Retos a la justicia en la investigación global de la industria farmacéutica

AutorRicardo Páez Moreno
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Bioética.
Páginas375-390

Page 376

1. Introducción

La industria farmacéutica (IF) ha adoptado como una línea prioritaria de investigación a los protocolos de investigación multinacionales multicéntricos (PIMM), que son proyectos diseñados desde países con gran capacidad de investigación, realizados en varios lugares y centros simultáneamente. Los PIMM han generado una serie de beneicios tanto a los países patrocinadores como a los huéspedes, sin embargo su distribución no ha sido equitativa, puesto que la investigación forma parte de dinámicas mundiales mucho más amplias, cuyo patrón de conducta no ha sido precisamente la justicia.

Como su nombre lo indica, los PIMM forman parte de la globalización económica, la cual ha generado mayor crecimiento y prosperidad en ciertas regiones, pero a su vez ha incrementado la desigualdad mundial entre ricos y pobres puesto que los países ricos son quienes tienen el dominio sobre tierras, medios de producción, competencias, etc. y son quienes salen mejor beneiciados porque ponen "las reglas del juego"1 - 2.

Se ha generado una mayor división social del trabajo entre capacitados y no

Page 377

capacitados, y se han lexibilizado las conquistas laborales, particularmente en los países del Sur. Se ha liberalizado el comercio pero no así el libre lujo de trabajadores.

La ética de la investigación ha trabajado mucho cuestiones de autonomía, sobre todo en el ámbitoanglosajón. Sin embargo en cuestiones de justicia, particularmente de justicia global, el desarrollo bioético ha sido mucho menor. La labor de los comités de ética en investigación ha sido importante, pero igualmente ha privilegiado cuestiones de consentimiento informado (autonomía), o de balance riesgo-beneicio (no maleicencia y beneicencia), atendiendo poco aspectos de justicia puesto que implican una visión más amplia a lo largo del proceso de investigación y que tome en cuenta factores externos a la investigación en sí misma3. La normativa internacional sobre ética de investigación ofrece un buen marco de referencia para determinar lo justo4, sin embargo, debido a su diseño en el extranjero o a su fundamentación deontológica, las normativas de justicia no inciden en los factores de fondo que generan la injusticia e indirectamente perpetúan la inequidad en la investigación en salud5 - 6.

Ante la mundialización de la investigación biomédica cabe preguntarse si sus tendencias son las mismas que las de la globalización, y cuáles serían algunas de las preguntas éticas relativas a la justicia más urgentes de resolver. Responder a estas cuestiones es el propósito de este artículo. Para ello, en un primer momento se describirá qué es la globalización, a favor de quienes esta orquestada, así como las consecuencias para los pobres. En un segundo momento se mostrará cómo la investigación diseñada a través de los PIMM se inserta en la misma dinámica de la globalización, y cuáles son sus consecuencias, particularmente en los países del Sur. En un tercer y último momento se señalarán algunos de los retos éticos que se suscitan así como algunas perspectivas éticas de solución, provenientes de la normativa bioética internacional, de la economía ética y de la justicia global.

2. Qué es la globalización

La globalización son los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados

Page 378

varios7. Podría deinirse como una situ-ación de interdependencia y conexión de las distintas sociedades y de los variados ámbitos de la existencia social del ser humano; es un fenómeno determinado en parte por los avances de las tecnologías de la comunicación y de la informática y del comercio internacional, que han dado origen a una "economía mundial". Muchos la relacionan además con la primacía generalizada de los "valores" de la cultura occidental y especíicamente de la norteamericana, además del triunfo de los dictámenes del neoliberalismo en la organización de la economía internacional8.

A continuación se presentarán las manifestaciones de la globalización en el terreno de lo económico y después se mostrarán algunas de sus consecuencias.

a) Manifestaciones de la globalización en lo económico

A nivel económico, la globalización representa las fusiones de capital y recursos técnicos, así como el desarrollo de las empresas transnacionales, pero por otra parte, las pequeñas y medianas empresas se han fragilizado, tendiendo que recurrir a préstamos de los mercados inancieros. Al mismo tiempo, se está formando un mercado inanciero mundial, en el que ya se pueden constatar colocaciones de valores sin límites geográicos, separándose la economía inanciera de la economía real, que repercute en un crecimiento del capital especulativo y un decrecimiento del capital productivo. Esto no signiica, naturalmente, que todos los mercados estén tan abiertos como los inancieros, sino que, incluso con mercados restringidos, la dependencia de las economías locales respecto a la economía global es cada vez más radical. Son cuatro las principales estrategias de la globalización industrial: colocar nuevas instalaciones productivas en el país huésped, fusiones entre empresas y adquisición del control de otras irmas, alianzas estratégicas variadas, y el establecimiento de redes electrónicas de comunicación9.

El capitalismo globalizado ha mantenido el control de la innovación tecnológica10 de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la ingeniería genética. Esta última debido a que se centra en la decodiicación, manipulación y reprogramación inal de los códigos de información de la materia viva. Pero también, porque en la década de los noventas, la biología, la electrónica y la informática parecen estar convergiendo e interactuando en sus aplicaciones, en sus materiales, y lo que es más fundamental, en sus planteamientos conceptuales. En torno a este núcleo de tecnologías de la información, está constituyéndose desde inales del siglo XX una constelación de

Page 379

importantes descubrimientos en materiales avanzados, en fuentes de energía, en aplicaciones médicas, etc. Además, el proceso de transformación tecnológica se expande exponencialmente, debido a que la información se genera, almacena, recobra, procesa y transmite con facilidad. Se trata de una revolución de la tecnología de la información11.

El control sobre la organización de la producción de bienes y servicios se da bajo dos procesos esenciales en la economía que Castells llama informacional/global. La productividad proviene fundamental-mente de la innovación; la competitividad de la lexibilidad. Así, empresas, regiones, países y unidades económicas de todo tipo orientan sus relaciones de producción a maximizar la innovación y la lexibilidad. Además, asistimos al surgimiento de una nueva cultura de la empresa. La lexibilidad, expresada desde el punto de vista organizativo por la empresa red, requiere trabajadores en red a tiempo lexible, así como una amplia gama de relaciones laborales, incluidos el autoempleo y la subcontratación recíproca. Este tipo de relaciones laborales conduce a la descentralización coordinada del trabajo y a su individualización12. La clásica división y lucha de clases moderna ha pasado a ser una fragmentación del trabajo, la fragmentación interna de la mano de obra, la exclusión de un sector importante de la sociedad, y la separación entre la lógica del mercado y la experiencia humana de la vida de los trabajadores.

La empresa busca maximizar ganancias por todos los medios, cosa que les facilita la globalización. Pueden exportar puestos de trabajo a donde les cueste menos o las cargas iscales sean menores, repartir el trabajo por todo el mundo, desmenuzar los productos y prestaciones de servicios, aprovecharse de los Estados nacionales exigiendo mejores condiciones para la inversión. Podemos distinguir en la producción global: lugar de inversión, lugar de producción, lugar de declaración iscal y lugar de residencia. Lo que supone que los cuadros dirigentes pueden vivir donde les resulte más atractivo y pagar los impuestos donde les resulte menos gravoso13.

En cuanto al control sobre las necesidades, la cuestión actual es cómo crear necesidades para hacer consumir todo lo que las empresas son capaces de producir, lo que implica el papel central de la publicidad y su alianza con los medios de comunicación. La seducción cultural está en el corazón del sistema. La manera de obligar a la clase productora a trabajar es convenciéndola que debe consumir, pues si no lo hace, se muere socialmente y no se realiza como persona. Bajoit14en lugar de llamar proletariado explotado a la clase trabajadora, la llama "consumariado seducido", y por tanto explotado pero de otra manera. La seducción cultural se dirige a todos, y aunque hay una gran cantidad

Page 380

de personas excluidas del sistema, en la lógica de éste, los que quieren consumir y no pueden son consumidores en potencia.

Respecto al control del consumo, el aumento de la productividad del trabajo como resultado de la revolución tecnológica es de tal magnitud (desde 1900 se ha duplicado cada 15 años) que el problema mayor de las empresas ya no es producir sino vender. Se ha convertido en cuestión estratégica el saber vender bienes y servicios, por lo cual la conquista de los mercados mundiales ha llegado a ser a la vez indispensable y posible. De allí entonces, la ofensiva neoliberal que apunta a promover la competencia a nivel mundial bajo la batuta de empresas multinacionales, de los grandes bancos y de algunas organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En deinitiva, los que hoy detentan el poder económico no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR