Algunos retos del derecho en relación con la regulación de la operación civil y militar de drones y RPAS

Autor:Inés de Alvear Trenor
Cargo del Autor:Abogada Socia ProLaw Abogados
Páginas:125-136
 
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ALGUNOS RETOS DEL DERECHO EN RELACIÓN
CON LA REGULACIÓN DE LA OPERACIÓN CIVIL Y
MILITAR DE DRONES Y RPAS
Inés de Alvear Trenor
Abogada Socia ProLaw Abogados
1. INTRODUCCIÓN
Según la consultora Strategic Defence Intelligence, el mercado de Drones, UAVs o
RPAS1 será uno de los puntales económicos de crecimiento en el planeta en los próximos
diez años2. De acuerdo con las conclusiones de este informe, el gasto global en siste-
mas aéreos no tripulados alcanzará los 114.000 millones de dólares hasta 2023 (siendo
EEUU el principal inversor mundial, con una cuota de mercado de más de 52.000
1 Los vehículos y sistemas aéreos no tripulados (UAVs o Unmanned Aerial Vehicles, UAS o Unmanned
Aerial Systems, en sus acrónimos y denominaciones en inglés) han sido llamados de muy distintas maneras,
obedeciendo, en general, a las distintas clasificaciones que los avances y características tecnológicos han
ido ofreciendo; la expresión drones (que podría traducirse como abejorro zángano), ha estado tradiciona-
lmente más vinculada a los sistemas armados no tripulados, mientras que la expresión RPAS (acrónimo
de Remotedly Piloted Aircraft Systems). La O  A C I (OACI),
adopta la denominaciñón RPAS en la Circular 328, Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), AN/90,
2011, que mencionada: “(...) hay un posible ámbito mucho más amplio para los UAS, incluyendo entre otros,
aplicaciones comerciales, científicas y de seguridad. Esos usos entrañan principalmente actividades de moni-
toreo, comunicaciones y formación de imágenes. Las tareas típicas de vigilancia y supervisión comprenden el
patrullaje fronterizo y marítimo, la búsqueda y salvamento, protección de las pesquerías, detección de incen-
dios forestales, monitoreo de desastres naturales, medición de la contaminación, vigilancia del tránsito carret-
ero, inspección de plantas eléctricas y oleoductos y observación de la Tierra. Además, la capacidad de algunos
UAS de mantener posición de estación durante días, semanas o incluso meses les hace particularmente bien
adecuados para servir de retransmisores de comunicaciones. Otros UAS ya se explotan con fines comerciales
de producción de imágenes como fotografía aérea y vídeo.
2 Informe “The Market 2013-2023 Global UAV, disponible en http://www.strategicdefencein-
telligence.com/ el 21 de marzo de 2014.

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