Retenciones

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

En el informe elaborado por Planificación Jurídica, del cierre fiscal-contable 2004, tenemos una duda que nos plantea dicho informe;

En el Cheklist-Auditoría fiscal, para la comprobación de las obligaciones fiscales, dentro del apartado de Retenciones e ingresos a cuenta, el punto 5 expone:

5. - Conciliación de las bases de retención al personal, expuestas en resumen anual de retenciones, con la cuenta de sueldos y salarios que luce en contabilidad.

En la Consulta número 1, al BOICAC número 54. Junio 2003, con respecto al tratamiento contable de las cantidades abonadas por la Seguridad Social por incapacidad temporal, derivada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se expone el criterio contable, de no considerar éstas como un gasto de la empresa, sino como una gestión financiera que producirá una salida de tesorería con cargo a una cuenta de organismos de la Seguridad Social, deudores, por lo tanto no se contabilizará en la cuenta sueldos y salarios.

Al cumplimentar el resumen anual de retenciones del ejercicio, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de incapacidad temporal se incluyen en dicho resumen anual.

¿Cómo se ha de conciliar tal y como expone el Cheklist, la cantidad expuesta en el resumen anual de retenciones cuando existan cantidades abonadas por la empresa derivadas de incapacidad temporal, si seguimos el criterio contable expuesto en la consulta del BOICAC.

Respuesta

De hecho, pueden existir distintos motivos, a parte del expuesto en la consulta, para que la cuenta de sueldos y salarios no coincida, exactamente, con los importes del resumen anual de perceptores. Baste con recordar las empresas en las que su ejercicio económico no es coincidente con el año natural. Por dicho motivo, cualquier verificación de carácter genérico de las expuestas en un Cheklist de este tipo, no deja de ser un instrumento orientador para realizar las verificaciones que la Administración Tributaria e, incluso en algunos casos, los propios auditores, pueden realizar de la empresa para detectar "anomalías" analíticamente o por la "ley de los grandes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA