La retórica en el pensamiento de Roland Barthes. Historia y sistema

AutorFrancisco Chico Rico
CargoUniversidad De Alicante
Páginas31-42
242
La retórica en el pensamiento de Roland Barthes.
Historia y sistema
FRANCISCO CHICO RICO
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
1. El camino hacia el texto y el encuentro con la Retórica
Un elemento constante y definitorio del objeto, en cualesquiera de sus manifes-
taciones, de la reflexión teórica y el análisis práctico llevados a cabo por Roland
Barthes a lo largo de sus trayectorias estructuralista y postestructuralista es, sin
duda alguna, el texto, entendido no tanto como producto cuanto como proceso
de comunicación o práctica significante, no tanto como estructura sino como
estructuración, no tanto como objeto cuanto como trabajo o juego: el texto, para
Barthes, «no es un conjunto de signos cerrados, dotado de un sentido que se
trataría de encontrar; es un volumen de huellas en trance de desplazamiento»
(Barthes, 1990a, 13).1 Como él mismo explica, su preocupación por el lenguaje
en general y el discurso en particular fue constante a lo largo de tres etapas bien
diferenciadas en su vida intelectual hasta 1970: 1) la del «deslumbramiento», ha-
cia 1956, ante la semiología estructuralista de raigambre saussureana como aná-
lisis concreto de los procesos de sentido en el marco de la sociedad y como méto-
do fundamental de la crítica ideológica —El grado cero de la escritura (1953) y
Mitologías (1957)—; 2) la de la «ciencia» o la «cientificidad», desde 1957 hasta
1963, época en la que se dedicó a reconstruir minuciosamente el lenguaje de la
moda y a ejercitar una sistemática de la semiología como ciencia —Elementos
de semiología (1964)—; 3) y la del «texto», que Roland Barthes extiende de 1966
—fecha de la publicación de su Introducción al análisis estructural de los rela-
tos—, a 1970 —fecha de la publicación de su S/Z—, haciendo constar que de un
trabajo a otro se opera la negación, en cierta medida, del primero «mediante el
abandono del modelo estructural y el recurso a la práctica del texto infinita-
mente diferente» (Barthes, 1990a, 12) y desde las influencias que sobre él ejer-
cieron a lo largo del tiempo Vladimir Propp y Claude Lévi-Strauss a propósito
1. Desde un punto de vista lingüístico-textual y pragmático-semiótico, y no de orientación simplemente semio-
lógico-estructuralista, sería oportuno hablar de «discurso» y no de «texto» si decidimos diferenciar estos dos
términos en gran medida equivalentes, puesto que, desde aquella perspectiva, el concepto de discurso’, frente al
de ‘texto’, incluye en su significación todas las implicaciones pragmático-comunicativas relacionadas directa-
mente con su inserción en los contextos de su producción y su recepción, implicaciones manifiestas en la idea de
‘texto’ del semiólog o francé s.
RA_242_Roland Barthes0000.pmd 21/10/2015, 14:5931

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