Límites al derecho de reversión en la expropiación urbanística según la Ley de Suelo

Autor:Álvaro García Graells
Páginas:5-7
RESUMEN

1. Introducción. 2. La modificación acaecida en la LS respecto al Derecho de Reversión. 3. Conclusión.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

1. Introducción

El derecho de reversión podemos definirlo como aquél que tiene el propietario de un bien inmueble que le fue expropiado para recuperar la titularidad del mismo, al no haber sido destinado al fin objeto de expropiación, revertiendo de nuevo en su patrimonio.

El derecho de reversión en la expropiación urbanística ha dado origen a un abundante número de procedimientos judiciales, muchos de ellos cuando el subsuelo del suelo expropiado estaba dedicado a usos distintos de los que habían motivado la expropiación.

La redacción de la Ley 8/2007 de 28 de mayo de Suelo ("LS"), hoy Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio, aprovechó para incorporar entre sus novedades una corriente jurisprudencial que resolvió muchos de esos litigios, y que se refería al tratamiento que podría recibir el subsuelo de los suelos objeto de expropiación urbanística.

Ello suponía a menudo la posibilidad de separar, como fincas independientes suelo y subsuelo, y destinar cada una de ellas a distintos usos, tanto como bienes de dominio público como patrimoniales, sin desvirtuar la causa de la expropiación urbanística.

Con el fin de contrastar tal hecho en la LS y analizar en qué se ha fundado el cambio normativo, citaremosPage 6 las Sentencias y Resoluciones más significativas dictadas al respecto.

2. La modificación acaecida en la LS respecto al Derecho de Reversión

El Derecho de Reversión y los supuestos que lo integran vienen regulados en el artículo 29 de la LS. La mayor novedad en cuanto a la regulación anterior de la Ley 6/1998 de 13 de abril sobre Régimen del Suelo y Valoraciones (LRSV), la encontramos en su apartado tercero, al establecer un curioso supuesto negativo donde no será admisible el ejercicio del citado derecho:

"No procederá la reversión cuando del suelo expropiado se segreguen su vuelo o subsuelo, conforme a lo previsto en el apartado 4 del artículo 17, siempre que se mantenga el uso dotacional público para el que fue expropiado...".

Por su parte, el apartado cuarto del artículo 17 de la LS dice así:

"Cuando de conformidad con lo previsto en su legislación reguladora, los instrumentos de ordenación urbanística destinen superficies superpuestas en la rasante y el subsuelo o el vuelo, a la edificación o uso privado y al dominio público, podrá constituirsecomplejo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA