Retos de la Sociedad Anónima Europea

Autor:José Luis Rodríguez
Cargo:Asociado. Allen & Overy
 
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 21 de enero el Gobierno envió a las Cortes el proyecto de ley sobre la Sociedad Anónima Europea (en adelante, la SE) domiciliada en España. Dicha iniciativa legislativa dará lugar a la implementación y adaptación en España de la normativa comunitaria relativa a la SE, esto es, el Reglamento 2157/2001 por el que se aprobó el Estatuto de la SE y la Directiva 2001/86 que regula la implicación y participación de los trabajadores en este tipo de sociedades.

El marco normativo comunitario

La SE es el gran objetivo del Derecho de Sociedades de la Unión Europea, que se lleva persiguiendo desde hace más de 40 años. Su fin último es adaptar la realidad jurídica de las empresas a la económica y permitir, junto con la existencia de sociedades de ámbito nacional, la constitución de sociedades reguladas por una normativa comunitaria, de forma que se facilite el funcionamiento de las grandes empresas en todo el territorio de la Unión y la realización de operaciones de concentración transfronterizas.

Las diferencias existentes en materia de derecho societario entre las legislaciones de los diferentes estados miembros y a las habituales reticencias de dichos estados a ceder parcelas de poder, han provocado que la normativa comunitaria finalmente aprobada contenga numerosas remisiones a las legislaciones nacionales y otorgue amplias facultades de ejercicio discrecional a favor de los respectivos gobiernos. Este hecho perjudica el éxito de esta nueva figura y dificulta la consecución de los objetivos propuestos, en la medida en que favorece la asimetría en su regulación y contribuye a que, decisiones como la fijación del domicilio de la SE, se tomen por criterios ajenos a los estrictamente económicos o empresariales.

Por otra parte se echa en falta una regulación fiscal favorable a nivel comunitatirio que facilite la implantación de la SE y homogeinice su tratamiento fiscal en toda la Unión Europea. Se evitaría así que las disparidades existentes entre los diferentes estados en la tributación de las sociedades anónimas constituyan un nuevo obstáculo para la correspondencia entre la unidad económica y la unidad jurídica de la empresa.

La implantación de la SE en España

En cuanto al marco normativo nacional, una vez conocido el texto del anteproyecto pueden avanzarse algunas conclusiones.

Como era previsible, nuestro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA