Retos para la igualdad de género. Educación para la igualdad. Políticas efectivas de igualdad

Autor:M.ª Dolores Ureña Girón
Páginas:311-314
 
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RETOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. POLÍTICAS
EFECTIVAS DE IGUALDAD
M.ª dolores ureña girón
Abogada y profesora asociada del Departamento de Derecho del Trabajo.
Universidad de Murcia.
suMario: I. CONSIDERACIONES INICIALES. II. PROPUESTAS DE MEJORA.
III. CONSIDERACIONES FINALES: EL RETO PENDIENTE DE LA IGUAL-
DAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO AUTÓNOMO
I. CONSIDERACIONES INICIALES
«Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación». Malala Yousa-
fzai, Premio Nobel de la Paz 2014.
Esta breve frase supone una gran revolución. Efectivamente, la educación
es la base para el avance de cualquier sociedad. Cuando se restringe o impide
el acceso a la misma, se pretende anular la capacidad de análisis y sentido crí-
tico que convierte a los ciudadanos en «peligrosos» para los poderes dominan-
tes puesto que una persona formada es una persona que se plantea cuestiones,
que conoce sus derechos y los exige.
Sin embargo, me surge un interrogante: ¿nuestro sistema educativo es ade-
cuado para conseguir la plena igualdad?
Desde mi punto de vista, sería esencial incorporar en los currículos el estu-
dio de mujeres célebres que han existido a lo largo de la Historia. ¿Por qué a lo
largo de nuestra vida académica no se nos ha hablado de Hipatia de Alejandría,
Aspasia, Ada Lovelance y otras mujeres relevantes en el ámbito de la Ciencia y
el Deporte? Quizás la razón sea que determinadas capacidades de las mujeres
se han querido silenciar. Esto lo que ha provocado es que nosotras mismas
pensemos que no tenemos aptitudes para las Ciencias o los Deportes.
Pongamos el ejemplo de Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (10 de
diciembre de 1815-27 de noviembre de 1852), conocida como Ada Lovelace,

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