El resurgimiento del sistema de publicidad en el mercado de seguros y de reaseguros tras Solvencia II

Autor:Javier Vercher Moll
Cargo:Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Internacional de Valencia
Páginas:393-413
RESUMEN

La nueva metodología de ordenación y supervisión del mercado de seguros y de reaseguros nacida a la luz de Solvencia II, ha supuesto un cambio en la conceptuación de la información que las entidades deben de confeccionar. Así, junto a la tradicional información que las entidades deben de remitir a la DGSFP, en la actualidad éstas deben de confeccionar un informe sobre la situación financiera y de ... (ver resumen completo)

 
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SUMARIO: I.- INTRODUCCIÓN. II.- ANTECEDENTES. II.1.- Introduc-
ción. II.2.- Organización del mercado de seguros. II.3.- Sistemas de control del mer-
cado de seguros privado. II.4.- Sistema predominante de control del mercado de se-
guros privado. III.- EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE
SOLVENCIA. III.1.- Concepto básico. III.2.- Distinción con figuras afines. III.2.a)
La memoria de las cuentas anuales, el informe de gestión, el de auditoría y el estudio
actuarial. III.2.b) La memoria de responsabilidad social corporativa. III.2.c) El in-
forme periódico de supervisión. III.2.d) El informe de supervisión de la evaluación
interna de los riesgos y de la solvencia. III.3.- Estructura del informe. IV.- MEDIOS
DE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIONES. V.- INCUMPLIMIENTO DE LA
CONFECCIÓN DEL INFORME. VI.- EFICACIA DEL INFORME.
RESUMEN: La nueva metodología de ordenación y supervisión del mer-
cado de seguros y de reaseguros nacida a la luz de Solvencia II, ha supuesto
un cambio en la conceptuación de la información que las entidades deben de
confeccionar. Así, junto a la tradicional información que las entidades deben
de remitir a la DGSFP, en la actualidad éstas deben de confeccionar un informe
sobre la situación financiera y de solvencia, cuyo destinatario es la sociedad en
general, con la finalidad de que el público valore si procede la contratación de
una póliza de seguro con una entidad en particular.
1 El presente trabajo se enmarca en el proyecto de I + D del Ministerio de Economía, Industria y Compe-
titividad DER2014-54221-R cuyo título es “Un Derecho del seguro más social y transparente”.
R.E.S. 2017, 171—172
EL RESURGIMIENTO DEL SISTEMA DE
PUBLICIDAD EN EL MERCADO DE SEGUROS Y DE
REASEGUROS TRAS SOLVENCIA II
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JAVIER VERCHER MOLL. PROF. DR. Dº MERCANTIL
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA
Javier Vercher Moll
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R.E.S. 2017, 171-172
Abstract: The new methodology of management and supervision of the in-
surance and reinsurance market born in the light of Solvency II, has meant a
change in the conceptualization of the information that the entities must make.
Thus, together with the traditional information that the entities must send to
the DGSFP, at the present time they must prepare a report on the financial
and solvency situation, the target of which is society in general, in order for
the public to value If applicable the contracting of an insurance policy with a
particular entity.
Palabras clave: solvencia, seguro, informe, riesgos, capital.
Key words: solvency, insurance, report, risks, capital.
I.- INTRODUCCIÓN.
Desde la publicación el 17 de diciembre de 2009 de la Directiva de Solvencia
II2 en el Diario Oficial de la Unión Europea, el sector de las entidades de segu-
ros y de reaseguros ha experimentado numerosos cambios estructurales. Ello se
debe a la configuración de la Directiva, la cual, como se expresa en el Preámbulo
de la norma de transposición Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión
y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), se articula una
concepción de la solvencia de las entidades de seguros y de reaseguros basada en
tres pilares: “el primero, constituido por reglas uniformes sobre requerimientos de capital
determinados en función de los riesgos asumidos por las entidades, en consonancia con los
desarrollos alcanzados en materia de gestión de riesgos y con la evolución reciente en otros
sectores financieros. Se adopta así para el sector asegurador europeo un enfoque basado
en el riesgo, mediante la introducción de normas específicas sobre el capital económico. El
segundo de los pilares está integrado por un nuevo sistema de supervisión con el objetivo
de fomentar la mejora de la gestión interna de los riesgos por las entidades. El tercero se
refiere a las exigencias de información y transparencia hacia el mercado sobre los aspectos
clave de los riesgos asumidos por las entidades y su forma de gestión”.
Los tres pilares referidos incorporan novedades importantes en materia de
supervisión de las entidades y de ordenación del mercado de seguros, sin embar-
go, el tercer pilar es uno de los más transcendentes, pues supone un cambio de
paradigma respecto de la información que las entidades deben de suministrar a
la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, también, a la socie-
dad en general. Así, se contemplan tres tipos de documentación que las entida-
2 Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de
vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II).

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