Retribución de administradores. Los estatutos pueden establecer la cuantía exacta. Modificación de estatutos. Retribución de administradores. Los estatutos pueden establecer la cuantía exacta en euros de esa retribución

RESUMEN

Resolución de 19 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de León a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de una entidad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Hechos: Sobre la retribución del órgano de administración los estatutos de una sociedad se expresan de la siguiente forma: El órgano de Administración será retribuido. La retribución...consistirá en una cantidad fija por asistencia de cada uno de sus miembros a cada reunión del Consejo. Esta retribución puede ser doble cantidad para los cargos de Presidente y Secretario que para el resto de los Consejeros. A continuación los estatutos expresan las concretas cantidades que percibirán cada uno de los miembros del consejo.

Para el registrador no es posible establecer las concretas cantidades que percibirán los miembros del consejo pues ello "colisiona con la literalidad del artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital, precepto en el que se establece que, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la Junta General, por lo que la indicada previsión se extralimita, cercenando con ello la competencia reconocida por la Ley a la Junta, debiendo limitarse la norma estatutaria a fijar el sistema de retribución, pero no el contenido exacto de ésta".

El interesado recurre diciendo que el "artículo de los Estatutos incluye el quantum a satisfacer al órgano de administración en cumplimiento de lo exigido por el Tribunal Supremo en su denominada "Sentencias Mahou" acatadas por la Inspección de los Tributos, sentencia de 13 de noviembre de 2008"

Doctrina: La DG revoca la nota de calificación.

Para la DG lo que la Ley hace es "una reserva estatutaria respecto del sistema de retribución, pero no en cuanto a la retribución exacta o aspecto cuantitativo de la misma... y, por ello, no es necesaria la fijación estatutaria de la cuantía concreta de la remuneración -cfr. la. Resolución de 19 de marzo de 2001, pero "el hecho de que no se imponga esa exigencia no impide que pueda determinarse esa concreta retribución con base en la autonomía estatutaria".

Por ello concluye la DG "una previsión estatutaria como la analizada en este expediente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA