima el mero relato de lo llevado a la pantalla. Pero, en cualquier caso, todo tiene interés. De ahí, estas notas.

II

Los diferentes autores trazan, en dieciséis aportaciones y un prólogo, un casi completo panorama del múltiple cine penitenciario, desde las clásicas visiones del mismo hasta las más recientes. Es cierto que faltan algunas menciones como, por ejemplo, las señaladas en la inteligente introducción de Torres-Dulce, las cárceles de pueblo en las películas del oeste, para él tan queridas (p. 11), ausencia a la que hay que añadir la de los centros militares, no referidos en la obra. Ello no obsta a la bondad del libro que se ofrece al lector tanto al especialista cuanto al aficionado al séptimo arte.

La inmensa mayoría del acontecer penitenciario se encuentra retratado en las páginas de la obra. Fácil es toparse con las incidencias intra muros de los centros, pues se mencionan sucesos habituales en el celuloide, aunque no siempre en la vida real. No olvidemos que el cine es la narración de hechos que no tienen por qué ajustarse a la verdad. Si el guión es ficción, la realidad puede estar distante. Un ejemplo de lo dicho se puede encontrar en una de las películas, española por más señas...

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